¿Cuál es la acción del músculo trapecio?

El músculo trapecio puede ser mejor conocido como una fuente de rigidez en la parte superior de los hombros. Con frecuencia se vuelve rígido y contracturado, si permaneces sentado por largas horas en un escritorio. Sin embargo, el trapecio, que cubre una amplia zona de la parte posterior de tu cuello y espalda superior, sirve para muchas cosas. Ayuda a mover y estabilizar el hombro en muchas acciones comunes, como encogerse de hombros, tirar los hombros hacia atrás y levantar los brazos por encima de la cabeza.

Acción del trapecio

El trapecio se origina en la parte posterior de la base del cráneo, las vértebras cervicales y torácicas. Se envuelve alrededor del cuello y tórax para insertarse en la parte externa de la clavícula y el omóplato. El trapecio se puede dividir en tres secciones -superior, medio e inferior- cada una de los cuales tiene una función diferente. La parte superior es responsable de la elevación, o encogerse de hombros. Si se fijan los hombros, los músculos trapecio superior se extienden hacia el cuello, inclinando la cabeza hacia arriba. Contracturar el trapecio superior en un solo lado, inclinará la cabeza hacia ese lado mientras giras en la dirección opuesta. La parte media del músculo retrae el omóplato, tirando de éste más cerca de la columna vertebral, mientras que el trapecio inferior deprime la escápula, dirigiendo hacia abajo y hacia la columna.

Rotación ascendente

Las porciones superiores e inferiores del trapecio también actúan para girar hacia arriba el omóplato, junto con un músculo en el lado de la caja torácica, llamado el serrato interior. La rotación ascendente sirve para hacer frente a la cavidad del hombro, que se encuentra en el omóplato exterior, hacia el techo. Esta acción es necesaria para que tus brazos pasen sobre la cabeza. Sin la suficiente rotación ascendente del omóplato, el hueso superior del brazo sería aplastado contra la parte de la escápula denominada acromion; con la posibilidad de lesión en el hombro.

Fortalecimiento del trapecio

Los ejercicios como el encogimiento de hombros trabajan el músculo trapecio superior. Los ejercicios de remo y remo inclinado, apuntan a la parte media. Los ejercicios de jalado, como abdominales, flexiones de pecho, y colgarse de la barra, fortalecen la parte inferior. Debido a que es común para muchas personas que tienen una parte superior más fuerte que el trapecio inferior, incorporar ejercicios para la parte media y baja en su entrenamiento puede ayudar a mantener la alineación saludable de los hombros.

Estirar el trapecio

Para estirar el trapecio superior, ponte de pie y lleva el brazo derecho detrás de la espalda. Tira de la muñeca con la mano izquierda e inclina la cabeza hacia la izquierda. Repite con el brazo izquierdo detrás de la espalda. Para estirar la parte media y baja, cruza el brazo derecho sobre el pecho. Saca el codo hacia el pecho con la mano izquierda. Antes de comenzar una rutina de estiramiento, calienta con ejercicios aeróbicos, incluyendo los movimientos dinámicos de los brazos y los hombros. Mantén series de 10 a 30 segundos y repite de dos a cuatro veces. Estira sólo hasta el punto de opresión; no hasta el punto de dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por joe miller | Traducido por martín giovana