5 beneficios ocultos para la salud del alcohol

Cómo el "happy hour" puede ayudar a tu corazón, mejorar tu capacidad intelectual e incluso aplanar tu barriga

Los pilares de una buena salud son: la dieta, el ejercicio y los daiquiris de frutillas. De acuerdo, tal vez no. Pero no es algo que esté tan lejos de la realidad como te imaginas. "Uno de los hallazgos más consistentes en la investigación actual sobre nutrición es que el consumo moderado de alcohol puede mejorar la salud y prolongar la vida", dice Eric Rimm, Sc. D., profesor asociado de epidemiología y nutrición en la Harvard School of Public Health. Pero antes de que te bebas toda una botella de champán, ten presente que la moderación es la clave de los beneficios del alcohol. Esto significa un trago por día en promedio para las mujeres y dos para los varones (más allá de eso, subes el riesgo de contraer muchas enfermedades). Mantente dentro de ese rango y los efectos positivos del alcohol beneficiarán a tu cuerpo de manera sorprendente. Aquí tienes cinco buenas razones para brindar.

Protege tu corazón

El vino rosado ha sido considerado por mucho tiempo el elixir de la salud cardíaca. Pero no tienes que tomarte toda una botella de Merlot para que tu corazón esté contento, dice Rimm. La ingesta moderada de cualquier bebida alcohólica puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades coronarias hasta en un 40%, según una revisión de más de 100 estudios prospectivos de la Harvard School of Public Health.

Cómo funciona: gran parte del beneficio para la salud cardíaca del alcohol tiene que ver con su capacidad de elevar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL), y reducir problemas sanguíneos que pueden llevar a que se tapen las arterias (y los infartos que esto ocasiona).

Toma este: Pinot Noir. Contiene más antioxidantes, los cuales luchan contra las enfermedades, que cualquier otra bebida alcohólica. Solo asegúrate de ponerle un corcho luego de beber un vaso si eres una mujer o dos si eres un hombre.

Vence el crecimiento de tu barriga

Olvídate del desagradable aumento de tu barriga por tomar cerveza. Al ser consumido con moderación, el alcohol en realidad puede hasta puede ayudar a combatir las grasas. Un estudio de 2010 publicado en The Archives of Internal Medicine halló que las mujeres que bebían uno o dos tragos por día eran menos propensas a ganar peso que quienes no bebían alcohol.

Cómo funciona: los investigadores creen que los cuerpos de quienes beben alcohol moderadamente por mucho tiempo de alguna manera se adaptan a metabolizarlo de una forma diferente a quienes solo beben algunos tragos en sus ocasionales salidas nocturnas. Además, las mujeres que beben cantidades moderadas de alcohol tienden a comer menos, particularmente a ingerir menos carbohidratos, según Lu Wang, la investigadora principal del estudio e instructora en el Brigham and Women's Hospital.

Toma esto: una botella de cerveza liviana. A las mujeres del estudio de los Archives se les sirvieron no más de dos vasos de 4 onzas de vino o dos tragos de 1,5 onza de licor por día, lo cual es mucho menos que lo que obtendrás de manos de la mayoría de los cantineros o camareras. Beber de una botella hace más fácil mantener las porciones bajo control. Las Sam Adams Light, Michelob Ultra, y Guinness Draught tienen todas bajas calorías, sin sacrificar sabor.

Reduce el riesgo de contraer diabetes

¿Una bebida al día mantiene lejos a la diabetes? Sorprendentemente puede ayudar. Un informe de 2005 publicado en el Diabetes Care halló que la ingesta moderada de alcohol, es decir, de hasta un trago por día para las mujeres, y de hasta dos tragos diarios en los hombres, reduce el riesgo de contraer diabetes tipo dos en hasta un 30%.

Cómo funciona: el alcohol aumenta los niveles de una hormona que mejora la sensibilidad a la insulina. En otras palabras, le hace más fácil a tu cuerpo procesar la glucosa y usarla como energía. Esto ayuda a reducir la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, lo cual finalmente se traduce en una disminución del riesgo de contraer diabetes.

Toma esto: Bloody Mary. Te sentirás completamente satisfecho con una sola porción y el antioxidante licopeno del juego de tomate te ofrecerá un beneficio extra para la salud de tu corazón.

Mejora tu capacidad intelectual

Tu cerebro probablemente esté familiarizado con los efectos negativos de las bebidas (el karaoke era una idea tan buena... hasta que un video de tu actuación se publicó en Facebook), pero si bebes de manera inteligente, un pequeño trago puede ayudarte a evitar la decadencia de tus funciones cognitivas. Investigadores de la Loyola University hallaron que los consumidores moderados de alcohol eran un 23% menos propensos a desarrollar discapacidades cognitivas, la enfermedad de Alzheimer, y otras formas de demencia, en comparación con quienes no bebían.

Cómo funciona: los investigadores sugieren como hipótesis que como la ingesta moderada de alcohol eleva el colesterol bueno, puede mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. El alcohol también puede "fortalecer" las células del cerebro, estresándolas un poco, preparándolas para lidiar con el mayor estrés que se dará más adelante en la vida y que puede causar demencia.

Toma esto: bino. Se ha hallado que es más beneficioso que la cerveza o el aguardiente a la hora de mejorar la capacidad intelectual, según los investigadores de Loyola.

Dile adiós a los cálculos biliares

Los cálculos biliares, los depósitos duros, parecidos a las piedras que se forman dentro de la vesícula biliar y que generalmente están hechos de colesterol endurecido, pueden causar dolor o atascar la boca de tu estómago. Evita esta desagradable sensación agregándole un poco de alcohol a tu dieta diaria. Las investigaciones muestran que el consumo regular y moderado de alcohol (5 a 7 días por semana) reduce el riesgo de que se formen cálculos biliares. Por el contrario, una ingesta poco frecuente de alcohol (1 a 2 días por semana) no mostró ningún vínculo significativo en relación a tal riesgo.

Cómo funciona: ¿recuerdas cómo el alcohol sube el nivel de colesterol bueno en tu torrente sanguíneo? Bueno, también afecta el colesterol presente en tu vesícula biliar. Además, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares, por lo que una ingesta moderada de alcohol puede reducir el riesgo de que se formen al ayudarte a mantener tu peso en un rango saludable.

Toma esto: Eppa Sangria. Es la primera sangría certificada como orgánica y tiene el doble de antioxidantes que un vaso de vino rosado. Además, un vaso solo contiene 120 calorías.

Foto: Ariel Skelley/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por k. aleisha fetters
Traducido por aurelius smith