Abordando el desarrollo emocional del niño

El desarrollo emocional es a menudo agrupado con el desarrollo social. El desarrollo emocional es acerca de cómo un niño se siente y cómo expresa sus propias emociones, así como su capacidad de leer las emociones de los que la rodean. Aunque tal vez no sea fácil discernir el desarrollo normal en el ámbito de las emociones, la comprensión de lo que es el desarrollo emocional normal y qué hitos se incluyen te ayudará a controlar el desarrollo de tu hijo y para alertar a su pediatra, si tu sospechas un problema.

Hitos de desarrollo emocional


Los pediatras utilizan marcadores de hitos para controlar el desarrollo de tu hijo.

Los pediatras utilizan marcadores de hitos para controlar el desarrollo de tu hijo. Cada aspecto del desarrollo de tu niño tiene su propio conjunto de hitos que los médicos buscan o que tú examinarás, ya que tú eres el padre del niño y la persona que pasa más tiempo con tu hijo. Saber lo que estos hitos son te permitirá saber si el desarrollo emocional de tu hijo está siguiendo el camino habitual. Durante los primeros años, los hitos del desarrollo emocional incluyen hacer amigos, expresar la ira adecuadamente, mostrar empatía, seguir las reglas y tomar turnos, apunta Zero to Three. A medida que los niños crecen, también deben ser capaces de controlar sus emociones e impulsos, así como leer lo que otras personas están sintiendo, con base en las señales faciales y acciones, agrega el California Department of Education.

Dificultades


Como padre, tú serás probablemente el primero en reconocer un posible retraso en el desarrollo emocional de tu hijo.

Como padre, tú serás probablemente el primero en reconocer un posible retraso en el desarrollo emocional de tu hijo. Si tu notas alguno de estos síntomas, infórmale a su pediatra de inmediato para que pueda evaluarlo con más detalle y diagnosticar un posible problema. Si tu hijo no sonríe, mira las caras, no muestra mucho cariño, es difícil de consolar, no ríe o juega con otros niños, tiene ansiedad por separación extrema o no se puede conectar con otras personas, podría tener un retraso en el desarrollo emocional. La intervención temprana puede ayudar a tu hijo a volver al camino.

Promoción del desarrollo emocional


Para los niños más jóvenes, responder a sus necesidades de manera adecuada es la clave para desarrollar emociones normales.

Para los niños más jóvenes, responder a sus necesidades de manera adecuada es la clave para desarrollar emociones normales. Ser cariñoso y enseñarle a tu hijo a expresar sus emociones también es importante, de acuerdo con Zero to Three. Una vez que tu hijo crece, promover el continuo desarrollo emocional dejando que juegue con otros niños de su edad, ayuda a resolver y enfrentar problemas, pídele que te hable acerca de lo que está sintiendo, modela expresiones emocionales apropiadas, y aliéntalo y alábalo cuando tenga éxito, sugiere New York City Health.

Demoras


En algunos casos, tu hijo podría tener una condición de salud que contribuya a sus retrasos en el desarrollo emocional.

En algunos casos, tu hijo podría tener una condición de salud que contribuya a sus retrasos en el desarrollo emocional. En algunos casos, el tratamiento de la enfermedad puede ayudar a traerlo de vuelta al camino. Algunas de las condiciones son evidentes en una edad joven, mientras que otros no aparecen hasta que el niño crece. El autismo es un trastorno que afecta la capacidad del niño para leer y expresar emociones. Trastornos del estado de ánimo de ansiedad, depresión y otros son los que pueden afligir el desarrollo emocional de un niño mayor. Un profesional de la salud que el pediatra pueda sugerirte es un buen recurso para su posterior seguimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por adrian tobon