¿Qué es la betaína de coco?

Escrito por Daniel Dick ; August 24, 2017
shampoos and shaving foam lined up image by Georgios Alexandris from Fotolia.com

Betaína de coco es la abreviatura del químico cocamidopropilbetaína. Este químico suele usarse en jabones y champús, como en algunos productos del cabello. La betaína de coco deriva del aceite de coco, que lo ha llevado a su descripción de un producto natural. Se usa principalmente como surfactante leve, es decir que se usa con propósitos para los que otros jabones podrían ser muy duros, como el champú para bebés. Se desarrolló como una manera de hacer jabones menos irritantes a la piel y los ojos; no obstante, el Grupo de Trabajo Ambiental sugiere que la betaína de coco hace exactamente lo contrario. Una diferencia en los niveles de impurezas en distintos productos podría ser la causa de esta discrepancia.

Usos

La betaína de coco se usa para más que el champú. Se usa en cualquier situación donde la limpieza de una superficie es menos importante que la acción espumosa o reducir la irritación. La betaína de coco suele usarse en la solución de baños de burbujas y la laca para el cabello. En el baño de burbujas forma burbujas con muy poca limpieza. Los jabones destruyen las bacterias disminuyendo el pH del ambiente. La betaína de coco no disminuye mucho el pH, pero tiene un leve efecto germicida. En la laca para el cabello, la betaína de coco se adherirá al pelo y formará una capa, reduciendo la estática y haciendo que el cabello sea más manejable.

Beneficios

La betaína de coco se obtiene fácilmente a través de reacciones químicas. No requiere mucho procesamiento desde el aceite de coco del que deriva. Esto también permite que algunos la describan como una limpiadora natural. La betaína de coco ha reemplazado mucho a la cocoamida DEA como aditivo, porque suele ser mejor tolerada en la piel sensible. La cocoamida DEA es otro surfactante que se usaba frecuentemente en el jabón antes del desarrollo de la betaína de coco. Ya no se usa porque es más irritante para la piel que esta última.

Consideraciones

Si bien la betaína de coco pura suele ser percibida como un jabón seguro, no todos están de acuerdo. El Grupo de Trabajo Ambiental le ha dado al químico un puntaje de riesgo de cinco de 10, siendo uno un químico muy seguro y diez uno muy peligroso o muy dañino. Ellos declaran que la betaína de coco es un irritante severo y debería ser evitada. Algunas personas podrían tener reacciones alérgicas a los derivados del aceite de coco y deberían evitar productos que contengan betaína de coco. Los altos niveles de impurezas de la fabricación de subproductos, como amidoamina y dimetilaminopropilamina, pueden llevar a la irritación de la piel. Los niveles en estos productos varían de producto a producto.

Química

El nombre UIQPA de la betaína de coco es {[3-(dodecanoylamino)propil] (dimetil)amonio}acetato de etilo. La fórmula molecular es C19H38N2O3. La betaína de coco es creada por la reacción de cocamida y glicina de betaína. Las impurezas que emergen de su reacción pueden ser controladas ajustando cuidadosamente el pH durante la reacción de betainización y usando cloroacetato adicional durante la misma.

Productos que contienen betaína de coco

Muchas compañías usan cantidades de betaína de coco en sus productos. La mayoría de los champús de bebés y productos para el cabello, incluyenJohnson and Johnson’s, Avalon Organics, Giovanni, Physicians Formula, Aveeno, Maggie Blue, Essence of Wellbeing, Aura Cacia, Weleda y Kiss My Face.

Muyfitness
×