¿El aceite de coco ayuda a reducir los niveles de colesterol?

Abunda la confusión cuando se trata del potencial del aceite de coco para reducir los niveles de colesterol. El aceite de coco contiene gran cantidad de grasas saturadas, un tipo de grasa relacionada con el aumento del colesterol. Para generar aún más confusión, encontrarás que hay diferentes tipos de aceite de coco: virgen, refinado, hidrogenado y parcialmente hidrogenado. El primero se extrae de la fruta fresca, sin necesidad de utilizar temperaturas elevadas. A menudo el refinamiento incluye el uso de temperaturas altas y el blanqueamiento químico. Es probable que el aceite de coco procesado no tenga los mismos beneficios de salud que el virgen.

Recomendaciones actuales

Una dieta con mucha cantidad de grasas saturadas está relacionada con el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La grasa saturada puede incrementar el nivel de colesterol en sangre, según informa la American Heart Association. Limita la ingesta de grasa saturada al 7 por ciento de calorías diarias, como recomienda la AHA. Si consumes 2000 calorías por día, esta cantidad equivale aproximadamente a 16 gramos de grasa saturada.

Perfil graso del aceite de coco

El aceite de coco se compone principalmente de grasa saturada. Una cucharada de este aceite contiene aproximadamente 12 gramos de grasa. La grasa saturada en el aceite de coco se presenta en forma de ácido láurico y mirístico, mientras que los alimentos para animales contienen ácidos palmítico y esteárico. Es probable que el tipo de grasas saturadas que se encuentra en el aceite de coco no genere los mismos efectos adversos en el nivel de colesterol, de acuerdo con lo que informa Natalie Digate Muth, M. D. Por ejemplo, el ácido láurico, la principal grasa saturada en el aceite de coco, incrementa los niveles del colesterol "bueno", de acuerdo con Muth.

Reduce el colesterol en animales

A pesar del contenido de grasas saturadas, el aceite de coco contiene antioxidantes y polifenoles beneficiosos. Los investigadores en la India examinaron los efectos del aceite de coco virgen en un estudio en animales y determinaron que reducía el colesterol tota, el LDL y el VLDL, que son formas de colesterol "malo". Los investigadores postulan que los resultados se pueden atribuir a los polifenoles presentes en el aceite. Los resultados se publicaron en la edición de septiembre 2004 de la revista "Clinical Biochemistry."

Incrementa el nivel de HDL en estudios de población

En un estudio basado en una comunidad, los investigadores demostraron que hay una relación entre el consumo de aceite de coco y los niveles elevados de colesterol HDL en mujeres filipinas de entre 35 y 69 años de edad. El HDL es un tipo de colesterol "bueno" que ayuda a eliminar las formas de colesterol "malo" del cuerpo. Los investigadores determinaron que aún se necesitan más estudios para estudiar la relación entre el aceite de coco y los perfiles de colesterol. El equipo de investigadores publicó los resultados en la edición 2011 de "Asian Pacific Journal of Clinical Nutrition".

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por vanesa sedeño