Abstinencia de azúcar y cafeína

El azúcar y la cafeína son dos de las sustancias más comúnmente utilizadas en las sociedades occidentales. La evidencia sólida apoya la conclusión de que la cafeína es una droga adictiva. Mientras que la investigación sobre el azúcar aún es inconclusa, comienza a surgir evidencia que sugiere que el azúcar también puede ser adictivo. Si eres adicto a alguna o a ambas sustancias, puedes esperar experimentar síntomas de abstinencia poco después que los dejes.

Sobre la cafeína

La cafeína se encuentra en café, té, refresco de cola y chocolate, entre otras substancias. De acuerdo al Centro Médico de Johns Hopkins, del 80% al 90% de los estadounidenses consumen cafeína de forma regular, con un promedio de consumo diario de 280 miligramos, equivalente a 17 onzas de café en infusión. Este nivel está muy por encima de los 100mg diarios necesarios para causar adicción física. La fuente principal de cafeína es el café, con una densidad de cafeína por porción de más del doble del té o el refresco de cola.

Efectos adversos de la cafeína

Los efectos positivos de la adicción a la cafeína incluyen aumento de alerta, estado de ánimo elevado y excitación. Estos efectos benefician a los que la consumen de forma ocasional, pero a los adictos solo los beneficia en la mañana, cuando la cafeína alivia los síntomas de abstinencia por la falta de consumo de cafeína durante el sueño. Los efectos adversos temporales generalmente ocurren solamente después de consumir cerca de 200 mg e incluyen ansiedad y dolor de estómago. La cafeína también puede disminuir la cantidad y calidad del sueño, de acuerdo a Johns Hopkins. Como cualquier otra droga, la cafeína produce tolerancia en los usuarios, lo que significa que necesitas de dosis cada vez más altas para alcanzar el mismo efecto.

Los síntomas de abstinencia de la cafeína

Una vez que dejas de consumir cafeína, los síntomas temporales de abstinencia comienzan. La abstinencia de cafeína es un diagnóstico oficial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Sus síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, disminución de la motivación, irritabilidad, alteraciones psicomotoras, y en algunos casos náuseas y vómitos, de acuerdo a Johns Hopkins.

Sobre el azúcar

El estadounidense promedio consume cerca de 61 libras de azúcar refinada cada año, de acuerdo a la revista "Discover Magazine". Una porción de 20 onzas de refresco de cola contiene cerca de 16 cubos de azúcar. A pesar de los efectos adversos, cierta cantidad de glucosa, encontrada en el azúcar, actúa como combustible fundamental del cuerpo y el cerebro, de acuerdo al doctor David Levitsky, profesor de psicología y ciencias nutricionales en la Universidad de Cornell.

Efectos adversos del azúcar

El consumo importante de azúcar resulta en un gran número de efectos adversos, incluyendo comer en exceso y la alteración del balance de energía, dice Levitsky. Demasiada azúcar también puede causar diabetes tipo 2 y puede extenuar al páncreas mientras trata de eliminar el eliminar el exceso de glucosa del cuerpo.

Síntomas de abstinencia de azúcar

No hay evidencia concreta que ligue al azúcar con síntomas de adicción/abstinencia en los humanos, pero los estudios en ratas sugieren la posibilidad. El psicólogo Bart Hoebel lideró una investigación en el Instituto de Neurociencias de Princeton que estudió la adicción de azúcar en las ratas. El equipo concluyó que las ratas exhiben un patrón del aumento de consumo de azúcar con el tiempo, así como deseo, recaimiento y síntomas de abstinencia. El principal síntoma de abstinencia exhibido por las ratas de Hoebel fue una forma importante de ansiedad.

Más galerías de fotos



Escrito por david carnes | Traducido por karly silva