¿Es el aceite de sésamo sano para un bebé?

El aceite de sésamo es seguro para algunos bebés y ofrece beneficios para la salud cuando se incluye en una dieta bien balanceada. Este tipo de aceite tiene muchos usos y es fácil de incorporar en los planes de alimentación de tu bebé. El aceite de sésamo es más comúnmente utilizado en la cocina asiática y puede encontrarse en la sección de aceites de cocina del supermercado.

Cuándo introducirlo

En la mayoría de los casos, se puede introducir el aceite de sésamo cuando tu bebé tiene 6 meses de edad. Antes de esto, su aparato digestivo puede no estar listo para manejarlo. Sin embargo, el aceite de sésamo puede pasar a través de la leche materna, así que antes de 6 meses tu bebé puede beneficiarse de él si lo incorporas en tus planes de comida.

Alergias

Si tu bebé está en riesgo de alergias a los alimentos o en la familia hay una alergia al sésamo, no lo des a tu bebé a menos que tu médico lo apruebe. Si no hay pruebas de alergias alimentarias, sirve el aceite de sésamo a tu bebé con alimentos que ya haya probado, lo que mejor te permite ver los síntomas, como urticaria, erupciones cutáneas, respiración sibilante, hinchazón y dificultad para respirar. Además, si tu bebé tiene asma o eccema, tu médico puede recomendar mantener a raya ofrecerle aceite de sésamo, informa el sitio web de consejos de crianza Baby Center. El médico de tu bebé te ayudará a determinar si el aceite de sésamo es bueno para él.

Beneficios a la salud

Agregar aceite de sésamo a la dieta de tu bebé aumentará su ingesta de nutrientes que son beneficiosos para su salud. El aceite de sésamo contiene vitamina E, que es un antioxidante que protege el corazón de tu bebé y reduce el riesgo de desarrollar cáncer, por contrarrestar el daño causado por los radicales libres. La vitamina K también está presente en el aceite de sésamo y los bebés necesitan cantidades adecuadas para una correcta coagulación sanguínea. Algunos bebés son deficientes en vitamina K, particularmente aquellos que no recibieron una inyección de vitamina K al nacer, reporta Keep Kids Healthy, un sitio web de crianza supervisado por pediatras. El aceite de sésamo también contiene grasas insaturadas saludables, que ayudan a tu hijo a crecer y protegerse de enfermedades del corazón en el futuro.

Usos

El aceite de sésamo es bastante versátil y es un buen sustituto para el aceite de oliva o canola al preparar los alimentos para tu bebé. Se usa para saltear verduras como calabaza, boniato, brócoli, chícharos y zanahorias hasta lograr una consistencia suave que un bebé pueda comer sin atragantarse o mezclarla en escabeches de carne o pescado. El aceite de sésamo se utiliza normalmente para preparar hummus, que es una pasta amigable para los bebés que va bien con pan suave o galletas.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por paulina illanes amenábar