Los 6 principios básicos de planificación de la dieta

Pregunta a la gente lo que significa la palabra "dieta" y describen los objetivos de pérdida de peso a corto plazo y un sinfín de restricciones alimenticias. Sin embargo, el término "dieta" simplemente se refiere a lo que comemos. Una buena dieta promueve el cambio positivo y ayuda a incorporar una alimentación sensata en tu estilo de vida diario. En el diseño de un régimen de alimentación práctica, los planificadores de la dieta a menudo recomiendan el método ABCDMV, los seis principios básicos de suficiencia, equilibrio, control de calorías, la densidad, la moderación y la variedad.

Adecuación

Una dieta adecuada provee al cuerpo humano con la energía y nutrientes para un óptimo crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos, las células y los órganos. Agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y algunos minerales comprenden las seis clases de nutrientes que se necesitan para la realización de las funciones y actividades esenciales. Estos nutrientes deben ser reemplazados a través de la dieta para mantener el cuerpo trabajando de manera eficiente. Una dieta adecuada incluye alimentos que contienen cantidades adecuadas de estos nutrientes para prevenir deficiencias, anemia, dolores de cabeza, fatiga y debilidad general.

Equilibrio

Una dieta equilibrada incluye alimentos que contienen cantidades suficientes de cada clase de nutrientes. Por ejemplo, mientras que la leche es una buena fuente de calcio y el pescado proporciona el hierro y la proteína necesaria, los dos no son lo suficientes solos. Otras vitaminas esenciales, hidratos de carbono y grasas se encuentran en los granos enteros, vegetales y frutas. El U.S. Department of Agriculture ofrece un gran proyecto para una dieta equilibrada, con sus cinco grupos de alimentos (cereales, proteínas, verduras, frutas y lácteos). El consumo de la cantidad adecuada de porciones de cada categoría asegurarán una dieta bien proporcionado.

Control de calorías

Una vez que sepas qué comer, el siguiente factor es cuánto. Es posible comer alimentos saludables y aún excederse. Por lo tanto, se debe establecer una cantidad de calorías razonable. La cantidad de energía que el cuerpo recibe de los alimentos entrantes debe coincidir con la cantidad de energía necesaria para que el cuerpo lleve a cabo sus actividades biológicas y fisiológicas. En otras palabras, la entrada debe coincidir con la salida. Un desequilibrio conduce a la pérdida o ganancia de peso.

Densidad (nutricional)

Comer bien sin comer en exceso es a menudo difícil. Debes seleccionar los alimentos que tengan más nutrientes con la menor cantidad de calorías. Por ejemplo, 1 onza de queso y 1 taza de leche descremada contienen la misma cantidad de calcio. Aunque ambos alimentos son fuentes adecuadas de calcio, la leche es más densa que el calcio del queso debido a que obtiene la misma cantidad de calcio con la mitad de las calorías y nada de grasa. En otro ejemplo, la cantidad de calorías no es una herramienta útil por sí sola. Aunque un cuenco de uvas y una lata de refresco contiene aproximadamente la misma cantidad de calorías, las uvas contienen muchos más nutrientes que la cola. Diseñar una dieta nutritiva requiere el "presupuesto" adecuado de calorías y nutrientes para comer menos, mientras que apoyas tu buena salud.

Moderación

Sócrates dijo una vez: "Todo con moderación, nada en exceso". A pesar de tener más de 2.500 años de antigüedad, este adagio sigue siendo válido. Aquellos que ponen severas restricciones en lo que pueden o no comer a menudo tienen dificultades para seguir una pauta de alimentación sensata. Privarse de los alimentos ricos en grasa y azúcar no es necesario. Cuando se comen en ocasiones, estas delicias no son perjudiciales para la salud y a menudo proporcionan suficiente placer para mantener la motivación para seguir una dieta sana.

Variedad

Es posible que una dieta tenga todas las características antes mencionadas, pero todavía le falte variedad. Si bien algunas personas son criaturas de hábito y no les importa comer la misma comida todos los días, la mayoría de nosotros anhelamos una amplia gama de opciones y sabores. Una buena nutrición no tiene por qué ser aburrida. Los grupos de alimentos de la USDA te permiten recibir los nutrientes adecuados, mientras que tienes una gran variedad de alimentos para escoger y elegir. Después de todo, la variedad es la sal de la vida.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany norquest | Traducido por mariana van der groef