16 datos sorprendentes acerca de los plátanos

Escrito por katherine brooking | Traducido por sebastian castro
  • Los plátanos son una de las frutas preferidas de Estados Unidos con el 96 por ciento de los consumidores reportando la compra de bananas en el último año.

    iStock

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    Los plátanos son una de las frutas preferidas en los Estados Unidos con el 96 por ciento de los consumidores reportando la compra de esta fruta durante en el último año. De hecho, en promedio, los americanos comen más de 28 libras de plátano por persona, por año. Esas son buenas noticias porque son nutritivos y ofrecen otra gran variedad de beneficios saludables. Por ejemplo, ¿sabías que esta fruta podría ayudarte a sentirte feliz o que su olor podría ser un represor del apetito? Continúa leyendo para descubrir quién inventó el banana split, por qué son 37 por ciento más baratas que en 1980 y si realmente es cierto que (como las conocemos) podrían extinguirse en nuestras vidas.

    la siguiente diapositiva →

  • Si esto no es suficiente para convencerte de que puedes disfrutar de las bananas mientras bajas de peso, huele una la próxima vez que tengas hambre.

    Getty Images

    1. El olor de las bananas puede suprimir tu apetito

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (2/18)

    Seguro que ahora tenemos tu atención. Sí, según un estudio realizado por Smell and Taste Treatment and Research Foundation in Chicago, oler determinados alimentos cuando tienes hambre puede engañar tu cerebro y hacerte pensar que ya los has comido. Uno de estos alimentos son los plátanos. Si esto no es suficiente para convencerte de que puedes disfrutar de los plátanos mientras bajas de peso, huele uno la próxima vez que tengas hambre.

    la siguiente diapositiva →

  • Si eres activo, los plátanos son una gran opción para alimentar tus músculos mientras le das antioxidantes y otros nutrientes que las bebidas deportivas no tienen.

    iStock

    2. Los plátanos pueden mejorar tu rendimiento atlético

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (3/18)

    Podría ser una razón por la que la mayoría de los mejores atletas del mundo aman los plátanos. El atleta olímpico Yohan Blake come 16 plátanos al día. Un estudio reciente de Appalachian State University’s Human Performance Lab descubrió que consumir medio plátano cada 15 minutos durante una prueba de tiempo de ciclismo fue tan efectivo como tomar una bebida combinada con hidratos de carbono cada 15 minutos. Si eres activo, los plátanos son una gran opción para alimentar tus músculos mientras le das antioxidantes y otros nutrientes que las bebidas deportivas no tienen.

    la siguiente diapositiva →

  • Las bananas contienen una cantidad de beneficios nutricionales y de salud increíbles a un precio muy bajo.

    iStock

    3. Las bananas son unas de las frutas menos costosas que podemos comprar

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (4/18)

    El experto en plátanos Dan Koeppel le contó a NPR en 2011, "El plátano es la fruta más barata del supermercado y es bastante extraño porque se envía desde grandes distancias y requiere mucho manejo y refrigeración, mucho más que las manzanas, por ejemplo". Para ponerle un valor actual, a principios de este año, el doctor Mark J. Perry profesor de economía en la universidad de Michigan escribió en el sitio web de la empresa estadounidense, "Compré cuatro plátanos el otro día en el Safeway local y me enteré cuando miré el recibo de venta que el costo de cuatro plátanos sólo costaba 95 céntimos de dolar o menos de 24 céntimos de dolar por plátano. Qué oferta". Estos frutos contienen una cantidad de beneficios nutricionales y de salud increíbles a un precio muy bajo.

    la siguiente diapositiva →

  • Mientras que el costo de muchos objetos de los carros de las verdulerías están subiendo, las bananas son un objeto que es realmente conveniente y nutritivo.

    Getty Images

    4. Los precios del plátano han disminuido un 37 por ciento desde 1980

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (5/18)

    Debido a las grandes eficiencias en la producción, distribución y transporte, los precios del plátano han caído de manera estable durante los últimos 30 años. El doctor Mark J. Perry profesor de economía de la universidad de Michigan escribió "Los precios de un plátano en la actualidad, luego del ajuste inflacionario, son un 37 por ciento más bajo que en 1980". Perry menciona que los plátanos se introdujeron inicialmente a los consumidores estadounidenses en 1876 en la exposición centenaria de Philadelphia a donde se las vendía por 10 céntimos cada una. Él escribe, "En la economía actual, eso sería el equivalente a 3 dólares por plátano o 1.150 por ciento más costoso que los 24 céntimos que pagué en la tienda local unos días atrás". Mientras que el costo de muchos objetos de los carros de las verdulerías están subiendo, los plátanos son un alimento realmente conveniente y nutritivo.

    la siguiente diapositiva →

  • Esto hace que los plátanos sean un gran bocadillo de media tarde o un bocadillo perfecto para antes de hacer ejercicio si la comes una hora antes de ejercitar.

    Getty Images

    5. Los plátanos son amigables con las dietas

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (6/18)

    Un plátano mediano tiene 110 calorías y brinda 30 gramos de hidratos de carbono y 3 gramos de fibra. Además de fibras de relleno, los plátanos contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que no puedes digerir, pero que te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo. Un plátano puede tener de 2 a 3 gramos de almidón (cuanto más verde, más almidón contiene). Esto hace que los plátanos sean un gran bocadillo de media tarde o un bocadillo perfecto para antes de hacer ejercicio si la comes una hora antes de ejercitar.

    la siguiente diapositiva →

  • La mayoría de los plátanos normlaes y plátanos machos son utilizados para el consumo doméstico y no se exportan a otros países.

    iStock

    6. El 96 por ciento los hogares americanos compran plátanos todos los meses

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (7/18)

    Según el informe Lempert, en promedio, los estadounidense consumen más de 28 libras de plátanos por año, con más del 96 por ciento de las casas comprando plátanos por lo menos una vez por mes. Dan Koeppel dijo que "Los estadounidenses comen tantos plátanos como manzanas y naranjas juntas". La producción total anual se estima en 86 millones de toneladas. Según el directorio de horticultura de India, este país lidera el mundo en la producción de plátanos con una salida anual de unos 14 millones de toneladas (el 23 por ciento de la producción mundial total de plátanos). La mayoría de los plátanos regulares y plátanos machos son utilizados para el consumo doméstico y no se exportan a otros países. Los otros países que lideran la producción de plátanos son Brasil, Ecuador, China, Filipinas, Indonesia, Costa Rica, México, Tailandia y Colombia.

    la siguiente diapositiva →

  • Colócalos en un contenedor con papel de cocina y luego en el congelador. Deja que se congelen y disfruta de una rodaja como un bocadillo o un postre.

    Getty Images

    7. Los plátanos son portátiles y versátiles

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (8/18)

    Los plátanos son una fruta versátil que puede ser comida en el camino o utilizada en recetas deliciosas desde batidos hasta comidas cocidas. Estamos tentados a decir que no hay ninguna receta con plátano que no nos guste, pero eso sería demasiado. Para una opción de postre saludable intenta esto: consigue un par de onzas de chocolate negro (más del 70 por ciento de cacao) y derrítelo. Corta el plátano en rodajas y sumerge cada una en el chocolate hasta que queden completamente cubiertas. Colócalos en un contenedor con papel de cocina y luego en el congelador. Deja que se congelen y disfruta de una rodaja como un bocadillo o un postre.

    la siguiente diapositiva →

  • Si necesitas aún más razones, la vitamina C ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables y es necesario para absorber de manera óptima el hierro y el folato.

    Getty Images

    8. Los plátanos te dan un golpe de vitamina C

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (9/18)

    Normalmente las naranjas y fresas son las que vienen a la mente cuando se piensa en la vitamina C, pero una porción de plátano brinda un 15 por ciento de los requisitos diarios de vitamina C. Ésta es un antioxidante importante que te ayuda a neutralizar dañando los radicales libres y ayuda a mantener la inflamación sistémica acorralada. También ayuda a producir colágeno que sujeta los músculos, los huesos y otros tejidos unidos. Si necesitas aún más razones, la vitamina C ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables y es necesario para absorber de manera óptima el hierro y el folato.

    la siguiente diapositiva →

  • Según el seguidor de calorías de LIVESTRONG.COM MyPlate (dependiendo de cómo y a dónde esté hecho), un banana split puede contener entre 530 y 1000 calorías y 40 gramos de grasa.

    iStock

    9. El banana split fue inventado en 1904 en Pennsylvania

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (10/18)

    Según "The Banana Split Book: Everything There Is to Know About America's Greatest Dessert" publicado en 2004, el banana split fue inventado en 1904 por David Evans Strickler, un aprendiz de famacéutico de 23 años en la farmacia Tassel, ubicada al 805 de Ligonier Street en Latrobe, Pennsylvania. Strickler, que inventaba sundaes en la fuente de gaseosas de la tienda, inventó el sundae de helado triple con base de plátano. La receta original del banana split tenía tres bochas de helado (chocolate, vainilla y frutilla) en el largo del plátano cortada, salsa de chocolate, frutillas y trozos de piña, maníes cortados, crema y cerezas. Según el tracker de calorías de LIVESTRONG.COM MyPlate (dependiendo de cómo y a dónde esté hecho), un banana split puede contener entre 530 y 1000 calorías y 40 gramos de grasa.

    la siguiente diapositiva →

  • Desde los años 20 a los 50, un hongo de suelo llamado "La enfermedad de Panamá" arrasó con las granjas de bananas y su escasez era frecuente.

    Getty Images

    10. Los plátanos que comían nuestros ancestros (en Estados Unidos) eran más sabrosos

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (11/18)

    Los plátanos que comemos en la actualidad en Estados Unidos no son iguales a las que comían nuestros ancentros. Hoy, la gran mayoría de los plátanos en los mercados de Estados Unidos son de la variedad cavendish. El experto en plátanos Don Koeppel escribió en el New York Times, "Nuestros ancestros crecieron comiendo el plátano Gros Michel en lugar de la cavendish, una variedad que todos consideraban más sabrosas". Además de ser más sabrosa, el plátano Gros Michel era más grande que la cavendish que conocemos en la actualidad. Desde los años 20 a los 50, un hongo de suelo llamado "la enfermedad de Panamá" arrasó con las granjas de plátanos y su escasez era frecuente. Para 1960, esta enfermedad había aniquilado al plátano Gros Michel y el futuro de la fruta era incierto hasta que los granjeros pasaron a la variedad cavendish, que es el tipo disponible en las verdulerías de Estados Unidos de la actualidad.

    la siguiente diapositiva →

  • El experto en plátanos Don Keoppel escribió en The Scientist que una nueva variedad de enfermedad fúngica que arrasó con la banana Gros Michel ahora está atacando a la variedad cavendish.

    Getty Images

    11. ¿Los plátanos de la actualidad están en peligro de extinción?

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (12/18)

    El experto en plátanos Don Keoppel escribió en The Scientist que una nueva variedad de enfermedad fúngica que arrasó con la variedad Gros Michel ahora está atacando a la variedad cavendish. Según Koeppel, "Las empresas de plátano como Chiquita y Dole están trabajando arduamente para desarrollar nuevas variedades", pero Koeppel dice que la verdadera respuesta está en que los consumidores pidan más variedad de plátanos. "La mayoría de los investigadores en el campo están de acuerdo con que la verdadera respuesta, como es el caso de las papas, manzanas y uvas, es abandonar la monocultura que hace que una enfermedad sea tan devastadora", escribió Koeppel. Según él, hay cinco tipos de plátanos disponibles en Estados Unidos en los últimos años que pueden ser comprados en los supermercados y verdulerías, a través de pedidos por correo o en línea: los plátanos bebé, manzanos, burros, machos y rojas.

    la siguiente diapositiva →

  • Los plátanos contienen un 20 por ciento de los requisitos diarios de vitamina B6.

    iStock

    12. Los plátanos son ricos en vitamina B6

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (13/18)

    Los plátanos contienen un 20 por ciento de los requisitos diarios de vitamina B6. Esta vitamina ayuda a que el cuerpo genere aminoácidos no esenciales para crear células saludables. También ayuda a producir insulina, hemoglobina y anticuerpos que ayudan a combatir infecciones.

    la siguiente diapositiva →

  • Los plátanos también son unas de las primeras frutas introducidas a los niños pequeños cuando comienzan a comer sólidos.

    Getty Images

    13. Los plátanos brindan un alivio para el malestar gastrointestinal

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (14/18)

    ¿Te sientes un poco caído? Los plátanos son geniales porque son fáciles de digerir y son consideradas no irritantes para el estómago y el tracto instestinal superior. Por eso son parte de la dieta BRAT clínica -- con plátano, arroz, puré de manzanas y tostadas secas (correspondiendo a sus siglas en inglés) -- un plan dietario registrado para los pacientes con diarrea aguda. Los plátanos también son unas de las primeras frutas introducidas a los niños pequeños cuando comienzan a comer sólidos.

    la siguiente diapositiva →

  • Un plátano mediano tiene 22 mg de potasio.

    iStock

    14. Las bananas tienen potasio para bajar la presión alta en la sangre

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (15/18)

    Un plátano mediano tiene 22 mg de potasio y no tiene sodio. El alto rango de potasio y sodio ayuda a neutralizar los efectos de presión alta del sodio en tu dieta. Varios estudios mostraron que quienes tienen dietas ricas en potasio son menos propensos a tener presión alta y tienen menos riesgo de infartos. Los adultos necesitan 4.700 mg de potasio por día, así que un plátano mediano brinda casi un 10 por ciento del requisito diario.

    la siguiente diapositiva →

  • Como muchos de nosotros no tienen el magnesio suficiente en nuestras dietas, considera una banana como tu píldora para relajarte.

    Getty Images

    15. Los plátanos te pueden ayudar a sentirte feliz

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (16/18)

    ¿Qué tal un plátano para ayudarte a sentirte mejor? Un pequeño fruto de estos brinda 27 mg de magnesio, que podría ayudarte a activar tu humor. Los hombres y mujeres necesitan 420 y 320 mg de magnesio por día, respectivamente. Los niveles bajos de este mineral están relacionados a la depresión, ansiedad, irritabilidad y otros desórdenes del estado de ánimo. Como muchos de nosotros no tienen el magnesio suficiente en nuestras dietas, considera un plátano como tu píldora para relajarte.

    la siguiente diapositiva →

  • El gas etileno que emanan estas frutas acelera el proceso de maduración del plátano.

    Getty Images

    16. Truco para madurar los plátanos rápidamente en casa

    16 datos sorprendentes acerca de los plátanos (17/18)

    Si estás en una tienda y todos los plátanos maduras se han agotado, no entres en pánico. Aquí hay un consejo para hacer que maduren más rápido. Colócalos en una bolsa de papel con una manzana, una pera o un tomate sin cortar ni pelar. El gas etileno que emanan estas frutas acelera el proceso de maduración del plátano. Revísalos a diario hasta que estén maduras como te gustan.

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos