¿El aceite de vitamina E ayuda a prevenir cicatrices?

La vitamina E es un término genérico que hace referencia a las familias de antioxidantes de los tocoferoles y tocotrienoles. Estos compuestos desempeñan un papel vital en la prevención de coágulos sanguíneos y obstrucciones en las arterias. La vitamina E también tiene una función compleja en la cicatrización de heridas, por lo que se ha comercializado como un remedio para las cicatrices.

Función

El cuerpo utiliza vitamina E para prevenir la oxidación de los radicales libres alrededor de una herida. Además, la vitamina E controla la producción de colágeno, un componente principal de la piel y los tejidos conjuntivos, que permite a las heridas sanar correctamente. La vitamina E es soluble en grasas y se puede preparar fácilmente para su aplicación tópica como humectante, por lo que es un ingrediente común en las cremas para combatir el envejecimiento.

Conceptos erróneos

La vitamina E se ha comercializado por tener la capacidad de prevenir y revertir cicatrices. Más allá de los testimonios, no existe investigación alguna que demuestre que la aplicación tópica de vitamina E en las heridas les permitirá sanar sin dejar cicatrices.

La opinión de los expertos

Un estudio publicado en "Dermatologic Surgery" analizó las afirmaciones que indicaban que la vitamina E podía mejorar la apariencia de las cicatrices después de una cirugía. Los investigadores concluyeron que "en el 90% de los casos, el uso tópico de vitamina E no tuvo efecto alguno y hasta incluso agravó la apariencia estética de las cicatrices". En su artículo "Alternative Treatment for Scars", la Dra. Sarah L. Taylor afirma que "aunque muchos pacientes creen que la vitamina E acelera el proceso de sanación de heridas y mejora la apariencia de cicatrices, la evidencia actual no respalda estas ideas. De hecho, los estudios informan efectos adversos por el uso de vitamina E.

Advertencia

Las aplicaciones tópicas de vitamina E han demostrado causar dermatitis por contacto, una inflamación localizada de la piel, en algunos pacientes. El artículo "Topical Treatments for Hypertrophic Scars" publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology advierte que "por su capacidad de inhibir la síntesis del colágeno, el uso de vitamina E en las primeras etapas de cicatrización puede reducir la fuerza de tensión y, por lo tanto, provocar el desarrollo de cicatrices más grandes".

Alternativas

La Dra. Taylor recomienda el gel de silicona para el tratamiento de cicatrices. Ella sostiene que la silicona "está respaldada por una gran cantidad de datos como un tratamiento de venta libre de eficacia tópica para las cicatrices y es una opción para pacientes que quieran comprarla por su cuenta". La doctora agrega que "es probable que frotar un poco de miel sobre las heridas en proceso de sanación y las cicatrices no cause ningún daño y posiblemente se puedan obtengan resultados positivos".

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan thompson | Traducido por valeria d'ambrosio