Acerca de los adolescentes y el desarrollo de la identidad

Es normal que un adolescente quiera cortarse "el cordón umbilical" y descubrir su propia identidad. El proceso de autodescubrimiento no puede ser otra cosa que un proceso continuo cuando un adolescente se vuelve rebelde y desobedece las reglas del hogar en su búsqueda de la independencia. La transición de la adolescencia a la edad adulta es a menudo un viaje emocional lleno de baches para el niño y los padres.

Importancia

La adolescencia suele componerse de tres etapas: la adolescencia temprana que comienza alrededor de los 11 años y continúa hasta los 14 años, de los 15 a los 17 años de edad se considera que están a mediados de la adolescencia y de los 18 a los 21 años de edad se encuentran en la parte final de esta etapa, de acuerdo con HealthyChildren.org, un sitio web publicado por la American Academy of Pediatrics. Un niño en edad escolar media suele pasar a la adolescencia con una mentalidad de pensamiento en blanco y negro o de correcto e incorrecto, con poco o ningún margen de maniobra. Cuando el período de la adolescencia está llegando a su fin, muchos jóvenes han llegado a comprender y valorar los matices y las complejidades de las circunstancias y las ideas, y miran más allá del futuro inmediato. Esta revelación en el pensamiento no garantiza que un adolescente mayor pensará antes de actuar, señala el sitio web HealthyChildren.org.

Apuntando a la autonomía

Los cerca de 10 años transcurridos en la adolescencia son un período en el que un individuo esculpe su propia identidad mientras se prepara para lanzarse a la edad adulta. Que tu hijo preadolescente o adolescente arda en deseos de llegar a ser independiente, es una etapa normal de su desarrollo, al igual que aprendió a caminar, correr, leer y escribir. La búsqueda de la autonomía en la adolescencia no significa que tu hijo ya no te necesita o que has perdido el control completo. El cuestionamiento de las figuras de autoridad es parte de ser un adolescente. Al mismo tiempo, él necesita e incluso podría (en secreto) desear límites, reglas y regulaciones, explica MedlinePlus, un sitio web publicado por los National Institutes of Health.

Reglas de los compañeros

Gravitar más hacia sus compañeros y más lejos de los padres puede ayudarles a iluminar el camino de la senda del autodescubrimiento en la adolescencia. Las amistades platónicas son más comunes en la adolescencia temprana. Una vez que tu hijo está "dentro" de un grupo en particular, puede compartir secretos, comparar notas emocionales, vestirse de manera similar y tomar parte en las mismas actividades. Las relaciones románticas a menudo comienzan en la adolescencia media. Muchos adolescentes están en mayor riesgo de depresión y posibles intentos de suicidio debido a la presión de sus compañeros, problemas de relaciones íntimas y conflictos en el hogar, de acuerdo al sitio web MedlinePlus.

Experimentación sexual e identidad

La mayoría de los adolescentes han pasado por la pubertad a mediados de la adolescencia. Podrían empezar a experimentar sexualmente como un interés en profundizar su identidad sexual. Un adolescente podría considerar una variedad de orientaciones sexuales antes de decidirse por la que se sienta más cómodo. Los jóvenes que creen que son gays, lesbianas o bisexuales a menudo enfrentan obstáculos más altos que los heterosexuales, debido a lo que la American Psychological Association se refiere como una cultura juvenil "en gran parte homófobica".

Consideraciones

El panorama general de los adolescentes es generalmente positivo a pesar de la imagen negativa que a veces viene a la mente (ver Referencia tres). La mayoría de los adolescentes tiene un buen desempeño en la escuela, tiene conexiones sanas con sus familias y comunidades y entra a la edad adulta sin problemas de abuso de drogas o alcohol u otras problemas graves, señala la APA.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por francisco roca