Aceites esenciales versus extractos

Hay una diferencia significativa entre los aceites esenciales de plantas y extractos de plantas simples. Aunque ambos pueden ser utilizados en la aromaterapia, son los aceites esenciales los que tienen cualidades medicinales y se utilizan con mayor frecuencia durante las sesiones de masajes y aromaterapia. Los extractos se utilizan principalmente en perfumes o incluso en la cocina.

Historia

A pesar que la aromaterapia es a menudo considerada una práctica de la llamada "new age" en el campo de la medicina alternativa, el uso de extractos de plantas y aceites esenciales se remonta miles de años. Ellos fueron utilizados tanto para fines religiosos y medicinales en la antigua Roma, Egipto, China e India. Se mencionan en la Biblia y otros textos antiguos. Los aceites vegetales se aplicaronpor vía tópica, utilizados en el incienso e incluso tomados internamente para fines terapéuticos. Hoy en día, se pueden encontrar en velas, sprays corporales y aceites de masaje.

Características

Hay una clara diferencia entre los aceites esenciales puros y extractos de plantas simples. Para obtener un extracto, las partes de la planta (flores, hojas o raíces) pueden ser prensadas en frío, maceradas o empapadas en un líquido, tal como alcohol, con el fin de aislar (extraer) una cierta calidad o el sabor de la planta. El proceso de obtención del aceite esencial de la planta es un poco más complejo. Se debe obtener a través de destilación. Al líquido que se destila se le llama la esencia de la planta y la pequeña cantidad de líquido volátil que se deja atrás es el aceite esencial. Se necesita un gran volumen de partes de la planta para obtener una pequeña cantidad de aceite esencial, que es por eso que son típicamente más caros que los extractos líquidos regulares.

Uso

Los extractos líquidos se emplean por lo general para cocinar, perfumes o como parte de la medicina. Los ejemplos incluyen extracto de vainilla utilizada en la cocción, citronela, extracto utilizado como repelente de insectos en lociones y el extracto de semilla de uva utilizado por los herbolarios para tratar las enfermedades cardíacas. Los aceites esenciales se utilizan generalmente para fines terapéuticos. Se pueden usar en difusores aromáticos, en los aceites de masaje, compresas, spritzers o en baños terapéuticos.

Efectos

Los aceites esenciales puros se considera que tienen efectos profundos en el cuerpo. De acuerdo con estudios citados por el University of Maryland Medical Center, los aceites esenciales pueden ser beneficiosos en el tratamiento de condiciones tales como la alopecia y el dolor post-quirúrgico. Diversos aceites esenciales tienen diferentes cualidades medicinales y por lo tanto tienen diferentes efectos en el cuerpo. La lavanda, por ejemplo, se puede utilizar para tratar dolores de cabeza, depresión o insomnio. Los extractos, aunque beneficiosos, no parecen afectar el cuerpo en la medida en que los aceites esenciales lo hacen.

Información de expertos

Ha habido muchos estudios realizados que apoyan el uso medicinal de los aceites esenciales y la aromaterapia. En un estudio de investigación sobre el cáncer, que se encuentra en la Internet Health Library, los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron masaje con un aceite portador más el aceite esencial de manzanilla romana mostraron una reducción significativa en la ansiedad y las mejoras también se señalan en su disposición, la comodidad física y la calidad de la vida. Otros estudios mostraron que la aromaterapia puede ser beneficiosa para las condiciones tales como la ansiedad y el estrés, la alopecia, eczema infantil, depresión, hipertensión e insomnio.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey allison planinz | Traducido por mario francia