¿El aceite de semillas de lino disminuye los triglicéridos?

El aceite de semillas de lino es promocionado por su capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos, pero los resultados de las investigaciones son variados.

El aceite de semillas de lino es promocionado por su capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos, pero los resultados de las investigaciones son variados.

Según el Centers for Disease Control and Prevention, uno de cada cinco estadounidenses tiene altos niveles de grasas en sangre, llamados triglicéridos, que pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos. Los niveles altos de triglicéridos a menudo son causados por comer alimentos poco saludables, por lo que una de las mejores formas de bajar esos niveles es un cambio en la dieta. Algunas investigaciones demuestran que el aceite de semillas de lino puede ser beneficioso para los niveles de triglicéridos, aunque otros estudios han decepcionado y no encontraron beneficios.

Niveles de triglicéridos

Los triglicéridos son una forma de lípidos en la sangre producidos por el hígado. El cuerpo convierte en triglicéridos las calorías que no necesita de los alimentos que consumes, que se almacenan en las células grasas. Algunos triglicéridos almacenados se usan como energía, pero el exceso de los mismos puede acumularse a niveles poco saludables. Aunque un nivel de triglicéridos normal se define como menor de 200 mg/dl de sangre, la American Heart Association recomienda un nivel de 100 mg/dl o menos para mantener una buena salud.

Aceite de semillas de lino

El aceite de semillas de lino, también llamado aceite de linaza, se extrae de las semillas de la planta de lino, que ha sido cultivada en Europa desde la Edad de Piedra. Este aceite contiene importantes compuestos llamados ácidos grasos omega-3 y omega-6 que funcionan juntos en la proporción correcta para mantener bajos los niveles de inflamación en el cuerpo. El aceite de semillas de lino también tiene un grupo de químicos llamados lignanos que pueden cumplir una función en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades.

Evidencia científica

Un estudio de un instituto médico de Rumania investigó en el año 2005 el rol del aceite de semillas de lino en los niveles de colesterol y triglicéridos, y encontró que los pacientes humanos que habían tomado el suplemento por 60 días tenían un promedio de 17 por ciento de reducción en el colesterol total y el 34 por ciento de reducción de los triglicéridos. El Dr. Kalish Prasad dirigió un análisis de una investigación del extracto de semillas de lino en el año 2009, publicado en el "Journal of Cardiovascular Pharmacology". Determinó que el aceite de semillas de lino no afecta a los lípidos de la sangre en general, pero induce a una ligera reducción de los triglicéridos.

Resultados contradictorios

Un equipo de investigación canadiense comparó los efectos del aceite de pescado, el aceite de semillas de lino y el aceite de semillas de cáñamo en varios marcadores de la salud cardiovascular en 86 pacientes sanos durante 12 semanas. Sus resultados, publicados en el año 2008 en el "Journal of the American College of Nutrition", encontraron que ninguno de los aceites produjo cambios en el colesterol o lípidos en sangre totales, incluyendo los triglicéridos. Similares resultados fueron publicados en un número de 2009 del "American Journal of Clinical Nutrition", después de una revisión de 28 estudios diferentes que no encontraron disminución en los triglicéridos con el suplemento de aceite de semillas de lino. Un estudio de 2005 del "Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics" sugirió incluso que el aceite de semillas de lino aumentaba los niveles de triglicéridos en hombres sanos.

Consideraciones

No hay un consumo recomendado de aceite de semillas de lino, el que se puede conseguir en forma líquida o en cápsulas blandas de gel. Este aceite se destruye fácilmente con el calor, la luz y el oxígeno, por lo que se debe guardar en un lugar fresco y oscuro. Aunque por lo general se considera seguro, el aceite de semillas de lino puede aumentar los efectos de los anticoagulantes como la aspirina, Coumadin y Plavix y posiblemente causar hemorragias serias. Consulta a tu médico antes de usar suplementos de aceite de semillas de lino si estás tomando medicamentos o tienes alguna afección médica preexistente.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por maria eugenia gonzalez