El aceite de pescado y los triglicéridos

Una dieta diseñada para mantener tu corazón sano debe incluir un suministro regular de aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado proporcionan numerosos beneficios cardiovasculares, incluyendo la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre. Lo mejor es ir directamente a la fuente y comer pescado para que puedas obtener toda la proteína y nutrientes junto con el aceite de pescado. Pero es más importante consumir aceite de pescado, incluso si lo haces a través de suplementos.

Los principios básicos del aceite de pescado y los triglicéridos

Los pescados grasos contienen dos ácidos grasos esenciales omega-3: el ácido eicosapentaenoico, o EPA; y el docosahexaenoico, o DHA. Los omega-3 en el aceite de pescado reducen los niveles de colesterol, previenen los latidos irregulares del corazón que pueden causar la muerte súbita cardíaca y ralentizan el crecimiento de la placa que obstruye las arterias en los vasos sanguíneos. El EPA y el DHA también protegen la salud al reducir los niveles de triglicéridos. La mayoría de las grasas y aceites en los alimentos son los triglicéridos. Cuando consumes más calorías de las que tu cuerpo utiliza para obtener energía, el exceso de calorías se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa.

Impacto de los triglicéridos

Cuando los niveles de triglicéridos circulantes en la sangre son muy altos, tu riesgo de una enfermedad cardiovascular aumenta. Los triglicéridos no se adhieren a las paredes arteriales. En su lugar, aceleran el desarrollo de la enfermedad arterial causada por el colesterol malo, mientras que también inhiben la formación de colesterol bueno, de acuerdo con la University of Wisconsin Health. Los niveles altos de triglicéridos también pueden causar pancreatitis crónica. Si esta afección no recibe tratamiento, la inflamación del páncreas no se cura. Con el tiempo, esto puede llevar a un daño permanente, según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. La pancreatitis causa dolor abdominal superior, náuseas y pérdida de peso.

Cómo funciona el aceite de pescado

Las grasas no pueden fluir libremente a través del torrente sanguíneo, por lo que son portadas dentro de estructuras como paquetes llamadas lipoproteínas. Puedes estar familiarizado con las lipoproteínas de colesterol bueno porque viajan dentro de las lipoproteínas de alta densidad, mientras que el colesterol malo es transportado por las lipoproteínas de baja densidad. Los triglicéridos son transportados en el interior de las lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL (por sus siglas en inglés). Las VLDL entregan los triglicéridos en los músculos para energía, en el tejido adiposo para su almacenamiento y fuera de las células de grasa cuando se necesita la energía. El aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos, reduciendo la producción de VLDL y aumentando la cantidad de VLDL eliminado de tu cuerpo, de acuerdo con un informe publicado en mayo de 2012 en "Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Biología Molecular y Celular de lípidos".

Recomendaciones de ingesta

La American Heart Association recomienda comer dos porciones de pescado a la semana. Las mejores fuentes de EPA y DHA son el salmón, el arenque, la trucha, la caballa y el atún. Si no comes pescado, la University of Massachusetts Medical School sugiere tomar suplementos diarios de aceite de pescado que contengan de 0.8 a 1 gramo de EPA y DHA combinados. Si tus niveles de triglicéridos ya son altos, es posible que necesites dosis más grandes. La prescripción de aceite de pescado en dosis de 3 gramos al día pueden reducir los triglicéridos en un 20 a 50%, según el informe publicado en "Biochimica et Biophysica Acta". No tomes esta cantidad de aceite de pescado sin consultar a tu médico, ya que una dosis más alta puede causar efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por jaime alvarez