El aceite de hierbabuena y la piel

La hierbabuena es un miembro de la familia de la menta, un gran grupo de plantas que han sido usadas por miles de años por sus propiedades benéficas. El aceite de hierbabuena es usado ampliamente en productos como pasta de dientes y aceites para masaje. El mentol, un ingrediente principal del aceite de hierbabuena, es comúnmente usado en ungüentos e inhalantes. Este aceite es valorado en el cuidado de la piel por sus propiedades antibacterianas.

Hierbabuena

La planta de hierbabuena, Mentha piperita, es una planta nativa de Europa y Norteamérica. Esta planta, que crece alrededor de los 3 pies de alto, tiene hojas verde obscuro. Ellas han sido usadas por los egipcios, griegos y romanos por sus propiedades medicinales. Las hojas y los tallos de la planta contienen mentol, un aceite volátil. El té de hierbabuena ayuda a aliviar el malestar estomacal y mejora la digestión. Además, se dice que ayuda a aliviar los dolores de cabeza tensionales.

Dolor de cabeza

Según el University of Maryland Medical Center, aplicar una cantidad pequeña de aceite de hierbabuena a las sienes y a la frente ayuda a reducir los dolores de cabeza tenionales. Para usar el aceite de hierbabuena para el dolor de cabeza, mezcla una parte de aceite con 9 partes de ethanol, o alcohol médico. Unta la mezcla en la frente y permite que se evapore. Deja de usar el aceite inmediatamente si desarrollas enrojecimiento o dolor.

Irritación y picazón en la piel

El aceite de hierbabuena tiene un ligero efecto anestésico en la piel, razón por la cual puede ser útil para reducir la irritación de la piel, ya sea causada por la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas o por picaduras de insectos. El aceite de hierbabuena generalmente no se usa directamente sobre la piel, ya que al igual que todos los aceites esenciales, está altamente concentrado y por lo tanto siempre se debe diluir antes de su uso. La University of Minnesota recomienda diluir los aceites esenciales en un aceite portador de manera su concentración sea de 3 a 5 por ciento. Erra por el lado seguro al usar los aceites esenciales. El aceite de hierbabuena también se puede utilizar en forma de crema o pomada hasta cuatro veces al día.

Cómo hacer aceites de masaje

Puedes hacer aceite de masaje de hierbabuena añadiendo unas gotas de aceite esencial con un aceite portador. Los aceites comunes usados ​​como portador, o la base, para aceites de masaje incluyen el de almendras dulces, el de jojoba y de semilla de uva. También puedes añadir un poco de aceite de vitamina E a la mezcla. El tipo de aceite portador que elijas es una cuestión de preferencia personal. Para los aceites de masaje, se recomienda una concentración de 1 por ciento, lo que equivaldría a 1 gota de aceite esencial de hierbabuena por cada cucharadita de aceite portador.

Cuestiones de seguridad

Aunque por lo general es seguro usar el aceite de hierbabuena en pequeñas cantidades, algunas personas pueden tener una reacción alérgica o sensibilidad al contacto. Las reacciones en la piel pueden ir desde picazón y enrojecimiento a causa de la exposición a pequeñas dosis de aceite hasta reacciones extremas. La necrosis, o daño de la piel, puede ocurrir con grandes dosis de mentol. Puedes realizar una prueba de parche para saber si eres sensible al aceite de hierbabuena mezclando el aceite esencial en un aceite portador al doble de la concentración que vas a utilizarlo. Aplica una pequeña cantidad de este aceite de prueba a tu antebrazo y cubre con un vendaje durante dos días.

Más galerías de fotos



Escrito por karen s. garvin | Traducido por gerardo núñez noriega