¿El 15% de grasa corporal esencial es saludable para un hombre?

Contar con grasa corporal saludable es importante porque existen muchos riesgos para la salud asociados con las cantidades excesivas de grasa en el cuerpo. Sin embargo, la grasa corporal es absolutamente necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. Comprender a qué categoría pertenece la grasa corporal te ayudará a determinar si debes mantener la cantidad de grasa actual o trabajar para reducirla.

Tipos de grasas

Existen dos tipos de tejidos grasos en el cuerpo. La grasa esencial corporal se encuentra en el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, los intestinos, los músculos y la médula ósea. Esta grasa es necesaria para el funcionamiento fisiológico cotidiano. Las grasas acumuladas, o el tejido adiposo, pueden ser utilizadas como fuente de energía por el cuerpo, pero se deben controlar y mantener en un nivel saludable.

Rango saludable

El American Council of Exercise explica que el porcentaje de grasa corporal adecuado para los hombres se encuentra entre el 14 y el 17%. La grasa corporal promedio en los hombres se encuentra entre el 18 y el 24%; si en tu caso la grasa corporal supera el 25%, se te considerará obeso. El 15% de grasa corporal te coloca en una categoría atlética y de buen estado físico.

Medición

Puedes determinar la grasa corporal mediante una variedad de métodos. Una importante clínica estadounidense sostiene que, si quieres obtener lecturas precisas, omitas la tradicional prueba de plegar la pie y le preguntes al médico sobre métodos más certeros. Un densitometría ósea con rayos X es una opción para obtener una evaluación completa del cuerpo que determine la grasa corporal. Una pletismografía por desplazamiento de aire es un método que emplea un dispositivo para medir tu peso y volumen a fin de determinar la densidad corporal y calcular la cantidad de grasa. Otro método es la hidrodensitometria, que se lleva a cabo abajo del agua.

Alcanzar el número

Alcanzar el porcentaje de grasa corporal adecuado lleva trabajo. El entrenamiento cardiovascular y los ejercicios de fuerza te ayudarán a tener la cantidad de grasa corporal deseada o a mantenerte en tu estado actual. El entrenamiento cardiovascular quema calorías y derrite la grasa. Opta por actividades tales como correr, nadar, boxear y practicar excursionismo para trabajar los músculos más grandes del cuerpo y quemar muchas calorías. Los ejercicios de fuerza con los grupos musculares más grandes te ayudarán a desarrollar masa muscular magra y quemar calorías. Opta por el entrenamiento cardiovascular la mayor parte de los días de la semana y realiza ejercicios de fuerza hasta cinco veces por semana.

Más galerías de fotos



Escrito por brooke peyman | Traducido por valeria d'ambrosio