10 razones por las que fumar es malo

Fumar daña tu cuerpo y tu buena salud de numerosas formas. Además de los efectos negativos sobre la salud del fumador, también daña a los fetos y a las personas alrededor de un fumador. El costo de fumar en términos de recursos de cuidado de la salud y otros costos económicos no se puede subestimar.

Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reportan que fumar incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular del doble al cuádruple. Fumar provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que conduce a una distribución de sangre reducida a los tejidos corporales. Fumar también incrementa el riesgo de debilitar e inflar los vasos sanguíneos, lo que se conoce como aneurisma. La ruptura de un aneurisma puede conducir a un accidente cerebrovascular o a una muerte súbita.

Enfermedad pulmonar

Un reporte de septiembre del 2003 de los CDC noto que 49% de los fumadores actuales tienen bronquitis crónica y el 24% tienen enfisema. Entre los antes fumadores, el 24% tienen enfisema y 26% tiene bronquitis crónica. El riesgo de morir de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o COPD (por sus siglas en inglés), es de 12 a 13 veces más alto entre los fumadores en comparación con los no fumadores.

Huesos débiles

Las mujeres fumadoras tienen tasas más altas de osteoporosis y fracturas de la cadera después de la menopausia. De acuerdo con un estudio distintivo en 1997 publicado en "BMJ", 1 de cada 8 fracturas de cadera entre mujeres se debe al tabaquismo. A la edad de 60 años, el riesgo de fracturas en la cadera de las mujeres fumadoras es 27 % mayor que en las no fumadoras, y es un 71% más alto a la edad de 80 años.

Cáncer

El humo del cigarrillo contiene numerosos químicos, incluyendo más de 50 que son conocidos como cancerígenos, reporta la American Lung Association. Los fumadores tienen las mayores tasas de muchos tipos de cáncer, incluyendo los de pulmón, estómago, vejiga, boca y esófago. El humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 90% de los casos de cáncer de pulmón. La American Cancer Society reporta que en 2013, únicamente aproximadamente 16% de las personas con cáncer de pulmón sobreviven cinco años o más.

Daño secundario

El humo de segunda mano provoca cáncer y otras enfermedades. La American Cancer Society dice que el humo de segunda mano responsable de más de 45,000 muertes debido a enfermedad cardíaca y aproximadamente 3,400 muertes por cáncer de pulmón en no fumadores en Estados Unidos cada año. Los niños expuestos al humo de segunda mano tienen más infecciones del oído y resfriados y un riesgo incrementado de síndrome de muerte súbita infantil, explica la American Lung Association.

Problemas en los dientes, la boca y la garganta

Las manchas en los dientes y el gusto y el olfato reducidos son comunes entre los fumadores. Fumar también incrementa el riesgo de cáncer de boca, labios, lengua y garganta aproximadamente de cinco a 10 veces más, de acuerdo con el texto médico "Cancer Epidemiology and Prevention".

Complicaciones durante el embarazo

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen una mayor incidencia de partos prematuros, bebés bajos de peso y muerte antes del parto, de acuerdo con el Department of Health and Human Services de Estados Unidos. Las mujeres que fuman tienen mayor probabilidad de experimentar infertilidad.

Asma

Fumar y respirar humo de segunda mano son factores desencadenantes de los ataques de asma. Continuar fumando con asma puede empeorar significativamente la condición y hacer más difícil controlarla. Entre los niños de preescolar, la exposición al humo de segunda mano incrementa el riesgo de desarrollar asma, reporta la Environmental Protection Agency de Estados Unidos.

Costos del cuidado de la salud

Los CDC estiman que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuestan $96 mil millones anualmente y Estados Unidos pierde aproximadamente $97 mil millones en costos de productividad debido a los padecimientos de los trabajadores relacionados con el tabaquismo.

Muerte temprana

Todos los efectos negativos del tabaquismo tienen un impacto sobre la expectativa de vida. Los hombres que fuman mueren 13.2 años antes que los no fumadores y las mujeres mueren 14.5 años antes, advierten los CDC.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon wood | Traducido por laura de alba