Aceite de canola frente a aceite de maní

Los aceites que contienen cantidades más altas de grasas monoinsaturadas, como el aceite de canola y de maní, tienden a estar entre las opciones más saludables ya que ayudan a reducir la lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo, mientras que aumentan la lipoproteína de alta densidad, o colesterol bueno. Comprender la composición, el punto de humeo y los sabores de estos aceites puede ayudarte a determinar cuál es el mejor para usar en el día a día.

Composición del aceite

El aceite de canola es uno de los aceites más altos en grasa monoinsaturada, con un 62 por ciento, junto con 7 por ciento de grasa saturada y 31 por ciento de grasas poliinsaturadas. Una pequeña cantidad de la grasa poliinsaturada se compone de ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos esenciales, de acuerdo con Cleveland Clinic. El aceite de maní es más alto en grasas saturadas, con un 18 por ciento, por lo que es un poco menos saludable que el de canola, pero aún así contiene 48 por ciento de grasa monoinsaturada y el 34 por ciento de grasas poliinsaturadas.

Punto de humeo

Los aceites no se deben utilizar a temperaturas superiores a su punto de humeo, ya que esto produce humareda y sustancias peligrosas llamadas radicales libres que pueden dañar las células. Si deseas cocinar usando un método que requiere altas temperaturas, como freír, el aceite de maní es una opción mejor que el de canola, ya que tiene un punto de humeo más alto. Mientras que el aceite de canola tiene un punto de humeo de 400 grados Fahrenheit, el de maní se puede utilizar de manera segura a temperaturas de hasta 450 grados Fahrenheit.

Uso típico

El aceite de maní es una buena opción para hacer salsas, freír, saltear, para cocinar al horno, para aderezos para ensaladas y para cocinar en general. Es especialmente bueno en platos asiáticos, ya que puede tener un sabor sutil a maní. El aceite de canola tiene un sabor ligero y se puede utilizar para reemplazar a la mantequilla o margarina para cocinar u hornear. Úsalo para como aceite para sartenes o en tu parrilla, para freír o saltear, para hacer aderezos para ensalada o cocinar en el horno.

Otras consideraciones

El aceite de maní no es seguro para personas con alergias a este componente, así que evita usarlo si quieres llevar comida para compartir con otras personas y no está seguro de si tienen alguna alergia alimentaria. No debes usar el aceite de canola, si estás tratando de evitar alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados, o transgénicos, ya que las plantas de colza que se utilizan para hacer aceite de canola se han modificado genéticamente para eliminar un compuesto dañino llamado ácido erúcico.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por gabriela nungaray