¿Cómo se absorbe el potasio?

El potasio es un mineral esencial que regula el ritmo cardíaco y ayuda a los músculos a contraerse. El potasio se encuentra en muchos tipos diferentes de alimentos, incluyendo a los aguacates (avocados), los plátanos, las papas (potatoes), el pollo, el salmón y los jugos cítricos. Para que el cuerpo use el potasio apropiadamente dicho mineral debe ser absorbido durante el proceso digestivo. La absorción de potasio se lleva a cabo en el tracto intestinal.

Absorción

La absorción ocurre cuando un nutriente pasa a través de las paredes del intestino hacia el torrente sanguíneo o al sistema linfático. La absorción puede ser considerada activa o pasiva, el primer tipo de absorción requiere energía para producirse, mientras que el segundo no la necesita. La absorción de potasio ocurre en las partes del intestino llamadas íleo y yeyuno, y es un proceso pasivo.

Laxantes

El uso de laxantes puede afectar la forma en la que el cuerpo absorbe el potasio, lo que puede ocasionar niveles bajos de dicho mineral. Los laxantes incrementan la cantidad de fluido en las heces y pueden estimular a los intestinos para acelerar el proceso de mover los desechos hacia el exterior del cuerpo. Este proceso puede causar que pierdas potasio antes de ser absorbido. Los niveles bajos de potasio se asocian con debilidad, calambres musculares y un ritmo cardíaco irregular.

Mala absorción

Algunas personas con problemas de salud que afectan a los intestinos pueden necesitar tomar potasio adicional debido a que puede agotarse antes de ser absorbido. Para las personas con colitis ulcerosa la absorción de potasio puede reducirse debido a la diarrea crónica, en la que el potasio se excreta del organismo antes de poder ser absorbido. Adicionalmente, los medicamentos esteroides usados para tratar enfermedades gastrointestinales pueden forzar al cuerpo a excretar más potasio antes de que sea absorbido, lo que ocasiona pérdidas de dicho elemento.

Suplementos de potasio

La cantidad normal de potasio en el cuerpo es de entre 3.5 y 5 mEq/L. El potasio es absorbido en el tracto digestivo a una velocidad equivalente a lo que tarda la excreción a través de la orina, lo que normalmente mantiene un equilibrio en el cuerpo. Los suplementos de potasio pueden ser necesarios si requieres nutrición adicional o si tienes problemas para absorber este elemento. Los suplementos están diseñados para ayudar a la absorción de potasio y mantener los niveles dentro del rango promedio. Por ejemplo, existen suplementos de cloruro de potasio disponibles en tabletas de liberación prolongada que permiten una absorción lenta y constante de potasio cuando los niveles generales del cuerpo son bajos. Si tienes un nivel bajo de potasio habla con tu doctor acerca de tomar suplementos para corregir esta enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por meg brannagan | Traducido por juliana star