5 maneras de lucir fabulosa después de los 50

Colleen Saidman, de 53 años, es la propietaria del estudio Yoga Shanti en Sag Harbor, Nueva York.

Si la mítica fuente de la juventud realmente existió, es una apuesta bastante buena andar en bicicleta, nadar, caminar, navegar o estirarte para alcanzarla. "Hay una enorme cantidad de investigaciones que demuestran que lo mejor que puedes hacer para mantenerte saludable y vibrante es hacer ejercicio", señala Patricia Cohen, autora de "“In Our Prime: The Invention of Middle Age". "La ciencia muestra que en cualquier grado que puedas agregar movimiento a tu vida, te beneficiarás de manera significativa". Eso es algo que estas cinco mujeres vivaces y con éxito han descubierto de primera mano. Algunas de ellas están practicando recientemente sus pasatiempos favoritos, mientras que otras han estado trabajando o haciendo deporte durante décadas. Pero todas han encontrado que la actividad física (y comer bien) no sólo las mantiene hermosas, sino, más importante, las hace sentir felices, enérgicas y enamoradas de la vida. Deja que te inspiren a ponerte en movimiento.

Colleen Saidman

Propietaria, Estudio Yoga Shanti, Sag Harbor, Nueva York.

Edad: 53

Saidman pudiera haber sido una ex modelo, pero como ella indica, eso no es garantía de envejecer con gracia. Durante los últimos 25 años, ha practicado yoga y meditación a diario y le da crédito a ambos por mantener su aspecto y sentirse joven. Sus sesiones pueden durar unos minutos o unas horas, pero su consistencia es casi perfecta, tanto si ella está en su estudio de yoga en los Hamptons o en el avión antes de que aterrice para el aterrizaje. "El ser constante en tu práctica le ayuda a tu cuerpo a recordar seguir cambiando. De lo contrario, tus patrones mentales y físicos se vuelven profundamente arraigados", dice Saidman, quien está casada con el famoso profesor de yoga Rodney Yee.

Describiéndose a sí misma como deportista que solía jugar todos los deportes desde el básquetbol hasta el boxeo, ella encontró que el yoga la ayudaba a sanar después de haber tenido una cirugía por una ruptura de un disco en el año 1994. Con los deportes, "yo solía ser muy competitiva: sentía como que tenía que ganar todas las carreras o el partido", decía. "Descubrí una verdadera sensación de alivio en que el yoga no es competitivo. Podía observar a alguien sin sentir que tenía que hacer eso. Mi cuerpo está más saludable y mi mente también".

Qué otra cosa le gusta: la aromaterapia, jugar al baloncesto, hacer listas de reproducción.

Su combustible favorito: mantequilla de maní y chocolate.

Palabras de sabiduría: "Para muchos de nosotros, a medida que envejecemos, las cosas se ponen más difíciles, tanto mental como físicamente. El yoga ayuda a mantener a tu cuerpo y mente de una manera abierta y fluida, para que no te estanques o descompongas".

Mira Singh

Co-fundadora, Natural Strength CrossFit British Columbia; Kamloops, B.C.

Edad: 51

Al igual que muchas mujeres, Singh levanta pesas para mantenerse en forma. Pero a diferencia de la mayoría, es capaz de levantar 155 libras (69,75 kg) sobre su cabeza. Es parte de su entrenamiento para la enseñanza (y para tomar) clases de CrossFit, el entrenamiento de alta intensidad que combina fuerza, resistencia, velocidad, resistencia y agilidad. Singh terminó octava en el mundo en su grupo de edad en el Campeonato del Mundo de CrossFit Games en Los Angeles en el 2012, donde los competidores se enfrentaron en eventos incluyendo escalada de cuerdas, flexiones y el levantamiento de pesas olímpico.

"Hice gimnasia cuando era más joven y enseñé aeróbicos por algunos años, pero ahora soy más fuerte que nunca", dice Singh, quien admite que su "personalidad hiperactiva" es ideal para la combinación de los ejercicios que componen su entrenamiento. "Trabajar en muchos niveles diferentes" (no volver a caer en la misma rutina todo el tiempo) "te hace mejor en todo, para que puedas sentirte preparado y seguro para cualquier situación que pueda surgir en tu vida".

Qué más le gusta: leer y practicar senderismo.

Su combustible preferido: almendras negras cubiertas de chocolate, yogur natural con polvo de proteína y bayas mixtas.

Palabras de sabiduría: "Sé paciente contigo mismo. Puedes reconstruir tu cuerpo, pero se necesita un poco de tiempo, así que sólo adhiérete a éste".

Sharon Simmons

Competidora de fitness, autor de Triple F: Fifty, Fit and Fabulous, Dallas.

Edad: 56

Encontrarás muchas mujeres atractivas y bien tonificadas que intentan ser parte de las porristas famosas del equipo de Dallas Cowboys. Pero no muchas más allá de sus 20 años y mucho menos hasta bien entrados los 50 años. Simmons, quien audicionó en mayo pasado a la edad de 55 años, ganó la atención por su energía y entusiasmo, pero también por su físico increíble, que ella atribuye a una combinación de cinco días a la semana de campamento, yoga y clases de entrenamiento de resistencia, además de un entrenamiento semanal de baile. (Ella también compite en las competiciones de fitness locales y nacionales).

Esta abuela, sí, abuela de dos niños, dice que estar con la "generación joven" anima su espíritu lúdico y su apariencia juvenil, a pesar de que la experiencia le ha enseñado a cuidar de sí misma y de permanecer libre de lesiones.

"Yo soy mucho más respetuosa de mi cuerpo ahora" dice. "Yo no comía tan bien cuando era joven, ni descansaba lo suficiente. A medida que fui creciendo empecé a investigar maneras de mantenerme saludable y en forma". Lo más importante, dice, fue que permanecer fuerte físicamente también le dio su fuerza emocional. "El ejercicio me ayuda a estar saludable, pero también me mantiene con mucha confianza".

Qué más le gusta: ir al cine y trabajar en su patio. "Ambos proporcionan un escape de la rutina diaria".

Su combustible favorito: harina de avena con arándanos, atún o salmón y patatas dulces

Palabras de sabiduría: "Todo el mundo tiene que empezar en alguna parte, aunque sea sólo caminar media cuadra todos los días. ¡Y nunca permitas que alguien más establezca tus límites!".

Peggy Hall

Consultora de gestión de peso y del estilo de vida, creadora de los DVD "Yoga for Surfers"; Aliso Viejo, California.

Edad: 53

Puede que Hall haya crecido en las playas del sur de California, pero ella nunca se sintió lo suficientemente segura como para coger una ola hasta que alcanzó sus 30 años de edad. "Me apunté a clases durante unas vacaciones en Hawaii, y ¡me encantó!" Una cita a ciegas con su futuro marido, un ávido surfista, la convenció que era una "pareja hecha en el océano", y ella estaba enganchada. Hoy en día, Hall conduce retiros para mujeres de 30 años o más que quieren intentar aprender a surfear.

"El surfeo tiene grandes beneficios físicos (resistencia, equilibrio) pero yo no lo hago para hacer ejercicio. Es un conjunto de herramientas para la vida ", explica. "Te ayuda a salir de tu vida del día a día, ralentiza el tiempo y marca un poco de alegría pura".

Qué más le gusta: salir de paseo con su marido, cuatro gatos y un perro.

Su combustible preferido: batidos verdes hechos con mango, agua de coco y la col rizada.

Palabras de sabiduría: "Las cosas asombrosas suceden cuando disfrutas de lo que haces. Si encuentras un tipo de ejercicio que amas, encontrarás la paz mental, junto con un menor tamaño de los pantalones".

Elisabeth Halfpapp

Co-creadora de Core Fusion, forma parte del equipo fundador de Exhale Spas, New York City.

Edad: 54

Si se sale con la suya, Halfpapp seguirá impartiendo clases de gimnasia de enseñanza a los 90 años, no muy diferente a otra ex bailarina profesional, Lotte Berk, quien creó un serie de ejercicios conocidos como el método de Lotte Berk, que se convirtió en el prototipo de las clases barre tan populares hoy en día. Halfpapp (junto con su esposo desde hace 29 años y socio de negocios, Fred DeVito) enseña el método desde hace más de dos décadas, y basaron su propia clase exitosa de Exhale, Core Fusion, en la rutina de alineación centrada.

"Los principios de Core Fusion, que incluyen trabajo en la postura, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza de la base, son fundamentales para sentirse fuerte y saludable", explica. Halfpapp dice que su propio programa de ballet, clases de yoga y Core Fusion realizados cinco días a la semana, ayudan a mantener su equilibrio mental, físico y espiritual. Pero lo que realmente le hace feliz es ayudar a otros a cambiar sus cuerpos también. "Yo lo veo como dar el regalo de una buena salud" dice. "El fitness puede hacer una gran diferencia en la vida de cada mujer".

Qué más le gusta: paddle de pie, caminar, bucear.

Su combustible preferido: harina de avena irlandesa con mucha canela, Blue Russian Kale y otras verduras de hojas verdes; té helado indio recién preparado.

Palabras de sabiduría: "Siempre trata de hacer algo que te asuste un poco. Si nunca te desafías, nunca vas a cambiar, no importa la edad que tengas".

Foto: LivestrongES

Más galerías de fotos



Escrito por alyssa shaffer
Traducido por enrique pereira vivas