¿El aceite de pescado puede afectar el conteo de plaquetas en la sangre?

El aceite de pescado puede ser una adición útil a una dieta saludable para el corazón. Si sufres de trastornos de las plaquetas no tomes este suplemento sin hablar primero con tu proveedor de cuidados para la salud. Esto se debe al alto contenido de ácidos grasos omega-3 de los suplementos de aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 pueden diluir tu sangre al interferir con la capacidad de las plaquetas de la sangre para agruparse, de acuerdo a MedlinePlus.

Hemorragias nasales

Como un anticoagulante natural, el aceite de pescado puede incrementar el tiempo que tarda la coagulación de tu sangre. Cuando se toma en cantidades de 3 gramos o más, el aceite de pescado puede ponerte en riesgo de desarrollar un sangrado menor como hemorragias de la nariz o las encías. El uso de aceite de pescado también puede ocasionar el sangrado interno como en el caso de una úlcera. También se ha observado una relación entre el consumo de aceite de pescado y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que es una forma de accidente cerebrovascular mucho menos común de acuerdo a la University of North Dakota.

Anticoagulantes

El aceite de pescado es conocido por inhibir la agregación plaquetaria y por lo tanto actúa como un anticoagulante. Como resultado, los suplementos de aceite de pescado pueden incrementar los efectos de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina y la aspirina. Esto puede contribuir al incremento de las hemorragias al desactivar la función de las plaquetas. Los suplementos de aceite de pescado interactúan con los anticoagulantes si se toman en dosis elevadas, reporta Drugs.com.

Refutando la evidencia

No existen reportes de casos de hemorragias anormales debidas al consumo de aceite de pescado, de acuerdo a Maggie B. Covington, M.D., de la University of Maryland School of Medicine. Permanece del lado seguro y no uses suplementos de aceite de pescado si consumes medicamentos anticoagulantes. El UMMC recomienda que no tomes más de 3 gramos de suplemento de aceite de pescado al día.

Advertencia

El aceite de pescado incrementa el tiempo de coagulación de la sangre, así que evita este suplemento antes de una cirugía para evitar el sangrado excesivo. Tampoco es recomendable si tienes un desfibrilador implantado. Debe evitarse el uso simultáneo del aceite de pescado con medicinas para la presión arterial. El aceite de pescado puede causar que los efectos de la medicina para la presión arterial sean mayores y por lo tanto puede causar que tu presión disminuya a niveles anormalmente bajos, indica la University of Florida.

Más galerías de fotos



Escrito por henry pitot | Traducido por juliana star