Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano

Escrito por peter gambaccini | Traducido por sofía bottinelli
  • ¿Qué te hace mirar los Juegos Olímpicos? Aquí están nuestros 25 momentos más inolvidables.

    Getty Images

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    ¿Qué te hace mirar los Juegos Olímpicos? Para algunos, es la oportunidad de ver a los atletas superdotados desempeñarse en el deporte que aman. Para otros, es un momento para animar a sus compatriotas ya que se enfrentarán contra los mejores del mundo. Pero para muchos de nosotros, lo que realmente hace que los Juegos Olímpicos sean un evento imperdible son esos momentos eternos cuando un individuo trasciende lo que pensábamos que era posible y logra algo realmente increíble. Aquí están nuestros 25 momentos de los Juegos Olímpicos de Verano más inolvidables de todos los tiempos.

    la siguiente diapositiva →

  • #25. Steve Redgrave gana por 5ta vez consecutiva la medalla olímpica dorada de remo (Sydney 2000)

    Getty Images

    #25. Steve Redgrave gana por quinta vez consecutiva la medalla olímpica dorada de remo (Sydney 2000)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (2/27)

    Después de Atlanta 96, el remero británico Steve Redgrave declaró "cualquier persona que me vea en un bote tiene mi permiso para matarme". Afortunadamente, cambió de idea, y estaba de vuelta en los Juegos del 2000. La excelencia y la longevidad de Redgrave le ganaron su primera medalla de oro a los 22 años y su última a los 38. Ganó tres competiciones de remo diferentes, incluyendo en el 2000 la valiente batalla en las "Cuatro sin timonel" contra Italia. Durante su carrera, ha lidiado contra tendones rotos en su mano derecha, cirugía en la espalda, colitis ulcerosa y diabetes tipo 2. Redgrave, de 6’ 5” y también campeón nacional de bobsleigh, siempre mantuvo la cabeza fría, refiriéndose a sí mismo como "un chico normal que se fue muy rápido en un bote".

    la siguiente diapositiva →

  • # 24. La cuarta medalla de oro en disco para Al Oerter (Ciudad de México 1968)

    Sports.xin.msn

    # 24. La cuarta medalla de oro en disco para Al Oerter (Ciudad de México 1968)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (3/27)

    Oerter y el disco esencialmente crecieron juntos. Cuando el lanzador de EE.UU. obtuvo su primera medalla de oro en 1956, estableció un récord olímpico de 184' 11". Cuando ganó por cuarta vez en el 68, su nueva marca era 212' 6". Él condujo a los estadounidenses a que barrieran con las tres medallas de disco en 1956 y 1960, pero en el 64 y 68 tuvo que frustrar la amenaza de las crecientes máquinas deportivas de Europa del Este. Oerter era un artista que misteriosamente siempre salía exitoso de eventos críticos y colmados de presión en el que los nervios juegan un factor importante. En el 68, después de un largo retraso por la lluvia, Oerter hizo girar el disco cinco pies más de lo que nunca antes había hecho y triunfó por su mayor margen olímpico, más de seis pies.

    la siguiente diapositiva →

  • # 23. Derek Redmond y su padre finalizan una carrera de 400 (Barcelona 1992)

    Somesherva

    # 23. Derek Redmond y su padre finalizan una carrera de 400 (Barcelona 1992)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (4/27)

    Redmond de Gran Bretaña había luchado contra las lesiones durante años para llegar a la pista olímpica en 1992. A menos de la mitad de una semifinal de los 400 metros, su tendón de la corva se rompió y cayó a la pista en un dolor insoportable. Se levantó, decidido a terminar la carrera de una vuelta. Mientras cojeaba desesperadamente alrededor de la pista, su padre, Jim, atravesó corriendo la seguridad y alcanzó a su hijo en la pista, dándole un hombro donde apoyarse. El padre con cara de piedra y el hijo agónico completaron su circuito de la pista oval lentamente, proporcionando una imagen perdurable. Derek Redmond afirma "la vida nunca puede ser totalmente predecible y, a veces, se hace necesario para manejar lo inesperado". Él y su padre hicieron justo eso.

    la siguiente diapositiva →

  • # 22. Cojeando, Kerri Strug lleva a la gimnasia de EE.UU. al podio olímpico (Atlanta 1996)

    Sports Video Daily

    # 22. Cojeando, Kerri Strug lleva a la gimnasia de EE.UU. al podio olímpico (Atlanta 1996)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (5/27)

    La pequeña Strug de voz chillona tenía sólo 18 años pero ya había sufrido una serie de lesiones para perseguir su sueño olímpico. Las mujeres de Estados Unidos nunca habían ganado el oro en gimnasia en equipo, pero en 1996 parecían a punto de hacerlo. Parecían hasta que llegaron algunas actuaciones mediocres en el salto de potro, incluyendo el primer intento de Strug, en el que cayó mal y se oyó un chasquido en su tobillo. Cojeando, Strug fue por el segundo intento y mejoró de un 9,162 a un 9,712 con un aterrizaje fuerte, después del cual se la vió saltar sobre su pie ileso. El entrenador Bela Karolyi tuvo que llevar a Strug, que para entonces llevaba una escayola en su pierna, al podio de medallas. Ella había proporcionado uno de los momentos más audaces que jamás se haya visto en un deporte de equipo olímpico.

    la siguiente diapositiva →

  • #21. "Sangre en el agua" en la piscina de Waterpolo (Melbourne 1956)

    IconicPhotos.com

    #21. "Sangre en el agua" en la piscina de Waterpolo (Melbourne 1956)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (6/27)

    Hay momentos en que los eventos olímpicos y las realidades del "mundo exterior" inevitablemente se cruzan. Menos de un mes después de que la Unión Soviética reprimiera un levantamiento anticomunista en ciernes en Hungría, los equipos de ambos países se encontraron en lo que se llamó luego el "Baño de sangre de Melbourne" de waterpolo. Había patadas, lucha y golpes por encima y por debajo del agua, y después de que Hungría amasó una ventaja de 4-0, un jugador soviético golpeó a la estrella húngara Ervin Zador en la cara. Zador emergió con la sangre corriendo por su rostro. Los espectadores furiosos pudieron haber lastimado aún peor a los jugadores soviéticos si los árbitros no hubieran frenado el partido. "No estábamos jugando sólo para nosotros sino para todo nuestro país", dijo Zador más tarde. "Esta es la única forma en que podíamos contraatacar."

    la siguiente diapositiva →

  • # 20. La rivalidad de pista de Haile Gebrselassie y Paul Tergat (Atlanta 1996, Sydney 2000)

    runinbrum.com

    # 20. La rivalidad de pista de Haile Gebrselassie y Paul Tergat (Atlanta 1996, Sydney 2000)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (7/27)

    En cuanto a enfrentamientos de carreras de larga distancia, nada le hace competencia a dos carreras de 10.000 metros entre dos hombres que luego ganarían aún más fama como poseedores de récord mundial de maratón. En 1996, Gebrselassie de Etiopía y Tergat de Kenya corrieron muy por delante del resto de los competidores. La carrera terminó con Tergat ganando pero "Geb" predominando por seis metros. Terminarían 1-2 nuevamente en los Campeonatos Mundiales de 1997 y 1999. En el 2000, Gebrselassie persiguió a Tergat en la recta final, y lo venció por sólo 0,09 segundos después de 27:18 de carrera. Para ese entonces, los dos tenaces guerreros de pista se habían hecho amigos, y Tergat declaró "no puedo hacerlo mejor que eso. No tenía más nada al final".

    la siguiente diapositiva →

  • #19. Steffi Graf completa el Golden Slam de tennis (Seúl 1988)

    Getty Images

    #19. Steffi Graf completa el Golden Slam de tennis (Seúl 1988)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (8/27)

    El "Golden Slam" ni siquiera existía en la mente de la gente hasta que Graf ganó títulos en los Abiertos de Australia y Francia, Wimbledon y el abierto de EE.UU. contra cuatro finalistas diferentes antes de anunciar su intención de competir por Alemania en Seúl. Llegó a Corea con una racha ganadora de 35 partidos y en la final despachó fácilmente a su amiga Gabriela Sabatini de Argentina. Su participación en Seúl fue una indicación fundamental que los mejores jugadores del mundo, a pesar de su riqueza, de verdad ansiaban la experiencia olímpica.

    la siguiente diapositiva →

  • #18. Greg Louganis, después de golpear su cabeza, gana ambos oros en salto (Seúl 1988)

    PBowes.Blogspot.com

    #18. Greg Louganis, después de golpear su cabeza, gana ambos oros en salto (Seúl 1988)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (9/27)

    Louganis fue un medallista de plata en salto de plataforma en 1976 cuando sólo tenía 16. Se convirtió en uno de los mejores saltadores de la historia, ganando las medallas de oro en trampolín y plataforma por enormes márgenes en Los Ángeles en 1984. En 1988, China se estaba convirtiendo en una fuerza formidable en salto, pero Louganis no dio marcha atrás. Obtuvo dos medallas de oro más por márgenes muy delgados, pero sólo después de sufrir un accidente en el trampolín, en el que su cabeza golpeó la tabla durante un salto y emergió del agua sangrando de su cabeza. Louganis pidió puntos de sutura antes de poder continuar. "Mi orgullo estaba herido, más que nada", comentó. Lo que sólo muy pocas personas sabían, y no fue revelado sino hasta varios años más tarde, era que Louganis era seropositivo y estaba tomando medicamentos AZT en el momento del incidente.

    la siguiente diapositiva →

  • #17. Se agrega el triatlón a los Juegos Olímpicos (Sydney 2000)

    Getty Images

    #17. Se agrega el triatlón a los Juegos Olímpicos (Sydney 2000)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (10/27)

    Las transmisiones de las apasionantes y osadas llegadas del Ironman de Hawai aumentaron la popularidad del triatlón y su inclusión en los Juegos Olímpicos, en una carrera australiana pintoresca y desafiante, era ya un hecho. Aunque la fase de bicicleta es mucho más larga, la carrera de los 10k es a menudo el factor determinante. En Sydney, los cinco mejores triatletas hombres, liderados por el canadiense Simon Whitfield, tuvieron los cinco mejores tiempos en la fase de carrera. En la carrera femenina, el anfitrión Australia tenía la esperanza de conseguir una medalla de oro y la heroína local Michellie Jones lideraba al comenzar la fase de carrera. Pero la suiza Brigitte McMahon la sorprendió a 200 metros de la meta y ganó el triatlón olímpico inaugural de mujeres por dos segundos.

    la siguiente diapositiva →

  • #16. Spiridon Louis es el héroe en la maratón griega en los primeros Juegos Olímpicos Modernos (Atenas 1896)

    ElraBoyelEspinazo.blogspot.com

    #16. Spiridon Louis es el héroe en la maratón griega en los primeros Juegos Olímpicos Modernos (Atenas 1896)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (11/27)

    Cuando la antigua tradición griega de los Juegos Olímpicos fue revivida para la época moderna, el evento más esperado era una carrera a pie que conmemoraba a un mensajero legendario que llegó a Atenas, después de haber corrido 25 millas, para anunciar la victoria griega sobre Persia en la batalla de Maratón en 490 a.C.. Lamentablemente, a los griegos no les fue muy bien en sus propios juegos del 96, por lo que la victoria del pobre campesino Spiridon Louis, avivado por grandes cantidades de vino, fue el punto competitivo sobresaliente para el país anfitrión. El valor y la firmeza de Louis ayudaron a consolidar los Juegos Olímpicos como algo más que una única reunión. La ruta de la maratón a Atenas fue revivida para los Juegos de Atenas 2004 y volvió a ser la pieza emocional fundamental de la Olimpiada.

    la siguiente diapositiva →

  • #15. Carl Lewis iguala las cuatro medallas doradas de Jesse Owens (Los Ángeles 1984)

    Getty Images

    #15. Carl Lewis iguala las cuatro medallas doradas de Jesse Owens (Los Ángeles 1984)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (12/27)

    Lewis era el atleta más publicitado del país anfitrión al iniciarse los Juegos de Los Ángeles, experimentando una tormenta sin precedentes de publicidad avanzada y una estrecha vigilancia personal. Cualquier cosa menos que arrasar en sus cuatro eventos habría sido etiquetado como un fracaso. Que no haya preocupaciones. Lewis vino de atrás para ganar los 100 metros con un margen récord olímpico de ocho pies; corrió el mejor 200 jamás visto a baja altitud en contra del viento; ganó en su especialidad, el salto en largo, por un pie, y conquistó un récord mundial en relevo 4x100 metros para los EE.UU. Acumularía un total de nueve medallas de oro olímpicas en su carrera.

    la siguiente diapositiva →

  • #14. En Australia, triunfa la heroína aborigen Cathy Freeman (Sydney 2000)

    Getty Images

    #14. En Australia, triunfa la heroína aborigen Cathy Freeman (Sydney 2000)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (13/27)

    No puede haber un ejemplo más trascendental de un héroe del país anfitrión olímpico que Freeman, quien había estado ganando campeonatos de pista nacionales en Australia desde 1990, con 17 años. Medallista de plata en 1996, Freeman fue la representante de las aspiraciones de su población indígena de Australia. "Lo siento por mi pueblo todo el tiempo", dijo ella, quien lucía un tatuaje prominente que declaraba "Porque soy libre". Pero Freeman fue amorosamente abrazada por toda Australia y fue seleccionada para encender el pebetero olímpico en Sydney en el 2000, algo que la puso más nerviosa que su carrera próxima de 400 metros. En la final olímpica, ante una multitud de 112.000 personas, procedió con cautela y activó su velocidad en los últimos 100 metros para obtener su oro. De la multitud atronadora, Freeman podía sentir "la felicidad y la alegría absorbida en cada parte de mi cuerpo".

    la siguiente diapositiva →

  • #13. Mary Lou Retton gana el título en la competición individual de gimnasia artística (Los Ángeles 1984)

    MyTVMoments

    #13. Mary Lou Retton gana el título en la competición individual de gimnasia artística (Los Ángeles 1984)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (14/27)

    Retton, una niña de Virginia Occidental de 16 años de edad, de apenas 4' 9" de altura, quedó encantada con la gimnasia viendo a Nadia Comaneci actuar en los Juegos de 1976. Retton tenía escasa experiencia internacional y apenas se había recuperado de una cirugía de la rodilla, con vistas a los Juegos del 84, los primeros Juegos Olímpicos de verano organizados en los EE.UU. en 52 años. Los juegos necesitaban una novia estadounidense y la amplia sonrisa de Retton cumplió la función. Ella estaba detrás de la rumana Ecaterina Szabo en la competición individual hasta que valientemente obtuvo actuaciones de 10,0 perfecto en el salto de potro y los ejercicios de piso. Retton se convirtió en la primera gimnasta de competición individual fuera de Europa del Este en ganar una medalla de oro. Además, consiguió poner su foto en una caja de Wheaties.

    la siguiente diapositiva →

  • #12. Cassius Clay (Muhammed Ali) encanta al mundo (Roma 1960)

    Courtesy ESPN

    #12. Cassius Clay (Muhammed Ali) encanta al mundo (Roma 1960)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (15/27)

    Clay (todavía no nombrado Ali), un joven de 18 años de edad de Louisville, era un gregario y alegre adolescente que se convirtió en el líder carismático de todo el equipo olímpico de EE.UU., aprovechando plenamente su participación en los Juegos para conocer, saludar y fotografiarse con los atletas de todo el mundo. Era un semipesado, enfrentando en el ring a rivales provenientes de toda Europa. En la pelea por la medalla de oro, Clay cargó contra un polaco que tenía más de 230 peleas en su haber y anotó una victoria por nocaut. Con su triunfo logró que su carrera despegara, al igual que sucedió con muchos campeones de boxeo mundiales, como Floyd Patterson, Joe Frazier, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Pernell Whitaker y León y Michael Spinks.

    la siguiente diapositiva →

  • #11. La maratón de Abebe Bikila sin calzado (Roma 1960)

    StaticGumcouk

    #11. La maratón de Abebe Bikila sin calzado (Roma 1960)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (16/27)

    Por el drama y el significado histórico, casi nada supera el triunfo de 26,2 millas del delgado Bikila en la noche de Italia, un país que ha luchado con su Etiopía natal. Luchando con un marroquí favorecido, Bikila hizo su jugada decisiva en un tramo cuesta abajo, cerca de un obelisco que los italianos habían robado de su patria. La victoria de Bikila fue una de las primeras para los africanos, que hasta entonces habían sido invisible en los Juegos, pero que hoy dominan los eventos olímpicos de maratón. Bikila tuvo una apendicectomía 40 días antes del maratón olímpico de 1964 en Tokio, pero era tan superior al resto de los competidores que, con zapatos, se llevó el oro por más de cuatro minutos, para convertirse en el primer maratonista de la historia en ganar dos veces la medalla de oro.

    la siguiente diapositiva →

  • #10. Rulon Gardner vence al ruso invencible (Sydney 2000)

    Getty Images

    #10. Rulon Gardner vence al ruso invencible (Sydney 2000)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (17/27)

    Gardner, que se había hecho fuerte mientras trabajaba en la granja familiar de Wyoming, llegó a la final en Sydney de la lucha libre grecorromana, división súper peso pesado, contra un obstáculo formidable, Alexander Karelin, medallista de oro olímpico en tres ocasiones, quien no había perdido una pelea en 13 años. Karelin, que se parecía a una versión amenazante, musculosa, bien afeitada de Ming el Despiadado, encarnaba el estereotipo de un sombrío supervillano soviético sin sentido del humor. Sin embargo, su error –perdió el agarre sobre Gardner, lo que resultó en un punto de penalización– le costó la lucha. Durante el resto del encuentro, Gardner resistió el movimiento patentado por su oponente como "Karelin Lift" (levantamiento Karelin) y consiguió una de las sorpresas más colosales de la historia olímpica.

    la siguiente diapositiva →

  • #9. Michael Phelps nada hacia el récord de ocho oros (Beijing 2008)

    BP.Blogspot

    #9. Michael Phelps nada hacia el récord de ocho oros (Beijing 2008)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (18/27)

    Las expectativas tan muy altas para el Phelps de 6'4" que si hubiese vuelto a casa con, por ejemplo, siete medallas de oro de los ocho eventos, habría sido considerado una decepción. Phelps aceptó el desafío: abrió con un récord mundial en los 400 metros individual combinado y, a la larga, estableció cuatro récords del mundo por sí mismo y tres más en relevos victoriosos estadounidenses. Tuvo que superar un duro rival en la carrera de 100 metros mariposa, un serbio a quien venció por solamente 0,01 segundo. En un mundo con muchas más potencias nacionales en natación que hacía 36 años, Mark Spitz, que había acumulado siete medallas de oro en 1972, caracterizó lo realizado por Phelps como "épico" y acerca de él dijo, "el más grande corredor que ha pisado el planeta".

    la siguiente diapositiva →

  • #8. Usain Bolt logra tres récords del mundo en la carrera (Beijing 2008)

    Getty Images

    #8. Usain Bolt logra tres récords del mundo en la carrera (Beijing 2008)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (19/27)

    Los medios de comunicación habían creado una batalla estrecha con tres frentes entre Bolt, su compatriota jamaiquino Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay; pero a medida que se acercaban los Juegos Olímpicos, estaba bastante claro que los Juegos serían el show de Usain Bolt. El sprinter de clase mundial más alto jamás visto (y probablemente el más carismático), las largas zancadas de Bolt devoraron grandes superficies de la pista de Beijing cuando rompió su propio récord mundial en los 100 metros, superó el estándar de 200 metros aparentemente invencible de Michael Johnson y estableció un tercer récord mundial en el relevo 4x100 con sus compañeros de equipo. Su joie de vivre (alegría de vivir) y el sentido natural de desempeño lo elevaron de la oscuridad a quizás el punto #1 en el atletismo mundial en cuestión de días.

    la siguiente diapositiva →

  • #7. EE.UU. triunfa en el primer torneo de fútbol de mujeres (Atlanta-Atenas GA 1996)

    Getty Images

    #7. EE.UU. triunfa en el primer torneo de fútbol de mujeres (Atlanta-Atenas GA 1996)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (20/27)

    Era adecuado que la primera aparición de fútbol femenino olímpico tuviera lugar en Atenas... incluso si era Atenas, Georgia. Tres años antes, una dramática victoria en la Copa Mundial había llevado al equipo de Estados Unidos al superestrellato internacional. Gran parte del mismo equipo (Mia Hamm, Julie Foudy, Joy Fawcett, Kristine Lilly, Brandi Chastain, Briana Scurry) jugó en los Juegos Olímpicos. Las contrincantes estaban cerca; EE.UU. y China lucharon por un empate 0-0 en la ronda preliminar. Un pase de Foudy a Shannon MacMillan dio el 1-0 a EE.UU. para una victoria en la semifinal sobre Noruega y Tiffeny Milbrett marcó el gol de la medalla de oro en el triunfo en la final por 2-1 sobre China. El fútbol estaba en camino a convertirse en el esfuerzo atlético #1 de los estadounidenses.

    la siguiente diapositiva →

  • #6. El salto en largo maravilloso de Bob Beamon (Ciudad de México 1968)

    OlympicUpdates

    #6. El salto en largo maravilloso de Bob Beamon (Ciudad de México 1968)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (21/27)

    En el salto cualitativo más alucinante (nunca mejor dicho) en la historia olímpica, el saltador de longitud Beamon levantó el récord del mundo masculino de 27’ 4,75" a 29’ 2,5" en su primer salto en la Ciudad de México. Era un récord mundial mejorado por 22 pulgadas y una victoria olímpica por 28 pulgadas, en un evento en el que las medallas se resuelven por fracciones de pulgada. En el aire de la Ciudad de México, Beamon golpeó el tablero de despegue perfectamente y parecía que volaría en el aire durante un tiempo inhumanamente largo. Al darse cuenta de la magnitud de su hazaña, Beamon se cubrió el rostro y se desplomó sobre sus rodillas. Lynn Davies, medallista de oro de Gran Bretaña en 1964 , correctamente declaró que "en comparación con este salto, todos somos niños". Hay una razón por la cual la autobiografía de Beamon se tituló "The Man Who Could Fly".

    la siguiente diapositiva →

  • #5. Nadia Comaneci logra un 10,0 perfecto (Montreal 1976)

    Infin8Monkeys

    #5. Nadia Comaneci logra un 10,0 perfecto (Montreal 1976)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (22/27)

    La gimnasia de mujeres se había convertido en un fenómeno mundial hacía cuatro años gracias a la pequeña rusa Olga Korbut, pero la rumana Comaneci de 14 años de edad levantó su deporte a un nivel aún más alto en Montreal. Nadie en este nivel de gimnasia había sido galardonada por los jueces con puntuación de 10,0 perfecto hasta que lo hizo Comaneci en las barras asimétricas durante la competición por equipos. Ella era más atlética y más elegante que Korbut e igual de hábil en encantar a las multitudes. Comaneci obtendría seis 10,0 perfectos más en Montreal y se llevó a casa medallas de oro en la competencia individual, barras asimétricas y viga de equilibrio. Ninguna otra persona hizo más para lograr que las niñas de todo el mundo tomaran la gimnasia como deporte.

    la siguiente diapositiva →

  • #4. Joan Benoit gana la primera maratón olímpica de mujeres (Los Ángeles 1984)

    Chicago Tribune

    #4. Joan Benoit gana la primera maratón olímpica de mujeres (Los Ángeles 1984)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (23/27)

    El maratón de mujeres disfrutó de una oleada de popularidad desde la década de 1970, en gran parte debido a los actos heroicos de la noruega Grete Waitz en Nueva York y la heroína local Joan Benoit en Boston. En 1983, las dos mujeres rompieron récords mundiales con sólo un día de diferencia. Benoit tuvo suerte de llegar a Los Angeles: había tenido una cirugía artroscópica de la rodilla apenas 17 días antes de las pruebas olímpicas de Estados Unidos. En los Juegos de Los Ángeles, Benoit tomó el mando de la maratón en la tercera milla, de vez en cuando mirando hacia atrás y girando los ojos con incredulidad que nadie la perseguía. Una mujer tímida y pequeña de Maine pensó que entrar en el Coliseo de Los Ángeles y terminar como campeona del país de origen podría ser demasiado emocionalmente abrumador de manejar. Pero ella lo manejó.

    la siguiente diapositiva →

  • #3. Fanny Blankers-Koen, madre y heroína de la pista a la edad de 30 (Londres 1948)

    Training And Fitness Blog

    #3. Fanny Blankers-Koen, madre y heroína de la pista a la edad de 30 (Londres 1948)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (24/27)

    A través de la década de 1940, la pista y campo olímpico no habían tenido ninguna heroína más grande que la mujer Blankers-Koen, que hizo más que ningún otro atleta para cambiar las nociones de lo que una mujer, y madre de dos hijos, podía lograr. A los 16 años, había estado en un cuarteto de relevo holandés en los Juegos Olímpicos de 1936. La II Guerra Mundial canceló los Juegos de 1940 y 1944. En el 48, a los 30 años, mantuvo a flote a los espíritus de su Holanda natal al ganar cuatro torneos, ni siquiera entrando en el salto de longitud, en el que ella era poseedora de récord mundial. Se quedó con la pista de 200 metros por un total de siete metros y llevó el bastón de relevo 4x100 al cuarto lugar antes de que su pierna caliente elevara a la victoria a los Países Bajos. Blankers-Koen también se llevó a casa el oro en los 100 metros y la carrera con vallas.

    la siguiente diapositiva →

  • #2. El Dream Team encanta al mundo del baloncesto (Barcelona 1992)

    JumpingPolarBear.com

    #2. El Dream Team encanta al mundo del baloncesto (Barcelona 1992)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (25/27)

    El sueño de contar con jugadores de la NBA en los Juegos Olímpicos, aprobado en 1991, era en realidad el sueño del mundo, más aún para los estadounidenses. Los equipos europeos querían que sus jugadores tuvieran la opción de estar en la NBA y los Juegos Olímpicos también, y los medallistas de plata y bronce de Croacia y Lituania tenían estrellas de la NBA en sus plantillas. Para el equipo de Estados Unidos, eso significaba Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Karl Malone, John Stockton y más. Los estadounidenses nunca pidieron un tiempo fuera y ganaron los partidos por un promedio de 43 puntos y la final por 32. Cinco de los jugadores del 92 volvieron para darle a EE.UU. otra medalla de oro de baloncesto en Atlanta en 1996.

    la siguiente diapositiva →

  • #1. Jesse Owens gana cuatro medallas doradas en las Olimpíadas de Adolf Hitler (Berlín 1936)

    LoveAdidasFiles

    #1. Jesse Owens gana cuatro medallas doradas en las Olimpíadas de Adolf Hitler (Berlín 1936)

    Los 25 mejores momentos de los Juegos Olímpicos de Verano (26/27)

    El líder alemán esperaba que los primeros Juegos Olímpicos en Alemania probarían sus teorías de la "supremacía aria", pero habría silenciado esa propaganda si hubiese visto a Jesse Owens establecer seis récords mundiales en Ann Arbor, Michigan en 1935. En Berlín, Owens ganó la carrera de 100 y 200 metros, lideró la medalla de oro de EE.UU. en el relevo 4x100 y corrió primero en el salto de longitud después de hacerse amigo del alemán Luz Long, quien le dio consejos sobre la aproximación a la pista. (Luz ganó una medalla de plata.) Hitler trató de esquivar a Owens pero Owens pasó tan cerca del Führer mientras lo saludaba que el exasperado Hitler no tuvo más remedio que saludar de nuevo. A pesar de la propaganda nazi contra las minorías de Estados Unidos, Owens fue una figura inmensamente popular entre el público alemán, que lo despertaba de su sueño para firmar autógrafos.

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos