Acerca de la aparición de sangrado

La mayoría de las mujeres se acostumbran a una rutina regular que indica que su ciclo menstrual está progresando normalmente, cuando el flujo menstrual ocurre una vez al mes. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o usan dispositivos que contienen medicamento anticonceptivo pueden o no tener la menstruación. En cualquiera de los casos, de vez en cuando puede producirse sangrado. Es el sangrado uterino que ocurre en cualquier momento que no sea cuando una mujer espera su período. Aunque tiene varias causas posibles, por lo general no es un motivo de grave preocupación. En algunos casos, sin embargo, puede indicar un problema que se debe discutir con el médico.

Durante el ciclo normal

Durante un ciclo menstrual normal, los cambios en la producción de hormonas por los ovarios provoca el desprendimiento de parte del revestimiento del útero y el flujo menstrual. En las adolescentes que apenas han empezado a menstruar, el sangrado o manchado ligero a mitad del ciclo es común. Esto por lo general se resuelve después de los primeros ciclos. Algunas mujeres en edad fértil experimentan sangrado menstrual excesivo a pesar de que sus ciclos son normales. En estas mujeres, el sangrado también puede ocurrir en otros momentos. Esto tiene varias causas posibles, como la presencia de tumores benignos en el útero, llamados fibromas o pólipos, que pueden ser tratados si el sangrado o menstruaciones abundantes se convierten en un problema.

En ciclos anormales

La aparición de sangrado puede ocurrir en mujeres que no ovulan en cada ciclo. Durante uno de estos ciclos anovulatorios, los bajos niveles de las hormonas sexuales durante la primera mitad del ciclo no pueden llevar un óvulo a su pleno desarrollo. Los niveles bajos de hormonas también perturban la formación cíclica normal del revestimiento del útero. Esto puede conducir a sangrado en uno o más puntos antes del tiempo normal de flujo menstrual. Las mujeres mayores que se acercan a la edad de la menopausia y se encuentran en un período de transición llamado perimenopausia también pueden experimentar sangrado. Durante los ciclos de perimenopáusicas, el sangrado o manchado puede ocurrir en cualquier punto, por lo general lo indica que los niveles hormonales están debajo de lo normal y la ovulación puede no haber ocurrido. Con el tiempo, la perimenopausia es seguida por el cese completo de la menstruación, cuando comienza la menopausia.

Píldoras anticonceptivas

La aparición de sangrado a veces se produce en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o usan otros tipos de métodos de control de natalidad que involucran medicamentos, especialmente durante los primeros meses de tratamiento. Las píldoras anticonceptivas y dispositivos medicados contienen hormonas femeninas en diversas formulaciones. Las mujeres que usan anticonceptivos pueden experimentar periodos menstruales regulares, un flujo de sólo una vez cada varios meses o no tener ningún flujo, dependiendo del tipo de tratamiento de control de la natalidad. A veces, el revestimiento del útero puede sangrar por momentos inusuales durante uno o más ciclos. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de experimentar sangrado mientras usan anticonceptivos hormonales, así como aquellas que se pierden una o más dosis de la medicación en un ciclo determinado. En muchos casos donde faltar a una dosis no es la causa, estos casos de sangrado se vuelven menos frecuentes o desaparecen cuando el cuerpo de la mujer se adapta al medicamento anticonceptivo.

Otras causas

En raras ocasiones, el sangrado o manchado ocasional podría indicar la existencia de una enfermedad subyacente que causa la producción anormal de hormonas femeninas. Estas incluyen el hipotiroidismo, el cual consiste en la baja producción de la hormona tiroidea, altos niveles de otra hormona llamada prolactina, o acumulación anormal del revestimiento uterino, una enfermedad llamada endometriosis. Una infección del útero o cáncer del cuello uterino o del revestimiento del útero también pueden causar sangrado anormal o manchas de sangre.

Cuándo ir con el médico

Si experimentas frecuente sangrado o hemorragia en un tiempo anormal que no se detiene después de unos pocos días, o si tienes alguna pregunta sobre el sangrado, habla con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por mariela rebelo