¿Acaso las alergias causan sensación de pesadez en el pecho?

Uno de 12 estadounidenses sufren de asma, y casi 4000 personas mueren cada año por complicaciones relacionadas al asma.

— Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

La respuesta corta a esta pregunta es sí, las alergias pueden causar una sensación de pesadez en el pecho. Lo que comúnmente se llama pesadez u opresión en el pecho es una sensación de presión pesada sobre el pecho acompañada por respiración limitada. Es una sensación desconcertante, incluso si no es un signo de un ataque cardíaco o reacción alérgica severa. La respuesta larga a esta pregunta es que las alergias son sólo una de las posibles causas de la sensación de pesadez en el pecho. Hay otras condiciones médicas que pueden provocar este síntoma, incluyendo condiciones relacionadas al corazón. Si la sensación de opresión o pesadez en el pecho es nueva o inexplicable deberías controlarlo con un médico inmediatamente.

Alergias por inhalación

Cualquier cosa que desencadene los síntomas de asma, incluyendo el moho y la caspa de mascotas, puede resultar en opresión del pecho, así como también dificultades al respirar y sibilancias. Las vías aéreas de las personas con asma alérgico se inflaman más de lo usual cuando se encuentran con un alérgeno. Esta inflamación reduce las vías respiratorias, impide la respiración y produce una alarmante sensación de no obtener suficiente aire. Una consecuencia común de este serio hecho es la sensación de pesadez en el pecho.

Desafortunadamente, el asma es una enfermedad relativamente común en los Estados Unidos, y el número de personas afectadas por ella crece cada año. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), aproximadamente uno de 12 estadounidenses sufren de asma, y casi 4000 personas mueren cada año por complicaciones relacionadas al asma. De los 25 millones de casos de asma en los Estados Unidos, la Asthma and Allergy Foundation of America reporta que aproximadamente el 50% son inducidos por alergias.

Anafilaxis

Otra condición relacionada a las alergias que produce síntomas de dolor u opresión de pecho es la anafilaxis, una reacción potencialmente fatal causada por la alergia a una droga, alimento, insecto o látex. Según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, este tipo de reacción puede ocurrir minutos después de la exposición a un alérgeno.

Esta severa reacción no es tan rara como una vez se pensó. Un repaso de la literatura médica hasta el 2001 publicada en los Archives of Internal Medicine encontró que entre un 1,2 y 15% de la población de los Estados Unidos se ve afectada por la anafilaxis. El mismo estudio mostró que cada año, las alergias a la penicilina matan a 400 estadounidenses, las alergias a los alimentos matan más de 200, las alergias a los insectos cerca de 100 y aproximadamente 10 muertes cada año se deben a las alergias al látex.

Síntomas de la anafilaxis

En adición a la sensación de pesadez en el pecho, la dificultad para respirar y la silbancia, la anafilaxis puede producir síntomas que afectan otros órganos además de los pulmones. El National Institute of Allergy and Infectius Diseases lista los siguientes síntomas:

• Picazón y enrojecimiento en la piel que puede inflamarse y desarrollar urticaria

• Nariz congestionada

• Picazón en la boca junto con labios o lengua inflamada

• Inflamación, picazón y sensación de opresión en la garganta

• Mala circulación, la cual puede causar mareos

• Dolor de estómago, vómitos y diarrea

• Baja presión sanguínea

La pesadez en el pecho, las dificultades para respirar y otros síntomas de anafilaxis deben ser controlador por un médico o en la sala de emergencias. Si la víctima tiene un inyector de epinefrina, la medicación debe ser inyectada en el músculo del muslo inmediatamente. Llama al 911 y lleva a la persona a la sala de emergencia de un hospital lo más rápido posible.

Acerca del autor

Boyan Hadjiev, MD, ha practicado la medicina por cinco años. Tiene una doble certificación en Medicina Interna (2003) y Alergia e inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó de la Universidad de Míchigan con un BA en biología y un MD de Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Nicholas Eveleigh/Iconica/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por ana grasso