¿El aceite de canela y el extracto de canela son iguales?

El aceite y el extracto de canela son esencias concentradas de la canela. Aunque en la mayoría de los casos puedes usar el aceite y el extracto de manera indistinta, no son iguales. Las diferencias más importantes tienen que ver con la intensidad del sabor y la tolerancia al calor.

Aceite de canela

El aceite de canela es muy concentrado y se extrae directamente de la corteza de la canela. El sabor suele ser aproximadamente 4 veces más intenso que el del extracto de canela, de modo que cuando lo utilizas en lugar del extracto, divide la cantidad que indica la receta por 4. Si reemplazas el aceite con extracto de canela, multiplica la cantidad requerida por 4. El sabor puede variar bastante de un producto a otro, de modo que sería ideal primero añadir menos cantidad del aceite o del extracto que se necesita, y luego añadir más a gusto.

Extracto de canela

Para elaborar extracto de canela se disuelve canela o aceite de canela en una solución de alcohol. Según la normativa de etiquetado de alimentos que se estableció en los Estatutos de Wisconsin de 1921, el extracto de canela no puede contener menos del 2 por ciento de volumen de aceite de canela. Debido a que esta normativa sólo especifica una cantidad mínima de aceite de canela y no un límite máximo, el sabor de las distintas marcas de extracto de canela puede variar significativamente.

Usos

Los aceites y los extractos se utilizan como condimento. El extracto de canela se puede usar para sazonar galletas, pasteles, tartas y helados, pero no sirve para la elaboración de caramelo debido a que el exceso de calor que se requiere para elaborar este dulce logra que el extracto a base de alcohol se evapore con rapidez. Para el caramelo, el aceite de canela es una opción más estable.

Beneficios para la salud

El extracto de canela recibió mucha atención durante la última década debido a las implicaciones que generó en el uso contra la diabetes y la enfermedad cardíaca. Según la edición de diciembre de 2006, de “Journal of the International Society of Sports Nutrition" (Publicación de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva), los pacientes con prediabetes y síndrome metabólico que recibieron 500 mg de extracto de canela por día demostraron importantes mejoras en su salud. En general, el grupo de pacientes estudiado demostró una disminución del índice de glucemia y de la presión sanguínea sistólica en ayunas, y un incremento de la masa corporal magra. Cada una de estas mejoras se asocia con la reducción en el riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardíacas.

Más galerías de fotos



Escrito por chance woods | Traducido por vanesa sedeño