Qué es el aceite de lanolina

Las ovejas son la única fuente de aceite de lanolina. Cada oveja se esquila una vez al año y proporciona aproximadamente 10 libras de lana por año. La lanolina es una sustancia grasa de color ámbar que se extrae de la lana antes de lavarla. Según la información del sitio web Lanolin, esta sustancia líquida se conoce como un humectante y un emulsionante, y es soluble en aceites minerales y vegetales.

Propiedades

La lanolina se compone de ésteres de cera, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos. Es una sustancia sólida a temperatura ambiente y se funde entre los 100 y 107 grados Fahrenheit. El aceite de lanolina deriva de la lanolina, pero es un líquido a temperatura ambiente y corporal. Se utiliza para suavizar la piel y sirve como humectante (absorbe la humedad del aire), de modo que es ideal para usar en productos para la piel y el cabello.

Usos

Debido a las propiedades humectantes de este aceite, en general se utiliza en productos para la piel y el cabello, y es muy útil para manejar el cabello muy rizado o con un poco de ondulación. Rehidrata, controla y retiene la humedad en la piel y logra que la piel luzca lisa, suave y fresca. Además, el aceite se usa como estabilizador, como emulsionante en ungüentos y en medicamentos como de óxido de zinc. También beneficia a las industrias porque sirve como anticorrosivo o lubricante; a menudo se utiliza en la industria del cuero.

Otros usos industriales

El aceite de lanolina se utiliza con muchos fines industriales. Sirve para controlar la fluidez y el tiempo de secado en pinturas y barnices, y funciona como inhibidor de penetración en las tintas. Se añade a las ceras y a los abrasivos que se usan para pulir, y funciona como acondicionador para incrementar la suavidad del papel. La lanolina es útil como aceite para cortar metal y como grasa lubricante en el campo de la ingeniería.

Intoxicación

Muchos productos domésticos contienen aceite de lanolina, como lociones, cremas, desmaquillantes y champús medicinales. Otros artículos incluyen aceite para bebés, cremas para tratar la dermatitis del pañal, labiales, polvo compacto y bases de maquillaje. Según el sitio web Drugs.com, si alguien ingiere un producto que contenga aceite de lanolina, se puede producir una intoxicación.

Síntomas de intoxicación

Los síntomas de intoxicación por lanolina incluyen vómitos, erupción, enrojecimiento e inflamación de la piel, además de diarrea. Si sospechas de esta condición, el sitio Drugs.com recomienda buscar ayuda médica de inmediato y no dejar que la persona afectada vomite, a menos que lo indique el Centro de Toxicología o al profesional de la salud que asista al paciente.

Consideraciones

Durante el proceso de obtención de lanolina por medio de la lana de ovejas, no se realizan pruebas de laboratorio en animales ni se los trata con crueldad. Además, la lana vuelve a crecer sobre el cuerpo de las ovejas de forma natural.

Más galerías de fotos



Escrito por norma chew | Traducido por vanesa sedeño