4 pasos de respiración aeróbica

La respiración aeróbica es un proceso biológico el cual toma energía de la glucosa y otros compuestos orgánicos para crear una molécula llamada adenosín trifosfato (ATP por sus siglas en inglés). Después, casi cada célula del cuerpo usa el ATP como energía -el usuario más grande es el sistema muscular. La respiración aeróbica tiene cuatro etapas: glucólisis, formación de acetil-Coenzima A, el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transportación de electrones.

Glucólisis

El primer paso de la respiración aeróbica es la glucólisis. Este paso sucede dentro del citosol de la célula y es en realidad anaeróbico; es decir, no necesita oxígeno. Durante la glucólisis, que quiere decir ruptura de glucosa, la glucosa se separa en dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH, las cuales se utilizarán después en el proceso de respiración aeróbica.

Formación de acetil-Coenzima A

El siguiente paso de la respiración aeróbica es la formación de acetil-Coenzima A. En este paso, se envía el piruvato a la mitocondria para que se oxide y forme un grupo acetil con dos carbonos. Este grupo se liga con la Coenzima A y forman la acetil-Coenzima A. La acetil-Coenzima A regresa a la mitocondria para ser utilizada en el siguiente paso.

Ciclo del ácido cítrico

El tercer paso de la respiración aeróbica es llamado el ciclo del ácido cítrico (también se la llama ciclo de Krebs). En este paso, el oxalacetato se combina con la acetil-Coenzima A y se forma ácido cítrico, el nombre del cíclo. Se necesitan dos ciclos de ácido cítrico para romper la acetil-Coenzima A original de la molécula de glucosa. Estos dos ciclos crean dos moléculas adicionales de ATP, así como seis moléculas de NADH y dos de FADH, las cuales se utilizarán después.

Cadena de transportación de electrones

El paso final de la respiración aeróbica es la cadena de transportación de electrones. En esta fase, la NADH y la FADH donan sus electrones para crear grandes cantidades de ATP. Una molécula de glucosa crea un total de 34 moléculas de ATP.

Más galerías de fotos



Escrito por chris chinn | Traducido por alejandra medina