¿El aceite de pescado puede causar latidos irregulares del corazón?

El aceite de pescado, que contiene ácidos grasos omega-3 esenciales, tiene varios beneficios potenciales para el corazón. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Pero los resultados del estudio sobre los beneficios del aceite de pescado en el tratamiento o la prevención de arritmias cardíacas, es decir latidos irregulares del corazón que pueden conducir a la muerte, han sido mixtos, con algunos estudios que muestran un empeoramiento de las arritmias en personas que toman aceite de pescado. Pregúntale a tu médico antes de tomar aceite de pescado si tienes un historial de enfermedades del corazón.

Cómo funciona

Las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos eléctricos en el corazón no se activan de forma coordinada. Tu corazón responde a impulsos eléctricos mediante la contracción de una manera rítmica, con las primeras dos cámaras, las aurículas, y luego las dos cavidades inferiores, los ventrículos, que bombean la sangre al resto del cuerpo. Si las cámaras no se contraen en el momento adecuado, el corazón puede "temblar" en lugar de bombear con fuerza. El aceite de pescado puede prevenir el daño a los vasos sanguíneos del corazón mediante la reducción de los niveles altos de colesterol y la disminución de la aterosclerosis, lo que puede causar obstrucciones en los vasos sanguíneos que conducen a arritmias. El aceite de pescado puede reducir la inflamación y la formación de coágulos debido a sus propiedades anticoagulantes.

Estudios que muestran efectos adversos

Un estudio multicéntrico realizado por investigadores del Centro Médico de de Portland, y publicado en la edición de junio de 2005, de "JAMA", examinó los efectos del aceite de pescado frente al placebo en 200 pacientes con cardioversores y desfibriladores implantables. Los pacientes que tomaron 1,8 mg de ácidos grasos omega-3 al día tuvieron una mayor incidencia de dos arritmias, fibrilación ventricular (VF) o taquicardia ventricular (VT), que los que tomaron placebo. Al final de 24 meses, el 65% del grupo que tomó aceite de pescado y el 59% del grupo que tomó placebo habían experimentado un episodio de VF o VT.

Estudios que muestran efectos positivos

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard publicado en la edición de "Circulation", en noviembre de 2005, encontró una disminución en las arritmias VF o VT en 402 pacientes con cardioversores y desfibriladores implantables. Durante un período de 11 meses, el aceite de pescado, frente al placebo, redujo el riesgo de arritmia en un 38%, informaron los investigadores.

Consideraciones

Los resultados del estudio no han demostrado un claro beneficio o daño definitivo de tomar aceite de pescado si tienes un historial de enfermedades del corazón, incluyendo arritmias potencialmente mortales, como la VF o VT. Habla con tu médico acerca de los riesgos y beneficios potenciales, especialmente si ya tienes un cardioversor o desfibriladores por arritmias anteriores.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por sofia loffreda