10 signos y síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon está asociado con síntomas que la mayoría de las personas han experimentado en algún momento de su vida, como diarrea, estreñimiento o fatiga. Estos síntomas comunes se vuelven fuente de preocupación cuando persisten o están asociados con signos más específicos de cáncer de colon, como evacuaciones con sangre y sangrado del recto. Si experimentas esta combinación de síntomas, debes realizar un seguimiento con tu médico. La detección temprana es el elemento clave para obtener un posible resultado saludable para quienes tienen signos y síntomas de advertencia de cáncer de colon.

Heces sanguinolentas

La sangre en o mezclada con las evacuaciones, o heces, es el signo más común de cáncer de colon. Esta sangre puede ser oscura o roja brillante. También puede estar mezclada con mucosidad. Si adviertes sangre en tus heces, tu médico pedirá un análisis de laboratorio llamado prueba de sangre oculta fecal.

Sangrado rectal

El sangrado por el recto está presente en más de la mitad de las personas con cáncer de colon, según un artículo publicado en el ejemplar de julio de 2009 de "BMC Medicine". Generalmente, la sangre es de color rojo brillante. Puede teñir el agua del inodoro o manchar el papel higiénico. El pasaje de la sangre puede coincidir con evacuaciones dolorosas. Un nuevo patrón de síntomas rectales en alguien con hemorroides debe motivar un seguimiento médico.

Anemia

La pérdida de sangre a causa del cáncer de colon puede derivar en anemia, una escasez de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Puede que te sientas constantemente cansado, débil o que te falte el aire, y que estés pálido.

Dolor abdominal

El malestar abdominal, los gases, los cólicos, la hinchazón y el dolor son síntomas comunes en las personas a las que posteriormente se les diagnostica cáncer de colon.

Pérdida de peso

El cáncer de colon puede provocar una inexplicable pérdida de peso aunque comas como de costumbre. O bien, puedes perder el apetito. Según el artículo de julio de 2008 de "BMC Medicine", más de un tercio de las personas que sufren de cáncer de colon experimentan una pérdida de peso inexplicable.

Estreñimiento

Un estreñimiento que persiste durante más de unos pocos días puede presentarse junto con el cáncer de colon. El estreñimiento crónico o constante puede incluso incrementar tu riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Cambios en las heces

El sangrado provocado por el cáncer de colon puede causar el pasaje de heces oscuras, tipo alquitrán. Pueden ser de color negro o marrón. Pueden parecer pegajosas. Las evacuaciones normales pueden alternarse con estas heces oscuras. Algunos cánceres de colon, al crecer en la pared abdominal, reducen el calibre de la materia fecal. Pueden volverse muy estrechas o del tipo cinta. En algunos casos, las heces pueden tener un diámetro tan pequeño como el de un lápiz.

Diarrea

Los cambios en el colon producidos por el cáncer pueden causar una diarrea persistente. Según el artículo de "BMC Medicine", más de 1 en 5 personas con cáncer de colon experimentarán diarrea.

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos persistentes inexplicables pueden ser síntomas del cáncer de colon. Puedes experimentarlos con o sin otros síntomas abdominales.

Problemas para el pasaje de la materia fecal

Con el cáncer de colon, pueden producirse cambios en la evacuación intestinal. Puede sentirse que el pasaje de las heces ha sido incompleto. Otras personas pueden tener la sensación de necesitar evacuar urgentemente, pero la materia fecal no pasa.

Más galerías de fotos



Escrito por diane helentjaris | Traducido por irene cudich