Aceites esenciales y bálsamo labial

En general, los aceites esenciales se utilizan en la aromaterapia, que es la práctica de la inducción de estados positivos físicos, emocionales y mentales por medio de la inhalación de los aromas naturales. Los aceites esenciales también se pueden aplicar de forma tópica. Muchos bálsamos labiales contienen aceites esenciales entre sus ingredientes; también puedes elaborar tu propio bálsamo labial casero con esos aceites.

Aceites esenciales

Como se explica en el libro "Essential Oils Desk Reference", los aceites esenciales son esencias químicas potentes y aromáticas que se producen a partir de una variedad de materiales naturales, como plantas, flores, hierbas, árboles, frutos y raíces. Según el sitio web A World of Aromatherapy, se utilizan diferentes procesos para extraer los aceites esenciales de esos materiales, como destilación, maceración y extracción.

Bálsamo labial

El bálsamo labial es una sustancia humectante y protectora que se aplica sobre los labios. En cualquier farmacia o supermercado podrás encontrar este producto con un poco de color; otros tipos contienen protector solar, algunos exfolian los labios y los cubren con un lustre brillante. Si bien la mayoría de los bálsamos labiales se comercializan en envases tubo, también están disponibles en envases de vidrio pequeños. Según el sitio web Natural Living for Women, el petróleo es un ingrediente común en muchos bálsamos labiales, pero no es tan conveniente como los ingredientes ue se usan en los productos naturales, que incluyen manteca de karité, aceite vegetal, aceites esenciales y cera de abejas.

Función

Agregar aceites esenciales puede afectar el aroma y la sensación al tacto de los bálsamos labiales. Pueden ofrecer fragancias desde florales hasta frutales, y herbales o resinosas en los bálsamos. Por ejemplo, según el libro "Essential Oils Desk Reference", el aceite esencial de rosas tiene un aroma floral similar a la flor, mientras que el aceite de pomelo (grapefruit) tiene un aroma frutal, cítrico similar al pomelo maduro; el aceite esencial de romero (rosemary) tiene un armoma herbal similar al del romero, mientras que el aceite de incienso, que proviene de resina del árbol, tiene un aroma leñoso, a resina. Según la información del sitio web Natural Living for Women, agregar aceite esencial de menta (peppermint) en un bálsamo labial crea una sensación de hormigueo agradable sobre los labios.

Consideraciones

Hasta cierto punto, los gustos personales determinan qué aceites esenciales son ideales para los bálsamos labiales. Los aceites con aromas que te agradan en general son la mejor opción. Según el sitio web A World of Aromatherapy, los diversos aceites esenciales generan efectos diferentes en el estado de ánimo, por ejemplo, el aceite esencial de rosas es relajante, el de pomelo es refrescante y el de menta es estimulante.

Receta

Es posible elaborar un bálsamo labial casero con aceite esencial tan sólo con algunos ingredientes simples. Las siguientes instrucciones provienen del sitio web All Free Crafts. Derrite 2 cucharaditas de cera de abeja natural, sin colorante y apta para uso cosmético con 7 cucharaditas de aceite de almendras dulces en una cacerola a fuego lento. Cuando la cera se haya derritido, retírala del fuego y agrega 1 cucharadita de miel. Cuando la mezcla esté un poco fría, añade entre 5 y 6 gotas de aceite esencial. Vierte la mezcla en un frasco de hojalata pequeño y compacto o en otro recipiente. Deja que el bálsamo se enfríe y solidifique.

Más galerías de fotos



Escrito por rose brown | Traducido por vanesa sedeño