Abuso del alcohol y la enfermedad renal

Escrito por Alinda Quinn Ford
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el 61 por ciento de los adultos beben alcohol y el 21 por ciento de los consumidores regulares de alcohol tenían más de cinco tragos en al menos un día durante el año 2007. Oímos hablar de los daños causados ​​al hígado de un bebedor habitual, pero ¿cuáles son los efectos negativos del alcohol en los riñones?

Composición de órganos

El abuso de alcohol compromete la función de los riñones mediante la alteración de los niveles de fluidos, especialmente los electrolitos en el órgano.

Equilibrio ácido/base

Las funciones celulares.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Otra tarea importante de los riñones es la promoción de estructuras celulares sanas y el metabolismo; el abuso de alcohol altera el equilibrio ácido/base que controla este mecanismo.

Cambios hormonales

Además, el exceso de alcohol crea fluctuaciones en las hormonas que regulan la función renal con respecto a una variedad de procesos fisiológicos tales como la presión arterial y los controles de potasio en la sangre.

Eliminación de residuos

La función principal de los riñones es mantener los sistemas del cuerpo limpios eliminando los residuos, y el consumo elevado de alcohol dificulta ese proceso.

El hígado y los riñones

Aunque los riñones tienen algunas funciones muy diferentes que el hígado, también interactúan en el caso del uso incrementado de alcohol, especialmente cuando se ha producido daño en el hígado. Por ejemplo, en pacientes con cirrosis del hígado, los riñones luchan para mantener la concentración de orina adecuada en el sistema excretor.

Resultados finales

Todas estas complicaciones con la bebida pueden causar daño permanente en el riñón o insuficiencia renal completa.