5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos

Escrito por agustin beltramino
  • Kniel Synnatzschke/Picture Press/Getty Images

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    La leche es un alimento amado por muchos y odiado por otros. Y desde hace años existen muchísimos mitos acerca de esta bebida. Una teoría muy escuchada es que el ser humano es el único mamífero que continúa bebiendo leche luego del periodo de lactancia materna y que esto es perjudicial, ya que que va en contra de la naturaleza, otra afirma que la falta de leche debilita los huesos, y como esas, hay miles. Estos mitos no hacen otra cosa que confundir a las personas, entonces la "BBC Mundo" decidió consultar a Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación para ver qué tan ciertos son los rumores que existen entorno a la leche, y esto es lo que dijo.

    la siguiente diapositiva →

  • Rudyanto Wijaya/iStock/Getty Images

    1- "El hombre es la única especie que bebe leche aún siendo adulto"

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos (2/7)

    Román dice que el ser humano consume lácteos porque se ha acostumbrado a ello a lo largo de miles de años de evolución. El hombre comenzó a ingerir leche de vaca cuando el estilo de vida dejó de ser nómade y comenzó a cultivar sus propios alimentos y alimentar a sus animales. Como ser racional, es la única especie que puede decidir lo que come y deja de comer de acuerdo a sus necesidades. Y en este caso, el hombre eligió tomar leche de vaca porque en ella encontró un alimento completo.

    la siguiente diapositiva →

  • Vintage Images/Archive Photos/Getty Images

    2- "El consumo de la leche produce caries"

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos (3/7)

    "Esta afirmación es absurda. Precisamente el interés del lácteo en la dieta del ser humano es la riqueza en calcio. Es uno de los elementos claves para la formación del hueso y del diente también" afirma Román. "Es más, sabemos muy bien que los quesos, si se mastican después de comer, como postre, ayuda a disminuir la presencia de caries. No sólo no es verdad este mito, sino que está equivocado", concluyó. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el rol fundamental de los lácteos en la prevención de caries.

    la siguiente diapositiva →

  • Ivan Kmit/iStock/Getty Images

    3- "Los niños menores a 1 año deben evitar la leche de vaca"

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos (4/7)

    Hoy en día cualquier pediatra recomienda que los niños menores a un año no consuman leche de vaca ya que la proteína y la grasa que contiene son más difíciles de absorber para un niño pequeño. Y además, Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) no contiene suficiente ácido fólico y hierro para satisfacer las necesidades de los niños a esa edad. Jesús Román agrega que "la leche materna es la ideal hasta los seis meses y a partir de ahí darle una leche adaptada". "En tiempos de hambre, niños muy pequños han tomado lo que había, leche de vaca, de cabra, de oveja o lo que hubiera disponible. Pero todas estas leches no están adaptadas para su aparato digestivo y puede provocarles alteraciones digestivas".

    la siguiente diapositiva →

  • Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

    4- "La leche combate la osteoporosis"

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos (5/7)

    La osteoporosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que hace que se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas. Una dieta balanceada que incluya los minerales y vitaminas esenciales es fundamental para tener huesos saludables. "Ingerir suficiente calcio es clave en la lucha por reducir la incidencia de la osteoporosis. No se le puede decir a la gente que no consuma una fuente de calcio tan buena como son los productos lácteos en general, no sólo la leche, porque estaríamos reduciendo la manera de enfrentar la osteoporosis que es un problema cada vez más grave porque las personas cada vez viven más", dijo Román. De acuerdo al experto, el índice de mortalidad por osteoporosis en mujeres mayores supera al de cáncer de mama, es por esto que "no podemos recomendar que no se consuma lácteos que sabemos perfectamente que favorece a la calcificación de los huesos".

    la siguiente diapositiva →

  • Kniel Synnatzschke/Picture Press/Getty Images

    5- "La leche engorda"

    5 mitos acerca de la leche que siempre quisiste saber si eran ciertos (6/7)

    "En el mundo nada engorda, salvo que se consuma en exceso. Una persona necesita algunas calorías diarias. Si se ingiere más calorías de las que se queman, se almacenarán como grasa . Da igual que se haga a través de la leche o de cualquier otro alimento ", afirma el experto español. Según Román, "una dieta normal, con las cantidades adecuadas de calorías, ni engorda ni adelgaza". El que una persona engorde "dependerá de lo que una persona coma y se mueva. No se puede echar la culpa a la leche que en general tiene poco valor calórico", concluyó. De acuerdo a la FAO, la leche y los productos lácteos son importantes en la diversificación de la dieta. Son ricos en nutrientes y brindan proteínas de alta calidad y micronutrientes en una forma de fácil absorción que beneficia tanto a las personas vulnerables nutricionalmente como a las personas saludables cuando se consumen en cantidades racionales.

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos