Acerca de los dolores de muelas y las mejillas

Cuando te duele una muela, pareciera como si te doliera toda la boca. De hecho, los dolores de muela pueden afectar otras partes de tu boca, incluyendo tus mejillas. Los síntomas que acompañan al dolor de muelas le pueden ayudar a tu dentista a determinar la causa. Visita a tu dentista ante el primer signo de dolor. Existen tratamientos para ayudarte a aliviar tu molestia.

Anatomía

La boca tiene viarios rasgos que están conectados entre sí. Contiene los dientes, las encías, la lengua, el paladar, las mejillas, los labios y el piso de la boca. Tus dientes están sostenidos dentro de tus maxilares. Las encías sostienen los dientes en su lugar y crean una barrera protectora. Tu lengua está adherida a la parte inferior de tu boca y el paladar es el techo de tu boca. Los labios están unidos a las encías y ayudan a mantener todo dentro de la boca. Las mejillas son los costados de la boca y llegan hasta la parte delantera del rostro hasta los labios.

Dolor de muelas

Hay muchos tipos de dolores de muelas que difieren en cuanto a su severidad, pero todos duelen. Algunos tienen una sensibilidad aguda, intermitente o dolor, generalmente ante sensaciones de frío o de calor. Los dolores de muelas crónicos pueden ser el resultado de un daño ocurrido con el tiempo y puede ser un dolor más sordo. Un dolor intenso, punzante, puede ser un problema más serio y se lo debe abordar de inmediato. Si duele al comer, tu diente puede estar fracturado o astillado.

Causas

Los dolores de muelas que se extienden a las mejillas pueden indicar un trastorno de articulación temporomandibular o TMJD (por sus siglas en inglés). Este trastorno provoca dolor en la articulación de cada lado de la cabeza, en la parte delantera de los oídos, donde el maxilar inferior se une al cráneo, según la Clínica Mayo. El TMJD puede causar dolor o sensibilidad en la mandíbula, dolor en y alrededor de los oídos, dolor facial o al masticar. Puede suceder si el cartílago está dañado a causa de artritis o trauma, o por bruxismo o apretar los dientes. Un dolor en los senos es el resultado de una sinusitis. Los senos se encuentran dentro de las mejillas y una presión adicional en los senos infectados puede provocar dolor en las mejillas. La cavidad inflamada de los senos puede ejercer también presión sobre las raíces y los nervios de tus dientes, causando así un dolor de dientes sinusal, según Dentistry.com.

Tratamiento

Los trastornos TMJ no siempre requieren tratamiento, pero los casos severos pueden requerir cirugía. Pueden emplearse analgésicos, antidepresivos tricíclicos y relajantes musculares para aliviar el dolor y ayudar a que los músculos faciales se relajen. Otros tratamientos pueden incluir corticosteroides, toxina botulínica o protectores bucales. Tratar un dolor de muelas sinusal requiere tratar la sinusitis. Los antihistamínicos, los descongestivos o los antibióticos pueden ayudar a que desaparezca la infección. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor. Hasta que la infección se resuelva, comer alimentos blandos también puede ayudar a aliviar el dolor que produce la masticación.

Consideraciones

Si bien no todos los dolores de muelas pueden prevenirse, el cepillado y el uso del hilo dental periódicos son necesarios para tener una boca sana. Usa un enjuague bucal regularmente para eliminar las bacterias que causan las caries. Visita a tu dentista dos veces al año para mantener tu salud dental.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole adams | Traducido por irene cudich