9 aminoácidos esenciales en los frijoles de soya

La proteína alimenticia provee los bloques de construcción químicos, llamados aminoácidos, para fabricar los muchos tipos de proteínas que tu cuerpo necesita para funcionar. Los aminoácidos no esenciales son aquellos que tu cuerpo puede producir con su propia maquinaria celular. En contraste, tu cuerpo es incapaz de producir los aminoácidos esenciales; estos deben ser obtenidos en tu dieta. Aunque muchas proteínas animales aportan un complemento completo de aminoácidos, los frijoles de soya y la quinoa son alimentos derivados de las plantas que contienen los nueve aminoácidos esenciales.

Familia del aspartato

Los aminoácidos esenciales se agrupan basados en sus similaridades químicas. La lisina, metionina y treonina son miembros de la familia del aspartato de aminoácidos esenciales, y se encuentran en frijoles de soya maduros y verdes. La lisina se incorpora en muchas proteínas importantes y es particularmente relevante para tus huesos, músculos y articulaciones. La metionina es uno de sólo dos aminoácidos que contienen azufre. Tu cuerpo usa la metionina para formar el químico S-adenosil-L-metionina, mejor conocido como SAMe. Este químico participa en muchos procesos metabólicos en varios órganos, incluyendo tu cerebro e hígado. La treonina tiene una región que comúnmente reacciona con moléculas de fosfato. La adición del fosfato a los aminoácidos como la treonina es importante en la activación y desactivación de proteínas.

Familia del piruvato

Los frijoles de soya, el tofu, la leche de soya y otros productos de soya contienen la familia piruvato de aminoácidos esenciales incluyendo leucina, isoleucina y valina. Las cuerdas de aminoácios se doblan unas sobre otras, dando diferentes formas específicas a las proteínas. La leucina, isoleucina y valina se encuentran típicamente en el interior de las moléculas de proteína, causando que se doblen de maneras específicas y estabilicen su estructura tridimensional. Mantener una forma específica es crítico para la función de los diversos tipos de proteínas en tu cuerpo.

Familia aromática

La familia aromática de aminoácidos esenciales incluye la fenilalanina y el triptofano. La palabra aromático no se refiere al olor de estos aminoácidos, sino al hecho de que su estructura química incluye un anillo de átomos unidos de carbono. Uno de los muchos papeles importantes del triptofano en tu cuerpo es su incorporación dentro del neurotransmisor serotonina. La fenilalanina es un componente de otros importantes químicos del sistema nervioso, incluyendo la epinefrina y la dopamina. Cantidades insuficientes de aminoácidos aromáticos en tu dieta (que se obtienen de los frijoles de soya u otras fuentes de proteína) pueden ralentizar la tasa de producción de serotonina, dopamina y epinefrina.

Histidina

La histidina tiene una estructura química única a diferencia de los demás aminoácidos. Tu cuerpo usa la histidina para fabricar varios químicos importantes, incluyendo la histamina. La histamina es el químico responsable de muchos de los síntomas o reacciones alérgicas y desempeña otras funciones en tus sistemas digestivo y nervioso.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por lou merino