16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos

Escrito por faith harnish | Traducido por paula santa cruz
  • iStock

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    Más del 99% de las mujeres usa alguna forma de anticonceptivo durante su vida fértil, ya sea la píldora, condones u otro método. Por eso, es posible que estés familiarizada con varios métodos para evitar del embarazo. Pero aún así, es probable que tengas algunas preguntas sin responder. Por ejemplo: ¿Alguna vez te preguntaste si es verdad que la píldora te hace engordar o si usar un DIU podría producir infertilidad? Todavía hay mucho misterio y desinformación, como así también nuevas investigaciones que no todos conocen. Buscamos estudios recientes y hablamos con los principales expertos para aclarar las cosas. Por supuesto, siempre debes consultar a tu médico antes de tomar decisiones sobre tu salud.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    1. La píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer de ovario

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (2/18)

    La píldora impide el embarazo deteniendo la ovulación, lo que puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario. Según la Dra. Kari Braaten, ginecóloga y obstetra del Hospital Brigham and Women's de Boston: "No está claro exactamente por qué, pero hay estudios que demuestran que cuantas menos veces ovule una mujer, menor será el riesgo". Según un estudio publicado en 2008 por The Lancet, si el nivel actual de uso de anticonceptivos se mantiene estable, podrían prevenirse 30.000 casos de cáncer de ovario por año en el mundo. El estudio también revela que cuanto más tiempo utilice la mujer los anticonceptivos, menor será el riesgo de padecer cáncer de ovario. Sin embargo, como la píldora también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino, la American Cancer Society no recomienda actualmente tomarla como medida preventiva contra el cáncer de ovario.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    2. La píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer de útero

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (3/18)

    Tomar la píldora anticonceptiva disminuye el número de ovulaciones, el flujo menstrual y la frecuencia de los períodos. Estos efectos ayudan no sólo a reducir el riesgo de anemia y cáncer de ovario, sino también el riesgo de padecer cáncer uterino. ¿Cómo? Este tipo de cáncer se asocia con altos (a veces extremos) niveles de estrógenos. Las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico o PCOS, por ejemplo, tienen niveles de estrógenos particularmente elevados, y por consiguiente, un aumento en el riesgo de padecer cáncer uterino. "En general, la píldora mantiene estables los niveles de estrógenos y progesterona, de forma opuesta a lo que ocurre en el ciclo natural, y eso disminuye el riesgo", dice la Dra. Brateen.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    3. Los antibióticos no interfieren con la efectividad de la píldora

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (4/18)

    Muchas personas han recibido el consejo de duplicar las medias anticonceptivas cuando toman antibióticos. Pero en su mayoría, esto es un mito. "Existen sólo muy pocos antibióticos y muy viejos que pueden interferir (con la efectividad de la píldora)", dijo la Dra. Brateen. Las investigaciones han demostrado que la rifampicina podría interferir con la anticoncepción. "Los comunes, como la penicilina, el flagyll o el Z-Pak, no hacen nada", sostuvo la Dra. Brateen. Un estudio de Harvard del año 2011 que incluyó a 43.000 mujeres lo confirmó. El estudio halló que no había diferencia en la efectividad de los anticonceptivos orales entre las mujeres que tomaron antibióticos y aquellas que no lo hicieron.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    4. Puedes tomar la píldora continuamente con seguridad (para saltear completamente tu período)

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (5/18)

    Si deseas saltear tu período, hazlo. Sólo deja de tomar las píldoras placebo y comienza un nuevo envase. "No existe una razón biológica por la que necesites tu ciclo menstrual, a menos que estés tratando de quedar embarazada, por supuesto", dice la Dra. Jen Gunter, una ginecóloga de la zona de San Francisco Bay. Además, tomar la píldora continuamente brinda algunos beneficios extra, por ejemplo: no más hinchazón todos los meses ni calambres menstruales.

    la siguiente diapositiva →

  • iStock

    5. La píldora y el parche no tendrán un efecto significativo sobre tu peso

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (6/18)

    Contrariamente a la creencia popular, la píldora y el parche no producen exactamente un aumento de peso. Esta creencia se generó cuando las primeras píldoras (que tenían dosis mucho mayores de hormonas) salieron al mercado. Las píldoras actuales ofrecen dosis menores y prácticamente no engordan, según la reseña de Cochrane sobre 49 estudios del año 2011. Sin embargo, tenemos que mencionar que los resultados de estos estudios no fueron lo suficientemente sólidos como para decir que no afectaban para nada al peso. No hubo un efecto grande y las mujeres no dejaron de tomar la píldora debido a un posible aumento de peso.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    6. La píldora puede alterar tu deseo sexual

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (7/18)

    Si bien se cree que los efectos son leves, la píldora puede influir sobre la libido en algunas mujeres. Pero no todas son malas noticias. Una reseña de Journal of Sexual Medicine del año 2012 halló que mientras que algunas mujeres experimentan una disminución en el deseo sexual, otras sienten un aumento. Aún así, la mayoría de las mujeres del estudio informó que no hubo cambios en su libido.

    la siguiente diapositiva →

  • iStock

    7. El uso a largo plazo de la píldora podría aumentar ligeramente tu riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (8/18)

    Una reseña de 2011 de la revista Gynecological Endocrinology observó 28 estudios y halló que el riesgo relativo de padecer cáncer de cuello uterino aumentaba entre las mujeres que usaban la píldora durante períodos prolongados, en comparación con otras que nunca la habían usado. Los expertos dicen que el efecto sólo se vio entre mujeres que además estaban infectadas con una cepa de alto riesgo del virus HPV. De todas maneras, luego de sopesar los riesgos y los beneficios, la Organización Mundial de la Salud no hace recomendaciones en contra de los anticonceptivos orales.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    8. Los DIU son completamente seguros, incluso para adolescentes

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (9/18)

    El dispositivo intrauterino (DIU) es la forma más popular de anticoncepción, con aproximadamente 150 millones de usuarias en todo el mundo. En Estados Unidos, los DIU representaron el 10% de los anticonceptivos recetados por los médicos en 2011. Un estudio reciente de la revista Obstetrics & Gynecology muestra que los DIU son una opción segura también para las mujeres jóvenes. Los investigadores usaron historias clínicas para descubrir si las mujeres que usaban DIU tenían más complicaciones, incluyendo períodos dolorosos o faltas. Las adolescentes no eran más propensas a quitarse tempranamente el dispositivo en comparación con las mujeres adultas, con lo que se infiere que el DIU no produce más complicaciones en ese grupo etario. Y las complicaciones serias, como un embarazo ectópico y enfermedad inflamatoria pelviana, aparecieron en menos del 1% de las mujeres independientemente de su edad.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    9. El DIU es el anticonceptivo elegido por los ginecólogos y obstetras

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (10/18)

    Según una encuesta realizada por el American College of Obstetricians y Gynecologists, el uso del DIU entre las ginecólogas y obstetras es tres veces mayor al del público en general. ¿Por qué? Fácil, los DIU presentan menos complicaciones, son mejores para evitar el embarazo y no debes recordar tomar una píldora todos los días, dijo la Dra. Gunter. También, a pesar de que podrías no haberlo oído antes, hoy en día los DIU NO causan infertilidad. Es más, las mujeres tienen más posibilidades de quedar embarazadas luego de dejar de usar el DIU que aquellas que han dejado de tomar la píldora anticonceptiva.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    10. El DIU puede protegerte del cáncer de cuello uterino

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (11/18)

    En una reseña sobre 26 estudios del año 2011, los investigadores hallaron que las mujeres que usaban el DIU disminuían su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino en un 50%. Los investigadores creen que la colocación del DIU podría estimular una respuesta inmunológica que ayuda a combatir las infecciones persistentes por HPV, la principal causa de cáncer de cuello uterino, dijo el Dr. Xavier Castellsague, un investigador líder del estudio y director del Centro de Información sobre HPV y cáncer de cuello uterino de la OMS/ICO de Barcelona.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    11. El DIU podría ser un tratamiento contra el cáncer endometrial

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (12/18)

    El tratamiento contra el cáncer endometrial casi siempre es una histerectomía completa (extirpación del útero), lo que puede resultar devastador para las mujeres jóvenes que desean tener hijos. Pero un pequeño estudio de Annals of Oncology halló que un DIU, junto con una inyección de inhibidores de los estrógenos, podría ser un tratamiento viable para mujeres que estén en los estadios iniciales del cáncer endometrial. Si bien no funcionó en todos los casos, 27 de las 34 mujeres estaban libres de cáncer luego de un año y nueve de ellas pudieron lograr concebir con éxito.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    12. El DIU de cobre puede causar un sangrado profuso

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (13/18)

    El Paraguard, o DIU de cobre, es un implante anticonceptivo seguro de largo plazo. ¡Puedes tenerlo colocado hasta 10 años! Pero puede producir sangrado profuso y calambres en algunas mujeres. Tal vez sería preferible que aquellas que ya tenían períodos abundantes o dolorosos usaran anticonceptivos orales o un DIU hormonal.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    13. Existe un nuevo DIU para mujeres que no han tenido hijos

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (14/18)

    La última novedad del mercado en lo que respecta a anticonceptivos es un nuevo DIU para las mujeres que no han tenido hijos. Llamado Skyla, el dispositivo en forma de T funciona del mismo modo que el otro DIU hormonal que ya estaba en el mercado, el Mirena, excepto que es un poco más pequeño y libera la mitad de la dosis de progestina. Las mujeres que no han dado a luz pueden experimentar más dolor al momento de la colocación del DIU, por eso Skyla podría ofrecer algo de alivio ante este problema.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    14. Los implantes hormonales podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (15/18)

    El sobrepeso o la obesidad en las mujeres que usan anticonceptivos de acción prolongada (LARC) que contienen progestina, como el DIU hormonal o el implante Implanton, podrían presentar un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, según investigaciones realizadas en la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California. Sus estudios de seis meses de duración mostraron que las mujeres obesas que usaban el implante tenían niveles más altos de glucemia y sensibilidad a la insulina en comparación con otras mujeres que usaban métodos no hormonales, como el DIU de cobre o los condones. El DIU hormonal también produce un aumento, aunque mucho menor.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    15. Los condones puede proteger contra el HPV

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (16/18)

    Según Centers for Disease Control and Prevention, los condones son una forma muy efectiva de protegerse contra el papilomavirus genital humano (HPV), que es la infección de transmisión sexual más común (actualmente hay 79 millones de estadounidenses infectados). El HPV es responsable de las verrugas genitales, la papilomatosis respiratoria recurrente y el cáncer de cuello uterino. (También podría producir cáncer anal, vulvar y vaginal).

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    16. El método de "eyacular afuera" es bastante efectivo, pero no es fácil de manejar

    16 cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos (17/18)

    De cada 100 parejas que usan el método de eyacular afuera como anticonceptivo, conocido comúnmente como método de "retirada", 4 quedan embarazadas cada año si lo realizan SIEMPRE correctamente y 27 quedan embarazadas cada año si NO SIEMPRE lo realizan en forma correcta. Estas cifras fueron publicadas en un informe de la edición de junio de 2009 de la revista Contraception. Los autores llegaron a la conclusión de que el uso del método de retirada produce embarazos en el 18% de los casos, mientras que el uso de condones produce embarazos el 17% de las veces. En comparación, de cada 100 mujeres que usan la píldora, aproximadamente 5 quedarán embarazadas cada año. Estos números no están nada mal para un método anticonceptivo gratuito, completamente natural y sin ningún efecto secundario. Pero recuerda, el método de retirada no te protegerá de las ETS.

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos