¿Es el aceite de linaza estrogénico?

Las hormonas son mensajeras químicas que influyen en todos los procesos de nuestro cuerpo. Dependiendo de las circunstancias, las acciones de estas hormonas pueden producir efectos positivos o negativos. El aceite de linaza contiene sustancias parecidas a las hormonas. Debido a esto, debes tener cuidado cuando se utiliza ya que siempre no es igual de seguro. Si crees que el uso de aceite de linaza mejorará tu salud de alguna manera, habla con tu médico primero.

Los fitoestrógenos en la linaza

La linaza contiene la más rica fuente de lignanos, un tipo de fitoestrógeno. Los fitoestrógenos son formas más débiles de estrógeno presente de forma natural en el cuerpo. Debido a la similitud, estas sustancias pueden actuar en el cuerpo de una manera similar.

La linaza y la menopausia

La actividad estrogénica de la linaza puede ofrecer algunos beneficios, como el alivio de los síntomas que experimentas al pasar por la menopausia La dramática disminución en los estrógenos que se produce durante este tiempo es responsable de la sequedad vaginal, los sofocos y la reducción de la densidad ósea, entre otras cosas. Los fitoestrógenos en la linaza pueden mitigar estos efectos. Por ejemplo, un estudio publicado en la edición de mayo de 2009 de "Menopause" encontró que el uso de linaza junto con la terapia de estrógeno en dosis bajas dio lugar a una mayor preservación de la masa ósea en comparación con sólo la terapia hormonal probada en ratas que tenían eliminados los ovarios. Un estudio como este, por supuesto, no es suficiente para establecer conclusiones firmes acerca de los beneficios.

La linaza y cánceres dependientes de estrógenos

Los efectos de la linaza en los cánceres dependientes de estrógenos no están bien definidos. En el lado positivo, el estrógeno vegetal, no el estrógeno del cuerpo, puede unirse a los sitios receptores de estrógeno en la célula. Esto evita que la forma más fuerte se adhiera y cause efectos negativos. Un estudio publicado en la edición de mayo 2005 de la "Clinical Cancer Research", había diagnosticado recientemente con cáncer de mama a pacientes que consumían un panecillo al día con o sin linaza. Los investigadores encontraron que la linaza apareció para producir varios cambios que no se encuentran en el grupo de placebo que sugiere que puede reducir el crecimiento del tumor. Por otro lado, la actividad estrogénica del aceite de linaza podría causar daños en la misma forma en que el estrógeno hace en el cuerpo. La University of Pittsburgh Medical Center informa que los estudios de laboratorio han encontrado que los lignanos estimulan el crecimiento de células de cáncer de mama. Señalan que los hallazgos encontrados sugieren muchos factores individuales que pueden influir en si el aceite de linaza produce un efecto positivo o negativo. Si tienes cáncer de mama o tienes antecedentes de cáncer de mama u otros cánceres sensibles a las hormonas, sin duda consulta con tu médico antes de usar cualquier forma de linaza.

Uso durante el embarazo y lactancia

Los efectos hormonales de la linaza hacen que sea prudente evitar consumirla durante el embarazo o la lactancia. La University of Pittsburgh Medical Center informa de los estudios, usando seres humanos y animales, sugieren que podría causar problemas en el embarazo actual, así como alterar el desarrollo de los órganos reproductivos de tu bebé.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por gabriela nungaray