Cómo hacer aceites ayurvédicos para el cabello

El cuidado de la salud ayurvédico ha sido practicado por casi 5,000 años. Es un enfoque holístico que se basa en equilibrar los tres distintos tipos de energía en tu cuerpo: Vata, Pitta y Kapha. Cada persona tiene un tipo de energía predominante. El cuidado del cabello ayurvédico toma en cuenta tu tipo de pelo en particular cuando trata los problemas. Para promover la salud, se aceita el cuero cabelludo y el cabello, pero esto no tiene que costarte una fortuna. Puedes hacer tu propio aceite ayurvédico en casa por poco dinero.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Tazón pequeño
  • Cucharas medidoras
  • Amalaki, bhringarai, brahmi, hibisco, jazmín, lavanda, neem o romero secos
  • Aceite de almendras, de coco, de oliva o de sésamo
  • Cacerola pequeña
  • Colador de malla fina o estopilla
  • Botella de vidrio oscuro con tapa

Instrucciones

  1. Aísla el patrón de energía dosha que es más fuerte en ti, porque esta energía se verá reflejada en el estado natural de tu cabello. Según Shreelata Suresh de aromatherapyworld.com, "si tu cabello es fino, seco, encrespado y propenso a las puntas florecidas, tienes un cabello Vata. Si es fino, propenso a caerse en forma prematura o a las canas, es predominantemente Pitta. Si es mayormente Kapha, tu cabellera tenderá a ser gruesa y grasa".

  2. Elige tu aceite base. El de almendras o el de sésamo es mejor para el cabello predominantemente Vara, mientras que el que es principalmente Pitta responde mejor al aceite de coco, mientras que el se sésamo y el de oliva son más compatibles con las cabelleras predominantemente Kapha.

  3. Elige tu hierbas. El amalki, el hibisco, el jazmín, la lavanda y el romero son buenos para todo tipo de cabello. El brahmi calma y nutre el cabello Vata mientras que el bhringarai hace lo mismo por el cabello Pitta. Las características limpiadoras y purificadoras del aceite de Neem funcionan especialmente bien con el cabello Kapha.

  4. Coloca 1 cucharadita de hierbas secas en un tazón pequeño. Si usarás varias hierbas puedes mezclarlas y agregar una cucharadita de mezcla en el tazón o puedes poner una cucharadita de cada una.

  5. Agrega una cucharadita de agua hirviendo. Si has utilizado varias hierbas medidas individualmente, coloca una cucharadita de agua por cada cucharadita de hierbas. Revuelve bien y deja en reposo durante al menos dos horas.

  6. Coloca la mezcla en un tazón pequeño y agrega cuatro cucharaditas de tu aceite base por cada cucharadita de hierbas. Por ejemplo, si tienes una cucharadita de amalaki, lavanda y jazmín, necesitarás 12 cucharaditas de aceite.

  7. Entibia las hierbas y el aceite a fuego lento, revolviendo ocasionalmente para que la mezcla no se pegue en la parte inferior de la olla. Deja que se entibie durante una hora. Cuanto más bajo sea el fuego y más tiempo dejes a los aceites y a las hierbas sobre el mismo, más potente será tu aceite ayurvédico para el cabello.

  8. Cuela la mezcla de hierbas y aceites de la olla a través de un colador de malla fina o una estopilla y ponlo en un tazón limpio de vidrio. Desecha los sólidos.

  9. Espera a que el aceite se enfríe a temperatura ambiente y luego vuelve a ponerlo en la olla, asegúrandote de enjuagarla en primero lugar para eliminar el residuo de las hierbas. Calienta el aceite ayurvédico a fuego lento, durante al menos 20 minutos para calentar el agua restante.

  10. Deja el aceite a un lado hasta esté lo suficientemente frío como para que no te queme y vértelo en una botella de vidrio oscuro o de plástico con una tapa que cierre en forma hermética.

Consejos y advertencias

  • Almacena las diferentes hierbas o las mezclas de aceites en botellas de vidrio de colores con etiquetas hechas a mano para la mesa del peinador o de tocador.
  • Nunca calientes el aceite ayurvédico a fuego alto ya que esto quema las hierbas.

Más galerías de fotos



Escrito por brynne chandler | Traducido por alejandra prego