¿Las aceitunas negras son perjudiciales si sufro de colesterol elevado?

Cuando se trata de grasas alimenticias, algunas son saludables y otras no. La parte complicada es averiguar cuál es cual; determinar esa diferencia es muy importante sobre todo si tienes niveles altos de colesterol. Si te gustan las aceitunas negras, tenemos una buena noticia para ti: estas sabrosas frutas contienen niveles elevados de grasas insaturadas, una forma de grasa saludable para el corazón que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y disminuir el riesgo de que desarrolles alguna enfermedad cardíaca. No dudes en disfrutar de un puñado de aceitunas negras con moderación como parte de un plan de alimentación saludable.

Descomposición de las grasas

Una porción de media taza de aceitunas negras enteras contiene 7 gramos de grasa total, aproximadamente, de los cuales el 82 por ciento corresponde a grasas insaturadas. Las grasas insaturadas se clasifican como monoinsaturadas o poliinsaturadas, términos que se refieren a los enlaces químicos internos de esas grasas. La estructura química de las grasas insaturadas determina cómo reaccionan en el cuerpo. Aproximadamente el 90 por ciento de las grasas saturadas en las aceitunas negras son monoinsaturadas; la mayoría de la grasa restante es poliinsaturada. Las aceitunas negras contienen una pequeña cantidad de grasas saturadas.

Incremento de niveles de HDL

Las grasas monoinsaturadas en las aceitunas negras pueden beneficiar al sistema cardiovascular porque incrementan los niveles de colesterol bueno, HDL (lipoproteínas de alta densidad), en la sangre. El HDL es beneficioso, ya que contrarresta los efectos de las LDL, o colesterol "malo". El HDL actúa como una esponja de colesterol: absorbe el exceso de grasa de las arterias y los tejidos y lo transporta hacia el hígado, órgano responsable de almacenar esa grasa para la excreción en la bilis. Los efectos beneficiosos de las grasas monoinsaturadas, como las que están presentes en las aceitunas negras, se consiguen de forma ideal si en tu dieta usas estas grasas saludables como reemplazo de las que no son saludables.

Reducción de LDL

Las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas presentes en las aceitunas negras y otros alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol total y el riesgo cardiovascular porque reducen la cantidad de LDL (lipoproteínas de baja densidad) en el torrente sanguíneo. Las LDL son perjudiciales porque promueven la formación de depósitos grasos en las arterias y transportan colesterol y otras grasas desde el hígado hacia los tejidos. Los depósitos de grasa bloquean el flujo sanguíneo, situación que con el tiempo puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los alimentos con grasas saludables para el corazón, como las aceitunas negras, son los más eficaces para reducir los niveles de LDL cuando reduces la ingesta de grasas saturadas poco saludables, grasas trans y colesterol.

Incorporar olivas negran es tu plan nutricional

Las aceitunas negras son aperitivos deliciosos y también se pueden incorporar en los platos principales y secundarios. las aceitunas negras en rodajas añaden un sabor mediterráneo a las ensaladas de lechuga, pastas y verduras. Además conservan la consistencia y el sabor cuando se cocinan, de modo que son una gran adición en sopas, salsas, guisos y cazuelas. También es sencillo elaborar una pasta de aceitunas negras con la licuadora y puedes usarla para untar sobre pan y galletas saladas. Para maximizar los beneficios de las grasas saludables para el corazón presentes en las aceitunas negras, ten en cuenta que es necesario reducir la ingesta de colesterol, grasas trans y grasas saturadas. Evita los productos de leche entera, cortes grasos de carne roja, alimentos fritos, carnes procesadas, yemas de huevo, patatas fritas, comidas rápidas y embutidos. No dudes en consultar con tu médico o nutricionista si necesitas ayuda para elaborar un plan nutricional que te ayude a controlar tu nivel de colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por vanesa sedeño