25 alimentos con bajo contenido de carbohidratos

Escoger alimentos con bajo contenido de carbohidratos, especialmente los refinados, puede tener beneficios para la salud que incluyen la pérdida de peso, mejoría de la salud del corazón y un mejor control del azúcar en la sangre para personas con diabetes. Aunque los alimentos con carbohidratos aportan la mayor parte de las calorías en las comidas y aperitivos, es importante tener en cuenta que este es un nutriente esencial y principal combustible para el cerebro y el cuerpo, por lo que no debe limitarse estrictamente.

Carbohidratos y calorías

La necesidad de hidratos de carbono varía de persona a persona, ya que depende de las necesidades generales de calorías. El National Institute of Medicine recomienda consumir una dieta equilibrada que incluya aproximadamente de 45% a 65% del total de calorías de carbohidratos. El instituto ha establecido una cantidad diaria recomendada de 130 gramos de carbohidratos por día para la mayoría de los adultos. Un buen objetivo para una dieta baja en carbohidratos para la mayoría sería entonces de 40n a 65 gramos, o de dos a cuatro porciones de carbohidratos complejos en cada comida. Un dietista registrado puede ayudarte a determinar exactamente la cantidad que debes comer, como parte de una dieta saludable, y qué alimentos proporcionan las mejores fuentes de carbohidratos.

Encuentra tus carbohidratos

Con la excepción de la carne, huevos y aceites, todos los alimentos tienen diferentes cantidades de hidratos de carbono derivados del almidón, fibra o azúcar. Los alimentos con carbohidratos saludables, también conocidos como carbohidratos complejos o buenos, tienen la menor cantidad de hidratos de carbono y un más alto valor nutricional. Ellos son los cereales y los productos elaborados a partir de granos enteros, las frutas y verduras, la leche, yogur y alimentos ricos en proteínas como el tofu. Las fuentes de hidratos de carbono refinados, también conocidos como carbohidratos malos, contienen azúcar y harina blanca procesada, por lo que ofrecen poco valor nutricional. Ejemplos de carbohidratos refinados incluyen gaseosas regulares, productos de panadería y dulces.

Prefiere las comidas bajas en carbohidratos

Una dieta baja en carbohidratos debe incluir una variedad de alimentos de cada grupo. De las carnes, la de res, el pollo o pescado, así como los huevos, no tienen hidratos de carbono, de manera que puedes incluirlos fácilmente en una dieta baja en carbohidratos. El queso también es extremadamente bajo en carbohidratos. Los alimentos muy bajos en carbohidratos, que contienen menos de 8 gramos de carbohidratos por porción son las nueces y semillas, la manteca de maní u otras mantecas de frutos secos, así como el aguacate. La mayoría de las verduras sin almidón, como las zanahorias, el brócoli, las ensaladas, las judías verdes y el calabacín son también muy bajas en hidratos de carbono, al igual que las proteínas vegetales como el tofu y el tempeh. Los productos lácteos como el yogur griego normal, la leche y el queso, así como las legumbres, incluyendo las clases de la familia Phaseolus vulgaris, tienen un poco más hidratos de carbono que van de 8 a 20 gramos por porción. Pero todavía se consideran alimentos bajos en carbohidratos. La fruta y los vegetales con almidón como el maíz, los guisantes y las patatas así como los cereales integrales, el pan de trigo integral, la quinua, el arroz integral y la avena tienen más hidratos de carbono, pero aún significativamente menos que los carbohidratos refinados. Dado que estos alimentos aportan vitaminas esenciales, fibra y otros nutrientes, debes incluirlos con moderación como parte de una dieta saludable, baja en carbohidratos.

Prueba esto

Algunas comidas son bajas en hidratos de carbono, pero sanas y equilibradas. Por ejemplo, desayuna un omelet de verduras hecho con dos huevos, dos rebanadas de pan integral tostado. Para el almuerzo, considera una sopa de verduras con galletas de grano entero y una manzana. Una merienda puede incluir uvas y queso y para la cena, asa una pieza de pollo a la parrilla y sírvela con brócoli, zanahorias y una papa.

Más galerías de fotos



Escrito por anne danahy | Traducido por xochitl gutierrez cervantes