Aceites esenciales usados en los aerosoles para la higiene femenina

Por miles de años, los aceites esenciales han beneficiado a la salud, la belleza y el bienestar femeninos. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados de material vegetal, por los que se necesitan 1 o 2 gotas por taza de agua filtrada, cuando los uses como aerosol. Este artículo no está destinado a reemplazar el consejo médico y es simplemente una sugerencia para hacer un aerosol aromático con propósitos cosméticos. Consulta a tu médico si sientes malestar vaginal.

Aceite de rosa

Los poetas y otros escritores se han inspirado largamente en la rosa y su característico aroma. Según el libro "The Aromatherapy Encyclopedia", de Schiller y Schiller, la rosa es nativa de la zona del Mediterráneo, y los persas, griegos y romanos se bañaban con su fragancia y la usaban en las ceremonias religiosas. El aceite de rosas puede ser refrescante y purificador, y reducir el estrés. Alivia el dolor y la inflamación y es considerado un afrodisíaco. Puede regenerar las células de la piel y es especialmente benéfico para la piel seca, roja e inflamada. Para las mujeres en particular, se dice que ayuda a balancear las hormonas y el sistema reproductor. Todas estas cualidades pueden ser complementarias para su uso en la higiene femenina. El de rosas es un aceite esencial muy fuerte, por lo que debes usarlo en el aerosol con moderación . Según el sitio web TeensHealth, para mantener la zona vaginal limpia, es mejor usar sólo agua y jabón suave.

Aceite de lavanda

Lavanda proviene del latín lavare, que significa "lavar", debido a sus flores fragantes y de olor agradable. Según el sitio Organic Facts, la lavanda puede ayudar a "eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, desinfectar el cuero cabelludo y la piel, mejorar la circulación de la sangre y tratar problemas respiratorios". También ayuda con las enfermedades de la piel debido a sus propiedades antisépticas y antimicóticas. Se dice que ayuda a curar heridas y cortes. Schiller y Schiller escriben en su libro que la lavanda ha sido usada largo tiempo como perfume en jabones y lociones. También afirman que es purificadora, relaja los músculos, levanta el ánimo, alivia el dolor y cura la piel. Estas propiedades pueden ser beneficiosas para agregar a un aerosol para la higiene femenina.

Aceite de manzanilla

La planta de manzanilla alemana o romana es nativa de Europa y Asia. Schiller y Schiller escriben que las flores de la planta romana eran usadas para tratar dolencias y dolores, calmar los nervios y aliviar los problemas menstruales. La manzanilla romana ha sido usada con frecuencia en cremas, perfumes, lociones y jabones. Se dice que la manzanilla levanta el ánimo, alivia la inflamación y ayuda a curar la piel, y por lo tanto puede ayudar en la higiene femenina. Organic Facts también afirma que la manzanilla tiene "muy buenas propiedades antisépticas y antibióticas y no permite el desarrollo de infecciones bióticas, aquellas debidas a factores bióticos como bacterias, hongos, etc". La manzanilla combina bien con los aceites esenciales de rosa y lavanda.

Precauciones

Los aceites esenciales son altamente concentrados, por lo que es importante no aplicarlos directamente sobre la zona vaginal, sino a través de un ligero rocío mezclados con agua. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener precaución cuando usen aceites esenciales. Haz una pequeña prueba en la piel, ya que los aceites esenciales pueden causar reacciones alérgicas. Nuevamente, por favor consulta a tu médico antes de realizar tratamientos alternativos.

Más galerías de fotos



Escrito por alena bowers | Traducido por maria eugenia gonzalez