¿Qué es el aceite de palma fraccionado?

Comprender las etiquetas de alimentos se complica cada vez más, ya que los nuevos aditivos químicos e ingredientes de varias sílabas sólo suman a la confusión. El término "aceite de palma fraccionado" confunde a muchos consumidores, pero sólo se refiere a un método de procesamiento del aceite que divide o fracciona el aceite en diferentes componentes grasos.

Identificación

El aceite de palma proviene de la fruta de la especie de palma de aceite E. guineensis, que crece en África occidental y Malasia. En su estado natural, el aceite de palma tiene un color naranja brillante, ya que contiene grandes cantidades de caroteno. Debido a que contiene casi el 50% de grasa saturada, el aceite de palma mantiene un estado semi-sólido a temperatura ambiente.

Función

El proceso de fraccionamiento del aceite de palma implica dos pasos principales: la cristalización y la filtración. Durante la cristalización, los triglicéridos del aceite de palma se funden a diferentes temperaturas, fraccionamiento el aceite en componentes líquidos y sólidos. El carácter de los cristales producidos depende de la temperatura, el tiempo y la agitación utilizados durante el proceso. El aceite de palma fraccionado luego pasa por un proceso de filtración, dividiendo el aceite en oleína líquida y estearina sólida de palma.

Características

Dado que el líquido ha sido filtrado, aceite de palma fraccionado tiene una textura más espesa que el aceite de palma normal. Hay un mayor porcentaje de grasas saturadas para lograr este espesor adicional. Según el American Palm Oil Council, la estearina de palma fraccionada contiene aproximadamente el 60% de grasa saturada y 40% de grasa no saturada. Y es esta porción fraccionada sólida del aceite la que se encuentra en muchos productos alimenticios.

Usos

Los fabricantes de alimentos prefieren el aceite de palma fraccionado debido a su estabilidad y alta temperatura de fusión. Como es más sólido y resistente a la fusión, el aceite de palma fraccionado se encuentra en muchos productos de chocolate y otros alimentos en riesgo debido al calor. Muchos supuestos alimentos saludables y barras de energía utilizan el aceite de palma fraccionado para ayudar a mantener la consistencia.

Advertencias

El aceite de palma fraccionado contiene un mayor porcentaje de grasas saturadas que el aceite de palma normal. Y debido a los métodos de procesamiento, el tipo fraccionado puede contener diversos niveles de grasas saturadas, por lo que es difícil que los consumidores sepan exactamente lo que están comiendo. Según la American Heart Association, las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol en la sangre, a la vez que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Conceptos erróneos

El aceite de palma fraccionado no se debe confundir con aceites hidrogenados. El proceso de fraccionamiento sólo aumenta el porcentaje de grasa saturada. Por el contrario, la hidrogenación, en realidad, endurece el aceite y las grasas blandas, destruyendo las grasas insaturadas saludables y formando grasas trans no saludables.

Más galerías de fotos



Escrito por william lynch | Traducido por sofia loffreda