¿El aceite de pescado afecta a mi PSA?

Un hombre que tiene altos niveles de PSA, antígeno específico de la próstata, tiene un riesgo elevado de contraer cáncer de próstata. Sin embargo, sus niveles de PSA no determinan si realmente tiene o tendrá cáncer de próstata. La adición de aceite de pescado a tu dieta probablemente te protege contra las enfermedades del corazón, según MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud. Un estudio encontró que el aceite de pescado duplicó con creces el riesgo de los hombres de una forma agresiva de tener cáncer de próstata.

PSA y el cáncer de próstata

Las células de la próstata de un hombre producen PSA. Tus niveles de PSA aumentan de manera natural a medida que envejeces. Los médicos analizan esos niveles como una forma de determinar el riesgo de cáncer de próstata. Si tienes cáncer de próstata, los médicos los analizarán para juzgar el progreso de la enfermedad. Ningún nivel de PSA se considera normal o anormal, pero tu médico valorará tu edad, raza y otros factores, así como los niveles de PSA. Los parámetros generales para los niveles de PSA sanos oscilan entre menos de 2,5 nanogramos por mililitro para los hombres menores de 50 años a menos de 6,5 nanogramos por mililitro para los hombres mayores de 70 años.

Estudio

El Dr. Theodore Brasky y otros investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson encontraron una relación entre el consumo de aceite de pescado, los niveles más elevados de PSA y el cáncer de próstata. Las pruebas de siete años incluyeron a más de 3.400 hombres de entre 55 y 84 años de edad. El estudio encontró que los hombres con niveles más altos de ácidos grasos omega-3, las grasas saludables para el corazón en el aceite de pescado, tenían mayores niveles de PSA que los hombres con niveles más bajos de ácidos grasos omega-3. El DHA en ácidos grasos omega-3 puso a los hombres en mayor riesgo de una forma agresiva de cáncer de próstata, pero no de contraer cáncer de próstata de bajo grado, según el estudio publicado en el "American Journal of Epidemiology", en abril de 2011.

Riesgos del sobrepeso

Brasky dijo a "The New York Times" el 2 de mayo 2011, en el artículo que los resultados de su investigación le sorprendieron. Pero dijo que el estudio, que también encontró que los hombres con niveles más altos de ácidos grasos trans tenían una reducción del riesgo de cáncer de próstata; no significa que debes cambiar su dieta. "El riesgo de un hombre de morir de enfermedades del corazón es mucho mayor que el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, que es muy raro". Una dieta saludable para el corazón incluye el aceite de pescado y otros ácidos grasos omega-3 y elimina las grasas trans.

Consideraciones

Un simple análisis de sangre puede medir tus niveles de PSA. No debes eyacular dentro de las 48 horas de la prueba, ya que podrías elevar tus niveles de PSA. Algunas hierbas y medicamentos también pueden disminuir falsamente los niveles de PSA. Pregúntale a tu médico antes de la prueba acerca de todos los medicamentos de venta con receta y suplementos dietéticos que estés tomando. Las sustancias que se sabe que causan que los niveles de PSA se muestren falsos incluyen finasteride, palma enana americana, nilutamida y dutasteride. Si tomas suplementos de aceite de pescado, no tomes más de 3 gramos al día. Grandes cantidades pueden evitar que tu sangre se coagule adecuadamente y podrían elevar tu lipoporotein de baja densidad o colesterol "malo".

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por daniel cardona