Acampar de manera primitiva en Moab, Utah

Edward Abbey llamó al Arches National Park el "lugar más bello sobre la Tierra" en la apertura de sus memorias "Desert Solitaire", bosquejadas en el tiempo que pasó allí como guardián. Pocas personas que hayan visitado Arches o los parques cercanos a Moab, Utah, dirían lo contrario. Los senderos y los sitios de acampada permiten a los visitantes disfrutar de este majestuoso paisaje. Sin embargo, para disfrutar completamente su escarpada belleza, los aventurados dejan el camino marcado y acampan de manera primitiva.

Arches National Park

Debes caminar al menos una milla para poder acampar de manera primitiva en Arches National Park (nps.gov/arch); todos los visitantes deben acampar al menos a una milla de cualquier camino, sendero designado o arco marcado en los mapas del USGS. De igual manera, mantén los sitios de acampada fuera de la vista de esas áreas. Las restricciones también prohíben los campamentos a 300 pies de cualquier sitio arqueológico o cuerpos de agua secos y a 100 pies de cuerpos de agua vivos. El camino principal del parque cruza justo por el medio del mismo, así que cumplir los requerimientos puede ser un reto. Se requiere de un permiso para acampar de manera primitiva y puedes adquirirlo en el centro de visitantes. Para proteger el frágil ambiente del parque, todos los visitantes deben seguir el principio de "sin dejar rastro" y dejar el área tal cual la encontraron. Un grupo puede estar conformado por un máximo de 10 personas, aunque se promueve que sean grupos más pequeños para reducir el impacto ambiental.

Acampada en Canyonlands

En el cercano Canyonlands National Park (nps.gov/cany), los campistas necesitan permisos para permanecer ahí durante la noche. Puedes reservarlos con anticipación, a diferencia de Arches. Sin embargo, al igual que en Arches, todos los campamentos primitivos deben estar a más de una milla de los caminos y a más de 300 pies de distancia de fuentes de agua o sitios arqueológicos e históricos, siendo el corredor de acampada a lo largo del río la única excepción a la norma relacionada con las fuentes de agua. No se permiten fogatas con madera en los sitios de acampada primitiva, excepto a lo largo de los ríos. Tampoco se permiten mascotas. Los permisos expiran después de siete días consecutivos en cualquier sitio.

Tierras del BLM

El Bureau of Land Management opera muchos sitios de acampada primitiva sin agua o instalaciones en el área de Moab y no cobra cuota alguna. La mayoría no pueden ser reservadas con anticipación. Revisa el sitio web del BLM (blm.gov) para encontrar mapas y más información sobre cada sitio de acampada. Las personas que acampen ahí podrían no permanecer más 14 días en cualquier periodo de 30 días. Ten en cuenta que podrías compartir estos sitios con autocaravanas que adoran lo gratuito de las tierras del BLM.

Comida y agua

No encontrarás agua potable en los campos alrededor de Moab, salvo el ocasional flujo de agua de fuera de los parques donde pasta el ganado, la cual necesita ser hervida y purificada para ser potable. Si bebes esa agua, no esperes que sepa bien. De una u otra manera, contempla un consumo de un galón de agua por persona por día; un galón pesa ocho libras. Si planeas cocinar, trae contigo una estufa de campamento, ya que pocas de estas áreas permiten fogatas. Ten particular cuidado cuando enciendas estufas durante fuertes vientos y mantén las flamas lejos del césped seco. El fuego en esta región árida puede avivarse y extenderse rápidamente.

Sin dejar rastro

Hay un dicho que dice: "Sólo toma fotos, deja sólo huellas". Para practicar los principios "sin dejar rastro" de la acampada, trae ya sea un sistema sanitario portátil o cava un pozo de cuatro a seis pulgadas de profundidad y al menos a 300 pies de cualquier fuente de agua. El papel higiénico y las toallas sanitarias femeninas también deben ser embolsados y retirados del lugar. Nadar o bañarse directamente en las pozas viola estos principios, pero puedes recolectar agua en un contenedor limpio y usarlo para lavarte al menos a 300 pies de distancia, usando sólo jabón biodegradable. Una consideración ecológica particular para este clima desértico consiste en tomar cuidado de no alterar las costras vivientes del suelo pisando fuera de lugar. Las costras, que se ven negras y desiguales o rojas y suaves, consisten de cianobacterias vivas, líquenes, hongos, algas y musgo. Trata de mantenerte en puntos secos o sobre roca cuando camines desde y hacia tu sitio para evitar esta enriquecedora forma de vida del suelo. Coloca tu campamento sobre cimientos rocosos.

Seguridad

Las zonas de acampada remotas alrededor de Moab le brindan a los campistas espectaculares vistas de las formaciones rocosas y de los atardeceres, pero pueden ser peligrosas para los inexpertos y experimentados por igual. Asegúrate de contar con las habilidades básicas de lectura de mapas topográficos y ven preparado para cualquier temperatura que puedes encontrar durante tu visita. Los problemas de seguridad más comunes se relacionan con la deshidratación y el senderismo o acampar descuidadamente, especialmente sobre roca lisa o arenisca. La primera es más fácil de escalar que de descender y la última puede desmoronarse y tiende a tornarse resbalosa cuando se moja. Ejerce precaución agitando y revisando tus ropas, camas y zapatos para evitar visitantes indeseables, como escorpiones, viudas negras o víboras de cascabel; nunca entres a un lugar obscuro a ciegas para evitar mordidas o picaduras. Las tormentas son una amenaza seria para los campistas y los senderistas. No te refugies bajo salientes rocosas o en cuevas, aléjate rápidamente de objetos de metal, como marcos de mochilas, ponte en cuclillas cerca del suelo y cubre tus oídos. Las tormentas repentinas pueden tornar un río seco en un torrente furioso en cuestión de minutos, así que evita acampar en ellos.

Más galerías de fotos



Escrito por diana price | Traducido por gerardo núñez noriega