Aceite de coco y enfermedad de Alzheimer

Los triglicéridos de la cadena intermedia presentes en el aceite de coco puede brindar una fuente alternativa de combustible para el cerebro.

Los triglicéridos de la cadena intermedia presentes en el aceite de coco puede brindar una fuente alternativa de combustible para el cerebro.

El aceite de coco es un alimento sumamente versátil que se ha utilizado experimentalmente para mejorar varias enfermedades crónicas. Han aparecido historias en los medios de comunicación en años recientes respecto del papel potencial del aceite de coco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Si bien hasta ahora no existe evidencia científica alguna que respalde este uso, su similitud con un tratamiento prescripto aprobado contra el Alzheimer puede ser una prueba adecuada que promueva mayor investigación.

Antecedentes

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva para la que no existe cura. Quienes la padecen experimentan pérdida de la memoria y de habilidades del pensamiento, y a medida que la enfermedad progresa, la habilidad de llevar a cabo tareas sencillas. La Alzheimer´s Association enumera una cantidad de tratamientos alternativos para el Alzheimer. Sin embargo, también advierten que se desconoce la efectividad y seguridad de los tratamientos alternativos. El aceite de coco figura en esa lista como un tratamiento alternativo.

Combustible para el cerebro

El aceite de coco es una buena fuente de un tipo particular de grasa conocida como triglicerido de cadena intermedia. Estas grasas se conviertien en substancias llamados cuerpos cetónicos, que el cerebro puede usar como fuente de combustible. Según el Dr. Michael Rafi, director de Memory Disorders Clinic en UC San Diego, el motivo por el cual el aceite de coco puede ser efectivo para tratar la enfermedad de Alzheimer es porque sus triglicéridos de cadena intermedia pueden proporcionar una fuente alternativa de energía a las células cerebrales que, debido a la enfermedad, ya no pueden usar la glucosa como tal.

La alternativa OTC

El ácido caprílico es el ingrediente activo de una prescripción de solo "alimentación médicinal" diseñada para tratar la enfermedad de Alzheimer. El ácido caprílico atambién es un triglicérico de cadena intermedia producido a través del procesamiento del aceite de coco. Un estudio presentado en el Sixth Annual World Molecular Imaging Congress en septiembre de 2013 llegó a la conclusión de que un régimen de 45 días de "alimentación médicinal" prescripta fue efectiva para mejorar la función cerebral en algunos pacientes con Alzheimer. La Alzheimer´s Association advierte que algunos pacientes con Alzheimer usan el aceite de coco como una alternativa menos costosa que esta prescripción.

Evidencia anecdótica

ABC Action News in Tampa, Florida informa que la Dra. Mary Newport, una neonatóloga de la Florida, ha utilizado aceite de coco para tratar los síntomas de Alzheimer de su esposo. Notó significativas mejoras en su personalidad, su estado de alerta y sus temblores. Su experiencia impulsó a los investigadores del Byrd Alzheimer's Institute at the University of South Florida a realizar el primer ensayo de investigación sobre los efectos del aceite de coco sobre humanos con Alzheimer.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por irene cudich