El 5-HTP y la hormona cortisol

El 5-Hidroxitriptófano, o 5-HTP, es una forma modificada químicamente del triptófano, un aminoácido que se encuentra en la proteína. Tu cuerpo utiliza el 5-HTP para generar neurotransmisores, sustancias químicas que los nervios utilizan para la comunicación celular. Tomar 5-HTP tiene un efecto sobre una serie de sustancias químicas en tu cuerpo, incluyendo la hormona cortisol.

Acerca del cortisol

La liberación de cortisol juega un papel importante en la supervivencia. Los aumentos a corto plazo en los niveles de cortisol de tu cuerpo te ayudan a responder al estrés, ya que la liberación de cortisol contribuye a tu respuesta de "lucha o huida". Normalmente, tus niveles de cortisol varían a lo largo del día: altos en la mañana, debido a la tensión que implica ayunar toda la noche, y poco a poco más bajos a lo largo de todo el día. Los niveles de cortisol crónicamente elevados causan una serie de problemas de salud, incluyendo el síndrome de Cushing, un trastorno que causa obesidad, depresión y posiblemente infertilidad.

Función del 5-HTP

El 5-HTP ayuda a controlar los niveles de los neurotransmisores en tu cerebro. Tus células pueden usar 5-HTP para producir serotonina, una sustancia química involucrada en el apetito, la regulación del humor y tu estado emocional. Tomar suplementos de 5-HTP ayuda a promover la producción de nueva serotonina, y puede aumentar los niveles de esta sustancia química en tu cerebro. Puesto que la serotonina interactúa con otros compuestos en tu cuerpo, el 5-HTP también puede tener un efecto sobre otras hormonas.

Efecto del 5-HTP en el cortisol

Tu cuerpo mantiene un equilibrio de la producción de serotonina y cortisol: entre más serotonina presenta tu cuerpo, más cortisol produce, y viceversa. Tus glándulas suprarrenales (las glándulas hormonales responsables de la producción de cortisol) contienen receptores que detectan los niveles de serotonina en tu torrente sanguíneo. Tras la exposición a la serotonina, las glándulas suprarrenales liberan cortisol en el torrente sanguíneo. Como resultado, tomar 5-HTP (e incrementar los niveles de serotonina de tu cuerpo) también afecta a la glándula cortisol y aumenta los niveles de cortisol de tu cuerpo.

Efectos secundarios y consideraciones

Nunca debes tomar 5-HTP, excepto bajo la supervisión de un médico. Si tu cuerpo produce un exceso de serotonina como resultado del abuso en el suplemento de 5-HTP, puedes desarrollar el síndrome de la serotonina, una enfermedad caracterizada por el daño neurológico debido a un exceso de serotonina. El 5-HTP también puede causar efectos secundarios relacionados con su papel en elevar temporalmente los niveles de cortisol; por ejemplo, el cortisol puede disminuir tu capacidad de formar recuerdos, según The Franklin Institute. Un profesional médico puede recomendarte una dosis de 5-HTP que probablemente sea beneficiosa para tu salud sin aumentar significativamente el riesgo de efectos secundarios negativos.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por josé antonio palafox