Aceite de de maíz vs. aceite de canola

El aceite de maíz y el aceite de canola son dos aceites de sabor agradable usados en la cocina para freír y en marinadas y aderezos para ensaladas. El aceite de maíz está hecho de granos de maíz, mientras que el aceite de canola (una forma abreviada de "aceite ligero canadiense") se hace con la planta de colza. El aceite de canola es rico en grasas monoinsaturadas, las mismas grasas saludables que las que se encuentran en las nueces y aguacates. Los médicos y especialistas en nutrición general dan crédito al aceite de canola por proporcionar más beneficios para la salud que el aceite de maíz.

Datos básicos

Tanto el maíz como el aceite de canola contienen aproximadamente 120 calorías por cucharada y aproximadamente 14g de grasa total. Ambos aceites son libres de azúcares, carbohidratos y colesterol. Al igual que todos los aceites (que son básicamente grasas líquidas), el aceite de maíz y el de canola deben utilizarse con moderación debido a su alto contenido de calorías. Medir el aceite en una cuchara antes de añadirlo a un plato o bandeja puede ayudar a controlar el tamaño de la porción de forma más eficaz que verterlo directamente de la botella.

Ácidos grasos esenciales

Cuando se trata de la calidad de los ácidos grasos esenciales que contiene, el aceite de canola le gana al aceite de maíz. Sólo el aceite de linaza supera al aceite de canola en su contenido de ácidos grasos omega 3 que protegen al corazón. El aceite de canola no sólo es más alto en ácidos grasos poliinsaturados saludables que el aceite de maíz, sino que también es más bajo en grasas saturadas no saludables, proporcionando 1,031g por cucharada, en cambio, el aceite de maíz contiene 1,761g. El aceite de maíz también contiene pequeñas cantidades de grasas trans, que pueden causar daño por radicales libres, acumulación de colesterol LDL y aumento de la grasa corporal. Finalmente, el aceite de canola posee mayor contenido de grasas monoinsaturadas beneficiosas, que tienen efectos anti-inflamatorios y pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. El aceite de canola ofrece una generosa cantidad de 8,859 g por cucharada, mientras que la misma cantidad de aceite de maíz proporciona sólo 3,750 gramos. A la canola se le atribuye la reducción del colesterol LDL a la vez que no disminuye los niveles de colesterol "bueno" HDL.

Tocoferoles

Ni el aceite de maíz ni de canola poseen vitaminas y minerales, con la excepción del alfa-tocoferoles, una forma de vitamina E. Tanto el aceite de maíz como de canola contienen estos compuestos cardio-protectores, solubles en grasa; nuevamente, el aceite de canola es mejor, con 2,44 mg de alfa-tocoferol por cucharada. El aceite de maíz queda ligeramente por detrás con 1,94 mg por cucharada. De acuerdo con la Office of Dietary Supplements, el valor diario recomendado de alfa-tocoferol es de 15 mg para los adultos.

Investigación

En un estudio clínico publicado en el 2010 en "Lipids", los investigadores encontraron que los ácidos grasos en el aceite de canola (cuando se usa con fármacos quimioterapéuticos) inducían la muerte celular del cáncer de mama in vitro. También compararon los efectos quimio-protectores del aceite de maíz en comparación con los de aceite de canola. Cuando se administran a ratas vivas, el aceite de canola redujo el volumen tumoral y elevó las tasas de supervivencia de manera más eficaz que el aceite de maíz, lo que lleva a los investigadores a concluir que el aceite de canola puede tener efectos inhibitorios sobre el cáncer de mama y debe ser estudiado más a fondo.

Más galerías de fotos



Escrito por carol sarao | Traducido por mary gomez