Acampar en Texas: Serpientes

De acuerdo con Parques y Vida Salvaje de Texas mueren más personas cada año debido a la caída de rayos que por las mordeduras de serpientes en Texas, gracias a la medicina moderna y las técnicas de primeros auxilios en conjunto con la mejora de la seguridad practicada por los entusiastas del aire libre. Familiarízate con algunos hechos acerca de las serpientes de Texas para mantenerte a salvo en tu próxima aventura de acampar.

Tipos de serpientes

De los cientos de especies de serpientes en Tejas, sólo hay 15 tipos que son venenosas. Se dividen en cuatro categorías: serpientes de cascabel, serpientes de coral, cobriza y mocasines. Nueve especies de serpientes de cascabel se encuentran en Texas, y se pueden encontrar una o más especies en casi todas partes del estado. Las serpientes toro de Texas se ven y suenan igual que una serpiente de cascabel, pero no son venenosas. Tres especies de víboras viven en todo el territorio menos en la parte más septentrional del estado, distinguibles por sus bandas cruzadas de color marrón rojizo y cobre. Las boca de algodón, también conocidas como mocasines de agua debido a su capacidad para nadar y la dieta a base de peces. Cambian de color oliva a negro oscuro, pero cuando se les molesta, todas muestran el tejido blanco en su boca por el cual se las conoce con ese nombre. La mayoría de las serpientes de coral se encuentran en la parte sureste del estado, y tienen anillos negros amplios rodeados de un pequeño anillo amarillo junto a un anillo rojo amplio. Se pueden confundir con especies venenosas de serpientes, así que asegúrate de saber cual es cual antes de dirigirte al país de la serpiente coral.

Mantenga el campamento limpio

Los roedores son la dieta principal de una serpiente, por lo que querrás evitar atraer a los roedores a tu campamento. Incluso si no estás acampando en una zona donde residen los osos, es una buena idea almacenar tu comida como si lo estuvieras. Si te encuentras en una casa rodante, mantén los alimentos en el interior, y limpia las migas y derrames alrededor de las áreas de cocina al aire libre o mesas de picnic. Si estás acampando en una tienda de campaña, almacena los alimentos en un recipiente a prueba de la vida silvestre, no sólo desalentarás las visitas de los roedores y serpientes, sino también de los zorrillos y mapaches. Evita apilar leña, o arbustos o rocas en el campamento, ya que estos ofrecen lugares ideales para que las serpientes se oculten. Revisa debajo de tu vehículo desde una distancia segura, para asegurarte de que ninguna serpiente se esconda del sol o se caliente al calor del motor, antes de entrar en tu vehículo. Siempre de noche utiliza una linterna al aire libre.

Estaciones

La mayoría de las serpientes hibernan durante el invierno. Ten cuidado de las serpientes cuando las temperaturas durante los días llegan a los 70º Fahrenheit (21º C). Al salir, las serpientes pueden estar débiles y simplemente tumbarse al sol, a lo largo de los senderos. Ten mucho cuidado por donde vas para evitar pisar una serpiente que se mueva lentamente. Lleva contigo un palo de senderismo para apoyar con firmeza en el suelo al caminar sobre rocas y troncos, o al lado de los arbustos donde las serpientes pueden refrescarse en la sombra. Se sabe que las serpientes se refugian del sol de verano debajo de los vehículos todo terreno.

Si ves una serpiente

Si ves una serpiente, en silencio y despacio retrocede en dirección opuesta para dar a la serpiente la oportunidad de retirarse. Por lo general se horrorizan tanto de verte a ti como tú a ella, y si les das la oportunidad se deslizarán lo más lejos posible para no volver. Si una serpiente sigue estando en la zona después de 10 o 15 minutos, lanzar algunas piedras en su dirección puede animarla a que se vaya. No intentes agarrar la serpiente o acercarte con un palo, ya que es allí cuando se producen la mayoría de las mordeduras. Si estás acampando en un camping, hazle saber al cuidador o guardabosque donde fue avistada la serpiente.

Si eres mordido

Las serpientes generalmente sólo muerden cuando se sienten acorraladas, se sorprenden o son amenazadas, o si alguien está tratando de agarrarlas. Se sabe que las serpientes atacan sin inyectar veneno, pero siempre busca atención médica si eres mordido por una serpiente venenosa. Si tú o alguien más es mordido, mantén la calma y trata de disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración para evitar la propagación del veneno. Lava la picadura con jabón antibacterial, si tienes disponible, y quítate las joyas o la ropa restrictiva en las proximidades de la mordedura en caso de hinchazón. Inmoviliza la extremidad por debajo del nivel del corazón y busca asistencia médica. En caso de necesitar medicación para el dolor, usa un calmante para el dolor que no contenga aspirina para prevenir el sangrado grave, ya que la aspirina puede interactuar con anticoagulantes encontrados en el veneno. Si tienes a mano tu teléfono o cámara digital, puedes sacarle una foto a la serpiente mientras se encuentra en la zona; esto puede ayudar al personal médico a determinar qué tipo de serpiente era y si se requiere antídoto.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por vanina frickel