¿El aceite de girasol es saludable?

Elegir fuentes más saludables de grasas puede bajar tu riesgo de enfermedad cardíaca, y el aceite de girasol pordría ayudar. Las mayor parte de la grasas en el aceite de girasol es insaturada y es un alimento con buena concentración de nutrientes, según las 2010 Dietary Guidelines del U.S. Department of Health and Human Services. Consumido con moderación, el aceite de girasol puede proveer ciertos beneficios como parte de una dieta balanceada.

Ácido linoleico

Cada porción de 1 cucharada de aceite de girasol tienen 8,9 g de ácido linoleico, que es un ácido graso poliinsaturado omega-6 y es una parte esencial de una dieta saludable, según el Linus Pauling Institute. Necesitas al menos 11 a 14 gramos por día, pero la mayoría de las personas consumen demasiados omega-6 en comparación con los aún más saludables omega-3. La University of Michigan sugiere bajar la ingesta de aceites de maíz, semilla de algodón, soja, cártamo y girasol para mejorar tu proporción. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en los pescados, las semillas de lino y el aceite de canola.

Calorías y grasa

El aceite de girasol provee 124 calorías y 14 gramos de grasa por cucharada. Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos y la obesidad aumenta tu riesgo de afecciones crónicas como la enfermedad cardíaca o la diabetes. Sin embargo, una cantidad moderada de grasa en tu dieta, como 20% a 30% de las calorías provenientes de la grasa, o 44 a 78 g por día en una dieta de 2.000 calorías, pueden ayudarte a mantener un peso saludable a la vez que obtienes los nutrientes que necesitas, según las 2010 Dietary Guidelines del U.S. Department of Health and Human Services. I Consumido con moderación, el aceite de girasol tiene grasas saludables que te pueden ayudar a alcanzar este rango.

Vitamina E

Un beneficio del aceite de girasol es que cada 1 cucharada brinda 5,6 mg de alfatocoferol, una forma de vitamina E que actúa como anctioxidante en el cuerpo, según el Linus Pauling Institute. El aceite de girasol tiene más vitamina E que otras fuentes saludables, como la mayoría de las frutas secas, los cacahuetes y los aceites de oliva, maíz y canola. Consumir una buena fuente de vitamina E podría fortalecer tu sistema inmunológico y disminuir tu riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

Otra información

El aceite de girasol es bajo en ácidos grasos saturados, que son poco saludables ya que aumentan los niveles de colesterol. No contiene colesterol ni sodio y es un buen sustituto de la manteca salada, que es rica en grasas saturadas, colesterol y sodio. El aceite de girasol también es naturalmente libre de grasas trans, pero puede contenerlas si los consumes procesado, parcialmente hidrogenado como parte de alimentos envasados, como en galletas o pasteles.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie stein | Traducido por paula santa cruz