El aceite de lavanda y las hormonas masculinas

La lavanda ha sido utilizada para tratar una variedad de afecciones, incluyendo la ansiedad, el insomnio, la depresión, los dolores de cabeza, la caída del cabello y los problemas de piel. Produce efectos sedantes y calmantes cuando se inhala, según lo expresa el University of Maryland Medical Center, pero las investigaciones no sustentan la mayoría de los otros usos medicinales. Además de en aceite para aromaterapia, la lavanda puede venir en forma de tés, tinturas y soluciones diluidas para aplicaciones tópicas. Las varias formas de lavanda no pueden usarse de la misma forma. Por ejemplo, el aceite es tóxico si se ingiere. Los posibles efectos secundarios de las hierbas como la lavanda son una buena razón para usar tratamientos de hierbas bajo la supervisión de tu médico.

Problemas

El uso tópico del aceite de lavanda en productos como champú, jabón o loción para la piel puede llevar a un agrandamiento del tejido mamario en los chicos. La ginecomastia prepubertal, las mamas agrandadas antes de la pubertad, es una enfermedad rara y su causa a menudo no es identificable, según lo afirma el National Institutes of Health. Un endocrinólogo pediatra de la University of Colorado en Denver sospechó una relación entre el uso de aceite de lavanda y la ginecomastia después de diagnosticar la enfermedad a tres varones jóvenes.

Efectos

Un estudio publicado en el número del año 2007del "New England Journal of Medicine" encontró que el aceite de lavanda es un disruptor endocrino, un compuesto que puede interferir con la producción o actividad hormonal. Los estudios de laboratorio confirmaron las observaciones de los médicos, demostrando que el aceite de lavanda inhibe los efectos del andrógeno, la hormona que controla las características masculinas, e imita la reacción del estrógeno, la hormona masculina responsable del crecimiento del tejido mamario.

Complicaciones

Hay pocas complicaciones físicas debido a la ginecomastia, pero pueden producirse problemas psicológicos y emocionales. Los chicos u hombres con mamas agrandadas pueden encontrar su enfermedad vergonzosa y estresante. El problema puede ser difícil de ocultar, haciéndolos blanco de bromas y haciendo que se sientan mal con ellos mismos. Los hombres con ginecomastia pueden sentir que sus cuerpos los han traicionado.

Prevención y solución

Varios meses después de interrumpir el uso de productos que contengan aceite de lavanda, la ginecomastia puede desaparecer o al menos haber reducido, según el National Institutes of Health. Los investigadores no prevén efectos a largo plazo en los niveles de hormonas después de discontinuar el uso del aceite de lavanda.

Consideraciones

El New York University's Langone Medical Center sugiere que los hombres con infertilidad también deben evitar el uso de aceite de lavanda. Aunque solo existe evidencia limitada para fundamentar la naturaleza bloqueadora de testosterona del aceite de lavanda, los hombres pueden eliminar un posible causante de su baja fertilidad o infertilidad evitando productos que lo contengan.

Más galerías de fotos



Escrito por ann wolters | Traducido por maria eugenia gonzalez