Aceites esenciales para el afeitado

El uso de aceites esenciales para el afeitado es una buena opción si tienes piel sensible, o si lo que deseas es evitar utilizar los productos químicos irritantes presentes en muchas cremas de afeitar y geles que provocan sequedad en la piel. El aceite de afeitar se puede utilizar sólo, o se aplica debajo de la crema de afeitar. El aceite no sólo ayuda a que la maquinilla de afeitar se deslice a lo largo de su piel con más facilidad, sino que también suaviza e hidrata la piel, evitando la irritación. También puedes añadir tus propias fragancias personalizadas al aceite de afeitar.

Aceite base

Los aceites esenciales aromáticos no diluidos son generalmente demasiado fuertes como para aplicarlos directamente sobre la piel, y pueden causar irritación o reacciones alérgicas. Por esta razón, un aceite de afeitar debe hacerse un aceite base con el añadido de un aceite aromático al mismo. Los aceites base comunes incluyen aceite mineral, aceite de oliva, aceite esencial de almendra y aceite esencial de jojoba. Los aceites esenciales de coco (coconut) y de aguacate (avocado) son más caros, pero contienen vitaminas E y antioxidantes que nutren la piel. Ten en cuenta que algunas personas pueden tener reacciones adversas a los aceites minerales, que pueden obstruir los poros. El aceite base actúa como un emoliente. De acuerdo con la Mayo Clinic, los emolientes suavizan e hidratan la piel, llenando el espacio entre las células de la piel y haciendo la sustitución de los lípidos. Los emolientes también actúan como un lubricante, haciendo que el afeitado sea más suave, y que la maquinilla de afeitar pase sin saltos o capturas.

Aceites esenciales aromáticos

Los aceites esenciales aromáticos son los que les dan el aceite de afeitar su olor. Estos aceites pueden ser costosos, pero no necesitarás utilizar más que unas pocas gotas por onza de aceite base para conseguir un aroma persistente. Los aceites esenciales para hacer aceite de afeitar son una cuestión de preferencia personal. Puedes utilizar un solo aceite o una mezcla de aceites para hacer un olor único. Los aceites como el eucalipto y la menta (peppermint) tienen un efecto de enfriamiento en la piel, mientras que el aceite de árbol de té se puede agregar como un antiséptico en caso de que te cortes. Para las mujeres, están disponibles una amplia gama de aromas dulces y florales, como los cítricos, lavanda, geranio y manzanilla (chamomile). Para un aroma más masculino, prueba aceites de especias como el cedro, pachulí, el enebro (juniper) o el jengibre (ginger). Antes de utilizar cualquier aceite esencial aromático para el afeitado, debes probarlo en una pequeña área de la piel en la parte interior de tu muñeca para asegurarte de que no tienes ninguna reacción alérgica a él. El sitio web de la Mayo Clinic señala que las fragancias de los productos para el afeitado causan irritación en la piel a muchas personas.

Glicerina

La glicerina es un ingrediente opcional para un aceite de afeitado. El sitio web de The Mayo Clinic describe a la glicerina como humectante, lo que significa que atrae el agua a la piel y la mantiene húmeda. El uso de la glicerina en una mezcla de aceite de afeitar hará que sea más hidratante, y puede ayudar a curar la piel que está escamosa o irritada del afeitado.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah metzker erdemir | Traducido por luis eduardo barbosa